La actual ley de infraestructura europea significa que las estaciones de carga públicas podrán proporcionar un 20% de energía por encima del estándar de la UE propuesto para 2030.
La falta de suficiente infraestructura de carga se considera un obstáculo importante para la introducción más rápida de camiones de cero emisiones en el país, pero un nuevo análisis de los objetivos de la UE en esta área muestra que Polonia logrará cumplir con los nuevos estándares de emisiones de CO2 para camiones.
Para 2030, el país contará con 870 GWh de energía anuales para alimentar estaciones de carga para camiones. Esto es un 20% más de lo que necesitarán los camiones y autocares eléctricos que circulen por Polonia, incluso si los fabricantes cumplen con la reducción del 45% de emisiones de CO2 propuesta por la Comisión Europea en ese año.
Toda la UE en 2030 generará 13,79 TWh de energía al año para cargar camiones. Esto cubrirá el 97 % de la demanda, incluso si los responsables políticos de la UE ajustan el objetivo de reducción de CO2 para los fabricantes de camiones al -65 %. La legislación de la UE recientemente adoptada obliga a los Estados miembros a instalar al menos un centro de carga para camiones cada 60-100 km a lo largo de las principales autopistas. Según la organización T&E, Polonia debería seguir los pasos de Alemania, que planea instalar más puntos de carga de los requeridos por la ley de infraestructuras de la UE. Al construir menos infraestructura para cargar camiones eléctricos que los países vecinos, Polonia corre el riesgo de perder una parte significativa de los camiones de cero emisiones en el tráfico rodado, lo que en última instancia perjudica a su propio sector del transporte.

Rafał Bajczuk, analista senior de la Fundación para la Promoción de Vehículos Eléctricos, dijo: “Las opiniones de los fabricantes de camiones de que no habrá suficientes estaciones de carga públicas en el país no van de la mano con el análisis realizado. Resulta que esto no será un obstáculo para cumplir objetivos climáticos más ambiciosos para los camiones. El nuevo reglamento de la UE sobre infraestructura garantiza un número suficiente de puntos de recarga en Polonia en relación con los estándares de emisión de CO2 propuestos para 2030, lo que permite a los legisladores incluso reforzar este objetivo a nivel comunitario»».
ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) aboga por la creación de una red de puntos de recarga cuatro veces mayor de lo que realmente se necesita para cumplir los objetivos de la CE de emisiones de CO2 de los camiones en 2030. Esto supondría el uso de estas estaciones de media en poco más de 30 minutos al día. Según T&E, tal solución daría lugar a la necesidad de reconstruir masivamente la infraestructura de carga utilizando subsidios públicos para que sea rentable. Mientras tanto, el análisis mostró que endurecer el estándar de emisiones de CO2 para camiones para 2030 a -65% daría como resultado el uso de estaciones de carga públicas durante 4 horas al día.

Rafał Bajczuk afirmó: “La afirmación de que los objetivos de la UE para los puntos de carga públicos son insuficientes no tiene en cuenta el hecho de que los camiones eléctricos estarán conectados en su mayoría a cargadores privados. Una expansión tan significativa de la red daría como resultado la infrautilización de las estaciones públicas y requeriría enormes subsidios. Mientras tanto, los estándares de emisión de CO2 más estrictos aumentarán la flota de camiones de cero emisiones en línea con los objetivos climáticos de la UE, al tiempo que garantizan un uso óptimo de los puntos de carga públicos»».
Se espera que los eurodiputados y los gobiernos de la UE acuerden nuevos estándares de emisiones de CO2 para camiones al final del mandato en 2024. Esto es importante ya que los camiones representan solo el 2% de los vehículos en la carretera, pero son responsables de más de una cuarta parte de las emisiones de CO2. del transporte por carretera en la UE.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.