Los nuevos controles del Sistema de Entrada/Salida (EES) en el Puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, han creado una nueva ruta, nuevos procedimientos para los pasajeros y un flujo continuo sellado. Para apoyar a los operadores, la Confederación de Transporte de Pasajeros (CPT) , miembro de la IRU en el Reino Unido , ha publicado una breve guía en video.
Para ayudar a los operadores a prepararse para los nuevos procedimientos fronterizos ahora en vigor en el Puerto de Dover, CPT ha puesto a disposición una guía en video “imprescindible” que explica la nueva ruta de autobús, los controles de pasajeros, el proceso de sellado y los arreglos para los pasajeros a pie.
Los cambios se producen tras la introducción del EES, que sustituye el sellado manual del pasaporte para ciudadanos no pertenecientes a la UE que entran en el espacio Schengen por controles de identidad digitales y biométricos.
La disposición única de Dover, donde los controles británicos y franceses operan lado a lado en un espacio restringido que maneja miles de pasajeros de autobús por día, requirió que las autoridades del Reino Unido crearan una instalación de procesamiento dedicada en Western Docks para que estos nuevos requisitos fueran viables.
Las directrices de CPT UK explican qué pueden esperar los operadores. Todos los autobuses entran ahora en las instalaciones de los Muelles Occidentales antes de llegar a la terminal de ferry, donde los pasajeros desembarcan para los controles de identidad en el vestíbulo antes de volver a embarcar. El autobús se precinta y debe viajar directamente a los controles fronterizos franceses en los Muelles Orientales.
Los pasajeros a pie siguen un flujo separado de transporte en autobús. Debido a la capacidad limitada del autobús, se recomienda a los operadores que viajen con grupos grandes que notifiquen a las compañías de ferry con antelación.
La guía también describe puntos adicionales que los operadores deben tener en cuenta:
.- Los autocares sin reserva deben completar todo el procedimiento antes de comprar un billete.
.- La policía fronteriza francesa debe cerrar la sesión del EES de los pasajeros que no puedan viajar para mantener registros precisos de 90/180 días; puede aplicarse cierta flexibilidad durante la implementación gradual.
.- Los problemas de accesibilidad persisten debido a los carriles estrechos y la ausencia de bordillos elevados en las instalaciones de procesamiento de pasajeros de autobuses.
.- Incluso los autobuses vacíos, que viajan solo con conductor, deben seguir la misma ruta.
El vídeo a continuación ofrece un recorrido visual claro del nuevo proceso en el Puerto de Dover.
Recientemente, la IRU se unió a CPT y otros miembros (la Federación de Operadores de Autobuses y Autocares Belgas (FBAA) y FlixBus) en una visita al Puerto de Dover para observar el sistema de primera mano.
La visita mostró cómo funcionará el nuevo flujo en condiciones reales, incluyendo cómo:
.- Los autocares son canalizados hacia el punto de procesamiento dedicado.
.- Los pasajeros pasan por controles de identidad.
.- Funciones de sellado en la práctica
A medida que el EES continúa implementándose en los puntos de entrada de Schengen, el puerto de Dover ofrece uno de los primeros ejemplos reales de gestión de grandes grupos de pasajeros de autobús.
Para obtener orientación adicional, los operadores pueden consultar los recursos proporcionados por CPT.
Vídeo:



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.