La patronal mayoritaria de VTC en Catalunya, Unauto VTC, ha puesto en marcha desde este lunes una campaña con el lema “Este podría ser tu último viaje” para advertir a los usuarios en Barcelona de las consecuencias que tendrá la nueva ley catalana, en especial, la desaparición de las VTC como opción de transporte.
Para ello, más 1.500 vehículos de diferentes flotas que ofrecen este servicio en la capital catalana han colgado en sus reposacabezas delanteros un cartel que avisa de que 4.000 conductores podrían ir directamente al paro si la ley entra en vigor tal como está redactada, lo que representaría el ERE más grande de la historia en Catalunya, por delante del de Nissan en 2020, con 2.525 despidos.
«Esta ley no solo afecta a los VTC: afecta a los ciudadanos. Si se aprueba, miles de conductores perderán su trabajo y los usuarios verán limitada su libertad de movimiento. Queremos que los barceloneses conozcan lo que está en juego: su derecho a elegir cómo moverse por su ciudad«, afirma el presidente ejecutivo de Unauto VTC, José Manuel Berzal.
El cartel contiene un código QR que dirige a la página web tuultimoviaje.cat, donde se explican los efectos de la proposición registrada recientemente en el Parlament.
«En Catalunya nadie se atreve a plantar cara al taxi que lleva años secuestrando las instituciones. Si la ley se aprueba, perderás tu derecho a elegir cómo moverte. Solo podrás hacerlo en taxi, pero no será fácil. Con un 30% menos de vehículos en Barcelona, imagínate lo que te espera«.
Llamada a la acción ciudadana
A través de esta página web los usuarios pueden enviar una petición a través de un correo electrónico al president de la Generalitat, Salvador Illa, y a la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, impulsores de la nueva ley, para que recapaciten sobre la eliminación de las VTC en el AMB.
«Los miles de usuarios de la VTC en Cataluña no vamos a permitir que el Govern haga desaparecer nuestro medio de transporte habitual. Barcelona no puede continuar siendo rehén del taxi. Y es su responsabilidad plantarle cara para defendernos a todos«, explican los conductores.
Igualmente, Unauto VTC recuerda que esta ley tiene implícita una carga elevada para la economía que pagarán los contribuyentes. De esta manera, en Catalunya se perderán más de 127 millones de euros en salarios y 72 millones en cotizaciones e impuestos. Sin olvidar los más de 400 millones en inversiones que estaban destinadas a la electrificación de la movilidad en Barcelona que caerán en saco roto.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.