---
title: "Pere Navarro: ”El 42% de los accidentes son salidas de vía y no son por alcohol ni por el móvil”"
description: "Sobre los accidentes mortales por salida de vía, que son el 42%, ha destacado que “en estos casos suele haber una velocidad inadecuada”"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/pere-navarro-el-42-los-accidentes-son-salidas-via-y-no-son-por-alcohol-ni-por-el-movil/
date: 2024-06-27
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023062013280648225.jpg
categories: ["Transporte por carretera"]
tags: ["Accidentes", "Conductores.", "DGT", "Pere Navarro", "Seguridad vial."]
type: post
lang: es
---

# Pere Navarro: ”El 42% de los accidentes son salidas de vía y no son por alcohol ni por el móvil”

**Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico**, ha asegurado que “el 42% de los accidentes son salidas de vía y no son por alcohol ni por el móvil»» durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Según los datos presentados, España registró un 5% más de fallecidos respecto al año pasado.

«No hay una causa única, pero conducimos como vivimos y entre la guerra de Ucrania, de Gaza, la inflación, el precio de los alimentos… esto genera cierta tensión», ha recalcado Navarro. Sobre** los accidentes mortales por salida de vía, que son el 42%,** ha destacado que “en estos casos suele haber una velocidad inadecuada, pero algo que nos llamó la atención es que al hacer la autopsia es que había alcohol, ni drogas y no había ningún teléfono móvil»».

También ha detallado que el 8% de accidentes mortales fueron **porque los conductores se quedaron dormidos**: “En este país se vive bien, se come bien, pero parece que se duerme mal»». Y que la primera causa de los accidentes mortales son las distracciones en el 32% de los casos: «El teléfono móvil es afecta a la seguridad vial, pero empezamos a tene**r un problema social por su dependencia.** En Polonia los han prohibido mientras cruzas un paso de peatones».

Respecto a la movilidad en moto, ha recordado **que hubo 300 fallecidos el año pasado** y que no pueden “seguir»» a referentes como Suecia porque no tienen este tipo de vehículos. Para aumentar el control en todos los casos, se instalarán 25 radares más y “si suben los accidentes de tráfico»» tendrán “que subir las multas»».

Acerca del permiso B1, ha reconocido que “**es cierto que tiene una cierta demanda** y puede tener sentido en el mundo rural. También para los que viven en urbanizaciones de las afueras y quieren ir a la gran ciudad»». Por ello, están “trabajando para el B1″»
