Los eurodiputados de Transporte que revisan los derechos de los pasajeros aéreos se niegan a revertir la compensación por un retraso de tres horas y presionan para que haya equipaje de mano gratuito y más derechos para los viajeros vulnerables.
El lunes, la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento votó a favor de actualizar la normativa de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos, vigente desde 2004, para garantizar que los pasajeros estén suficientemente protegidos contra interrupciones en sus viajes, como la denegación de embarque y los retrasos o cancelaciones de vuelos. Esta votación representa el borrador de la respuesta del Parlamento a la posición del Consejo de junio de 2025 sobre los derechos de los pasajeros aéreos.
Respaldando los derechos actuales
Los eurodiputados de la Comisión de Transportes rechazan la iniciativa de los ministros de la UE de debilitar los derechos de los pasajeros aéreos. Quieren mantener el derecho de los viajeros a recibir un reembolso o un transporte alternativo, así como a reclamar una compensación si un vuelo se retrasa más de tres horas, se cancela o se les deniega el embarque (la postura del Consejo es que la compensación solo debería aplicarse tras un retraso de cuatro a seis horas, dependiendo de la distancia del vuelo).
Los eurodiputados también se oponen a reducir los importes actuales de compensación por interrupciones de vuelos y sugieren que se fijen entre 300 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo (el Consejo quiere fijar la compensación entre 300 y 500 euros).
La comisión reconoce que la responsabilidad de las aerolíneas por la interrupción de vuelos debe limitarse a las situaciones bajo su control. Por lo tanto, el proyecto de posición actualiza la lista de circunstancias extraordinarias que eximen de su responsabilidad de pagar indemnizaciones, como desastres naturales, guerras, condiciones meteorológicas adversas o conflictos laborales imprevistos que afecten al operador aéreo, aeropuerto o proveedor de servicios de navegación aérea. Los eurodiputados desean que esta lista sea exhaustiva y piden a la Comisión que la mantenga actualizada.
La obligación de proporcionar a los pasajeros varados refrigerios cada dos horas de espera posteriores a la hora de salida inicial, una comida después de tres horas y una estancia de un máximo de tres noches en caso de retrasos prolongados debería mantenerse en todas las circunstancias, añaden. Este límite de tres noches ofrecería a las aerolíneas una mayor previsibilidad y les ahorraría costes financieros indebidos, a la vez que sustituiría una situación en la que no existe un límite claro y las aerolíneas pueden verse expuestas a costes de alojamiento ilimitados en circunstancias extraordinarias.
Fortalecimiento de la protección de los viajeros
Los eurodiputados insisten en que los pasajeros deben recibir información clara y oportuna sobre los procedimientos de equipaje. Abogan por el derecho a llevar a bordo, sin coste adicional, un artículo personal, como un bolso, una mochila o un ordenador portátil, además de una pequeña pieza de equipaje de mano con unas dimensiones máximas de 100 cm (largo, ancho y alto combinados) y un peso máximo de 7 kg.
Los eurodiputados de Transporte también quieren eliminar las tasas adicionales que algunos viajeros se ven obligados a pagar, por ejemplo, para corregir errores ortográficos en los nombres de los pasajeros o para facturar. Los pasajeros deberían conservar el derecho a elegir entre tarjetas de embarque digitales y en papel, añaden.
Pasajeros vulnerables
El Comité de Transporte y Turismo presta especial atención a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida y a los niños, destacando el compromiso de la UE con la inclusión, la accesibilidad y la responsabilidad social, y la necesidad de garantizar que todos los pasajeros viajen con dignidad.
Según el proyecto de normas, estos viajeros deberían tener derecho a compensación, redireccionamiento y asistencia por parte de las aerolíneas si pierden un vuelo debido a que el aeropuerto no les ayudó a llegar a tiempo a la puerta de embarque. Los pasajeros con movilidad reducida, las mujeres embarazadas, los bebés y los niños en cochecito con un acompañante deberían tener prioridad al embarcar, mientras que los acompañantes deberían sentarse en un asiento contiguo sin tener que pagar un suplemento, subrayan los eurodiputados.
Reembolso más rápido y sencillo
Los eurodiputados exigen formularios precumplimentados para las solicitudes de compensación y reembolso, a fin de simplificar la tramitación de reclamaciones y ayudar a pasajeros y aerolíneas a evitar las agencias de reclamaciones. Según el proyecto de normativa, las compañías aéreas deberán enviar a los pasajeros que sufran interrupciones de viaje (cancelaciones o retrasos) un formulario precumplimentado en un plazo de 48 horas tras la interrupción (la postura del Consejo exige un formulario precumplimentado solo tras una cancelación, no tras retrasos prolongados). Los viajeros dispondrán de un año para presentar una solicitud de compensación.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.