Para la ONG Green Group Transport & Environment (T&E), los límites de peso para los camiones de cero emisiones aumentarán con una nueva propuesta de la UE que ayudará a acelerar la adopción de camiones eléctricos y de hidrógeno.
Considera que los nuevos límites garantizarán que los camiones no tengan que sacrificar el peso de la carga en las rutas de larga distancia, que requieren baterías más grandes. Tras la entrada en vigor de la ley, los camiones eléctricos o de hidrógeno podrían pesar hasta 2 toneladas más. Green Group Transport & Environment (T&E) acogió con satisfacción la decisión de apoyar un transporte por carretera más ecológico aumentando los límites de peso en virtud de la Directiva de pesos y dimensiones de la UE.
En 2019, a los camiones de cero emisiones ya se les otorgó una asignación de peso adicional de 2 toneladas para acomodar vehículos eléctricos de batería, pero esto fue insuficiente para evitar pérdidas de carga útil en camiones de larga distancia, lo que llevó a otorgar un peso adicional en la propuesta de hoy. Pero T&E dice que los fabricantes de camiones todavía tienen la responsabilidad de cambiar a los nuevos diseños de camiones eléctricos, los llamados de «hoja limpia», asegurando la eficiencia de los recursos y vehículos más livianos. Pide a los fabricantes que dejen de demorarse en esto.
Bernardo Galantini, oficial de carga de T&E, afirmó que :“Los camiones eléctricos con rangos de alrededor de 500 km llegarán al mercado en los próximos dos años. La asignación de peso adicional acelerará su despliegue al garantizar que no se pierda carga útil para acomodar las baterías. Esto hará que los camiones eléctricos de larga distancia sean más atractivos para los transportistas y cargadores»».
El proyecto de ley también propone nuevas reglas que rigen los llamados mega camiones o gigaliners: combinaciones de camión y remolque de 25,25 metros de largo, casi 9 metros más que los camiones típicos en las carreteras europeas. Actualmente, algunos estados miembros permiten que los gigaliners crucen fronteras, pero la legalidad de tales acuerdos bilaterales ha estado en duda durante mucho tiempo. La Comisión propone ahora regular estos acuerdos. (La ley propuesta no extendería el uso de gigaliners a los estados miembros que no los permiten).
T&E dijo que se necesitan salvaguardas cuando se le pide a la Comisión que apruebe tales acuerdos bilaterales. En primer lugar, para garantizar reducciones reales de las emisiones climáticas, los acuerdos deben exigir que todos los gigaliners transfronterizos sean de cero emisiones para 2035, y la mitad de las grandes flotas sean de cero emisiones para 2030. En segundo lugar, los gigaliners no deben viajar en carreteras donde pongan en peligro ciclistas y peatones. Los viajes por carretera pueden presentar relativamente pocos problemas de seguridad, pero no se puede decir lo mismo cuando los transatlánticos salen de la carretera para acceder a los centros logísticos. En tercer lugar, los gigaliners no deben sustraer el tráfico de mercancías de las vías férreas o fluviales.
Bernardo Galantini dijo: “Solo se puede permitir que camiones más largos y pesados crucen las fronteras si son de cero emisiones, evitan las vías urbanas y no compiten con el ferrocarril»».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.