El miembro del Parlamento de Alemania Udo Schiefner del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que forma parte de la Comisión de Transporte del Bundestag, ha pronunciado esta semana una discurso sobre la situación actual del transporte de mercancías por carretera, refiriéndose a la situación del transporte en el país germano, que perfectamente puede extrapolarse al resto de Europa, que ha tenido un importante eco en los medios del país, del que reproducimos el texto a continuación, junto con el vídeo de la intervencion:
«¡Estimada Señora Presidenta! ¡Damas y caballeros! ¡Estimados colegas!
Bueno, esa fue una contribución muy interesante, señora Englhardt-Head, pero tengo que dejarlo muy claro: la discusión sobre el proyecto de ley de peajes para camiones no tendrá lugar hasta septiembre. Hoy tenemos que lidiar con la pregunta: ¿cómo aseguramos la logística del transporte y cómo mejoramos la situación de las personas que trabajan en esta área? Eso no incluye adelantar la discusión sobre un peaje, que no se decidirá hasta otoño, cuando solo veremos cómo se estructurará, cuando solo estemos al principio. Tampoco hace justicia a las demandas de las personas que trabajan en el sector logístico si crees que siempre hay que tener el debate del peaje aquí, con condiciones laborales que son para las personas que trabajan en el sector logístico,
Me gustaría volver al tema, señoras y señores; se trata de las condiciones laborales y competitivas. Sabemos que el «transporte y la logística» como factor económico y laboral tiene una enorme relevancia para nuestro país, lo damos demasiado por hecho, por eso tenemos que mejorar la situación del transporte de mercancías por carretera -para la gente de la rueda, por la descarga de personas y por una estructura económica sostenible.En nuestra aplicación -y también quiero agradecer a mis compañeros Sauter y Gastel- hemos elaborado más de 50 demandas, cuya implementación supondría mejoras para las personas en este área.
En la Comisión de Transportes celebramos cuatro audiencias muy buenas sobre el transporte de mercancías por carretera y la escasez de conductores durante este periodo legislativo. Allí hablamos de las cargas de las empresas, pero sobre todo de las cargas de los conductores. Aprendimos mucho de lo que antes no nos habíamos dado cuenta. Como resultado, ahora queremos lograr mucho para las personas, las personas que se aseguran de que nuestros productos se transporten todos los días y que nuestros estantes en las tiendas estén llenos, queridos colegas. Usted defiende la socialdemocracia y esta coalición en primer plano.
También ha enviado una solicitud en la que formula algo que es muy general y no muy concreto para trabajar. Por eso me alegro de que ahora tengamos esta moción, que presentamos aquí como grupos de coalición, incluso si usted critica con razón que podría haber sido antes.
Nos sentimos reivindicados porque muchos expertos en las audiencias dieron la bienvenida a nuestra moción y nuestros puntos. Nuestra aplicación no puede ser tan mala si recibimos la confirmación de los representantes de la empresa y los sindicatos de que lo que escribimos allí es correcto.
Así que estoy feliz de repetir el título que está en juego –no se trata del peaje de los camiones-: Queremos avanzar «con condiciones laborales justas y competitivas en el transporte de mercancías por carretera» y crear condiciones laborales y sociales razonables. porque sin condiciones laborales justas y competitivas en el transporte de mercancías por carretera, simplemente no funciona.Es un hallazgo importante, también de los debates de los últimos doce meses.
Permítanme ser claro: no todos en la industria del transporte están bajo presión. Pero son sobre todo aquellos bajo presión que están en competencia desleal en Europa, como empresa o como camionero, quienes se sientan en el bloque y, a veces, sufren pésimas condiciones y salarios bajos. Es por eso que abordamos los desafíos. Escuchamos sobre el estrés y la presión del tiempo. Hemos oído hablar del cansancio al volante, de la falta de vida familiar, de la falta de aprecio. Se quejó del nivel salarial. El dumping social era un problema importante. También se criticó que todavía se está haciendo muy poco control, que se está haciendo muy poco para combatir estos abusos sobre los camioneros. Queremos cambiar eso.
Sobre todo, en el contexto de lo que vivimos hace unas semanas en el área de servicio de Gräfenhausen, queremos decir muy claramente: situaciones tan precarias para los conductores no deben existir en Europa. Tenemos que luchar contra eso, y queremos luchar contra eso también, queridos colegas.
Estamos constantemente progresando en muchos campos profesionales. Queremos digitalización. Queremos lugares de trabajo con aire acondicionado; eso también es de agradecer. Queremos una mejor situación laboral. Queremos un trabajo más saludable. Queremos protección de la salud, también en la vida laboral. Entonces, primero asegurémonos de que los conductores tengan acceso a las instalaciones sanitarias donde descargan mercancías. Estas son realidades que queremos cambiar con nuestra moción. Así que solo puedo pedirles que apoyen nuestra moción.
Queremos controles más fuertes. Queremos multas más altas. Queremos combatir la escasez de conductores. Por supuesto, también queremos que la logística se traslade al ferrocarril y las vías navegables.
Con base en la moción de las facciones de la coalición, que estamos presentando aquí hoy, espero que el Gobierno Federal aborde esto. Mucho, lo sé; que ya ha sido explicado por el Secretario de Estado- ya está en camino. ¡Es mejor unirse a nuestra moción en lugar de usar su tiempo de uso de la palabra aquí para pagar un peaje, que solo discutiremos en otoño!. ¡Gracias por su atención!».
El vídeo de la intervención:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.