La CIG convoca una manifestación hoy domingo contra la «imposición patronal» en el convenio de A Coruña

CIG anima al personal del transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña a participar en la manifestación que tendrá lugar el domingo, 22 de febrero

CIG anima al personal del transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña a participar en la manifestación que tendrá lugar el domingo, 22 de febrero

La reunión de mediación celebrada este viernes resultó, una vez más, en un teatro inacabado que prolonga el proceso de negociación con el único objetivo de falsear la firma del convenio que el 70% de la plantilla ya ha rechazado en votación. Con estas maniobras dilatorias, la patronal pretende castigar a los trabajadores por su capacidad de lucha y su negativa a aceptar un convenio colectivo insuficiente que, además, supondría un retroceso en los derechos ya reconocidos, informa el sindicato CIG en un comunicado.

Ante ello, la CIG anima al personal del transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña a participar en la manifestación que tendrá lugar el domingo, 22 de febrero, con salida a las 12.00 horas desde la estación intermodal de Compostela y finalizando en la Praza do Toural.

En la reunión de este viernes, la patronal respondió a los puntos presentados por CCOO en la reunión anterior, dejando a este sindicato para que responda el próximo lunes si acepta las aclaraciones de la patronal y firma el texto basado en el acuerdo que la plantilla ya rechazó. Mientras tanto, UGT mantuvo su postura de optar por un acuerdo de eficacia limitada.

«Estamos un paso más cerca de que se consuma la traición al sector», ha afirmado Ernesto López Rei al término de la reunión, quien ha señalado que en su respuesta de hoy, la patronal incluso recrudece algunas de las cuestiones incluidas en el acuerdo, como el plazo de entrega de los cuadrantes o el plus de jornada continua, donde ahora incluyen una nueva cláusula de 50km de distancia en el servicio que sustituiría el cobro de otros pluses.

“La CIG no firmará este texto ni siquiera con los pequeños cambios introducidos hoy, algunos de los cuales solo generan más confusión, como la regulación de la franja horaria, ya que significaría asumir la propuesta empresarial de reeditar un convenio que fue rechazado por la plantilla”, afirmó López Rei. Añadió que constituiría una auténtica “falta de respeto a la democracia y un fraude de ley” no respetar la voluntad de los 831 trabajadores que en la votación del 4 de febrero expresaron “tan enérgicamente su oposición a este convenio”.

La patronal pretendió obstaculizar y dejar sin contenido real la mediación

En este sentido, el sindicalista criticó la actitud de la patronal de torpedear y dejar sin contenido real esta mediación y denunció la negativa empresarial a negociar con el sindicato mayoritario «apostando por la ruptura de la unidad sindical e imponiendo sus condiciones, que fueron aceptadas por UGT y CCOO».

Como se refleja en el acta de esta reunión, la CIG advirtió que en todo este proceso de mediación no hubo una verdadera negociación y que se forzaron las relaciones laborales dentro del marco institucional para complacer a la patronal, en particular a una empresa, Grupo Monbús. Para el sindicato nacionalista, esta situación es extremadamente grave y contradice el consenso y el espíritu de la AGA, que hasta ahora han permitido resolver conflictos más complejos.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola