El transporte por carretera de la UE analiza la escasez de conductores, el CO₂ y el turismo en autocar

Uno de los principales llamamientos de la IRU es reducir la edad mínima para conducir, lo cual es esencial para atraer a la profesión a un gran número de personas que abandonan la escuela

Uno de los principales llamamientos de la IRU es reducir la edad mínima para conducir, lo cual es esencial para atraer a la profesión a un gran número de personas que abandonan la escuela

Los miembros de la IRU acordaron nuevas iniciativas para abordar la escasez de conductores, descarbonizar de manera realista y proporcionar reglas de tiempo de descanso para los conductores de autocares adecuadas a sus responsabilidades.

Publicidad

Tras el evento especial de aniversario de la IRU la semana pasada para celebrar los 50 años de representación permanente ante la UE, los miembros de transporte de pasajeros y mercancías de la UE de la organización actualizaron las posiciones del sector sobre las emisiones de CO₂, la escasez de conductores y las reglas de tiempo de descanso de los conductores de autocares.

Reducción de las emisiones de CO₂

Los miembros de la IRU acordaron recomendaciones de toda la industria para mejorar la propuesta de la Comisión Europea de modificar las normas de la UE sobre los estándares de CO₂ para vehículos pesados , que ha estado sobre la mesa de los legisladores desde mediados de febrero de 2023. 

El Director de Defensa de la UE de la IRU, Raluca Maria , dijo: “Mientras que esta legislación se dirige principalmente a los fabricantes de vehículos, también tendrá un impacto significativo en la flexibilidad de las operaciones comerciales en el futuro cercano y mediano. La industria del transporte por carretera necesita tener opciones tecnológicas y ser capaz de hacer coincidir sus necesidades operativas específicas con la solución más adecuada, incluso más allá de 2040.Se necesitan mejoras en el alcance, los objetivos y la clasificación de autobuses y autocares de la legislación, así como el acceso que otorgará a los datos de consumo de combustible y emisiones de CO₂ de los vehículos».

Publicidad

En mayo, la Comisión Europea también volvió a poner sobre la mesa la legislación de cobro a los usuarios de la carretera (la Directiva Euroviñeta) con una propuesta para incluir remolques y semirremolques en el marco de variación de la tasa de CO₂.  La posición de IRU busca garantizar que la nueva propuesta resulte en tarifas de infraestructura más bajas cuando se utilicen  remolques y semirremolques energéticamente eficientes , actuando como un incentivo para invertir más en dichos vehículos.

“Uno de los aspectos clave para corregir la propuesta es acelerar su cronograma de implementación, lo que permite a los operadores de transporte beneficiarse de mejores tarifas de peaje cuando se utilizan remolques y semirremolques energéticamente eficientes»», dijo Raluca Marian. El objetivo de 2030 propuesto por la Comisión está demasiado lejos y niega a nuestra industria la posibilidad de descarbonizarse con su flota existente»», agregó.

Abordar la escasez de conductores

Publicidad

Los miembros de la IRU reconfirmaron su posición sobre la Directiva sobre el permiso de conducir de la UE , que podría contribuir considerablemente a abordar la escasez de conductores en el transporte comercial de mercancías y pasajeros por carretera. 

Uno de los principales llamamientos de la IRU es reducir la edad mínima para conducir, lo cual es esencial para atraer a la profesión a un gran número de personas que abandonan la escuela. 

“No podemos seguir así. Tenemos que cerrar la brecha entre la escuela y la ruedaEs perjudicial tanto para la economía como para los jóvenes que buscan empleo y buscan impulsar sus carreras profesionales»», explicó Raluca Marian.

Publicidad

La industria también está presionando a los políticos para que creen un mecanismo de la UE para reconocer e intercambiar licencias de conducir profesionales y certificados de competencia profesional (CPC) de conductores de terceros países.

Adaptar los tiempos de descanso del conductor de autocar

La otra posición acordada por los miembros de la IRU se refiere a las reglas actuales de conducción y tiempo de descanso del turismo en autocar que no son aptas. La Comisión reconoce que el sector del transporte discrecional de pasajeros necesita una legislación específica, ya que tiene características diferentes en comparación con el transporte regular de pasajeros y de mercancías. 

Los conductores de turismo en autocar recorren distancias más largas al principio y al final de sus recorridos, pero tienen tiempos de conducción más cortos durante las actividades turísticas.

“Actualmente, los conductores de turismo en autocar están sujetos a las mismas disposiciones de tiempo de conducción y descanso que los conductores de camiones que transportan mercancías, lo que simplemente no tiene sentido»», destacó Raluca Marian. «IRU invita a los legisladores de la UE a capitalizar esta innovadora propuesta de la Comisión Europea para alinear el horario de los conductores de autocares de turismo con las expectativas de los pasajeros»», agregó.

IRU continuará trabajando en estos archivos con sus miembros y las autoridades europeas para darles forma en interés de los ciudadanos, las comunidades, las empresas y la economía de la UE.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas