Unanimidad en el pleno municipal para instalar aseos en las cabeceras de línea
Se ha dado un paso importante para la dignidad de los trabajadores del transporte urbano de Marbella. Tras años de denuncias públicas, escritos y llamadas de atención institucionales, en el Pleno del 25 de julio del Ayuntamiento de Marbella se aprobó por unanimidad la instalación de aseos en las cabeceras de las líneas urbanas.
Intervención de SLT en el pleno
Una delegación del Sindicato Libre de Transporte (SLT) ha estado presente en el pleno municipal, en el que se debatía la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista (punto 3.3 del orden del día). En nombre de toda la plantilla, ha intervenido nuestro compañero Raúl Carmona, presidente del Comité Intercentros y representante de SLT en Avanza Málaga, quien ha expuesto con claridad y contundencia la situación insostenible que viven los conductores día tras día.
Una situación laboral inadmisible
Durante la intervención, Raúl ha explicado que la falta de aseos obliga a los conductores a orinar en jardines, tras palmeras o a buscar bares o gasolineras, con el consiguiente retraso de hasta 20 minutos en los servicios. Esta realidad, además de vulnerar derechos básicos de cualquier trabajador, afecta a la imagen del servicio público y a la movilidad de la ciudadanía.
“No estamos reclamando una subida salarial ni condiciones de privilegio. Estamos exigiendo el derecho básico a tener acceso a un aseo durante nuestra jornada laboral»», afirmó Carmona ante los concejales del Ayuntamiento.
Unanimidad política y compromiso en 10 días
Tras el turno de intervenciones de los grupos municipales, la moción fue aprobada por unanimidad. El Ayuntamiento se comprometió a informar en un plazo máximo de 10 días sobre las actuaciones concretas que llevará a cabo para instalar los aseos en las cabeceras de línea, como exige la moción.
Otros problemas planteados: vehículos y seguridad
En el turno de ruegos y preguntas, desde SLT también se denunciaron otros problemas graves que afectan al servicio:
Las dificultades diarias para sacar vehículos del taller.
La presencia habitual de personas sin hogar en las instalaciones de la estación, generando situaciones de inseguridad para trabajadores y usuarios.
SLT: vigilancia y compromiso
Desde la Sección Sindical de SLT en Avanza Marbella valoran positivamente el acuerdo alcanzado, pero se mantendrán vigilantes para garantizar que la solución no se quede en una promesa. La dignidad y los derechos básicos de los trabajadores deben ser una realidad, no una expectativa.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.