Cómo resolver los desafíos logísticos durante la temporada navideña

Redacción.- El cuarto trimestre en logística es una mezcla de tiempos emocionantes, preocupantes y muy interesantes. Tradicionalmente, los tres meses abarcan el período de mayor actividad en términos de capacidad implementada, ya que los consumidores comienzan el período de compras más agitado del año, impulsado por eventos promocionales como Black Friday y Cyber Monday.

Detrás de escena en el negocio de las vacaciones de invierno se encuentran todos los desafíos logísticos. Y el cambio reciente de las tiendas al comercio electrónico solo aumentó los niveles de complejidad para quienes trabajan en el sector de la logística.

Publicidad

Los retos de la temporada navideña

Se venden más productos en preparación para la temporada navideña que en cualquier otra época del año. De hecho, algunos de los negocios de venta generan su beneficio semestral tan solo en estos dos últimos meses. Los volúmenes de pedidos más grandes significan que las capacidades libres de los proveedores de carga disminuyen constantemente, lo que obliga a las empresas de logística a jugar el juego del equilibrio de capacidad.

Por ejemplo, el último trimestre del año es cuando los productores de alimentos del sur de Europa, países como España e Italia, comienzan a recolectar sus frutas y verduras frescas. Dado que la cosecha y la distribución deben realizarse en un período de tiempo bastante corto para mantener frescos los productos, se crea una situación en la que la capacidad de los camiones está altamente concentrada no solo en una región geográfica en particular, sino también en carriles en ese punto particular del mapa.

Mientras tanto, con la mayor demanda de capacidad y flexibilidad y una desproporción en el tonelaje cargado/descargado, el precio del transporte sube debido a la relación entre la oferta y la demanda de camiones y remolques en el país.

Publicidad

La ecuación, aunque compleja, llega a una conclusión simple: los cargadores buscan mover la mayor cantidad de mercancías posible, mientras que los transportistas buscan equilibrar sus flujos de carga para no tener demasiados camiones en una región, lo que resulta en «kilómetros vacíos» innecesarios. de conducir, y potencialmente terminar buscando vender su capacidad en un punto de equilibrio o incluso con pérdidas. Por lo tanto, existe una presión para generar ingresos continuos con el fin de ser lo más eficiente posible.

Hay otros desarrollos particulares que ocurren en ciertas regiones durante sus temporadas altas, como las vacaciones de invierno. Los transportistas han agotado su capacidad o la han fijado en precios a niveles sin precedentes, debido a la falta de oferta. Y los cargadores han asegurado su capacidad requerida o buscan adquirirla a través de cargas puntuales, que es un juego de alto riesgo y alta recompensa.

La temporada alta puede ser un período estresante tanto para el transportista como para el remitente. Como empresa que busca trasladar su carga, predecir la demanda de sus productos puede ser difícil. Reservar muy pocos camiones para su temporada alta puede resultar en que una empresa pague más por la capacidad, lo que podría resultar en una reducción significativa de los márgenes de ganancia de una empresa o incluso terminar con pérdidas. Por otro lado, reservar demasiados camiones puede dar lugar a un pago excesivo por capacidad que no necesitaría y, una vez más, a poner en riesgo sus márgenes de beneficio.

Publicidad

Predecir el comportamiento del consumidor

En el comercio electrónico, especialmente durante el período pico de las vacaciones de invierno, todas las empresas que quieran tener éxito, ya sea logística o comercio minorista, deben centrarse en el indicador clave de rendimiento (KPI) más importante: la satisfacción del cliente. Si una entrega no llega a tiempo o si es obvio de antemano que la entrega no llegará según lo programado, es probable que los clientes se cambien a otros competidores. La expectativa de conveniencia y entrega rápida es clave cuando se trata del negocio de comercio electrónico. Y cuantos más bienes se compran, más se devuelven después del pico de vacaciones, esto es particularmente notable en enero, una tendencia que se conoce como “logística inversa»».

Esta temporada navideña, al igual que las anteriores y marcadas por la pandemia, será única. A medida que el aumento de la inflación y una recesión anticipada se ciernen sobre los cielos de Europa a fines de 2022, hay signos de una caída del consumo y la producción en todo el continente, particularmente en las economías más grandes de Europa, como el Reino Unido, Francia y Alemania.

Publicidad

Según los resultados de la encuesta de empresas y consumidores de la Comisión Europea (CE) de octubre de 2022, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) disminuyó en octubre, como resultado del deterioro de la confianza en los servicios y la fabricación, que solo se compensó en parte con ligeras mejoras en el comercio minorista y los consumidores. confianza.

“La confianza de la industria disminuyó durante ocho meses consecutivos, ya que las evaluaciones de los gerentes sobre el nivel actual de los libros de pedidos generales empeoraron notablemente y las existencias de productos terminados se recuperaron. Por el contrario, las expectativas de producción de los gerentes para los próximos tres meses mejoraron un poco»», describe la encuesta.

“La confianza en los servicios disminuyó debido a un marcado deterioro de los tres componentes (es decir, puntos de vista sobre la situación comercial pasada, demanda pasada y expectativas de demanda)»». Mientras tanto, la confianza del consumidor, señala la encuesta, “se recuperó ligeramente desde su mínimo histórico de septiembre. Los consumidores se mostraron más optimistas acerca de su perspectiva sobre la situación financiera futura de su hogar y la situación económica general, mientras que las evaluaciones de la situación financiera pasada de su hogar se deterioraron ligeramente y las intenciones de realizar compras importantes se mantuvieron estables en general»».

Esta puede haber sido la situación en octubre, pero los últimos dos meses del año aún pueden presentar un desafío. Un informe reciente de la industria de Ti, Upply e IRU explica: “Los bajos libros de pedidos, los altos precios de la energía y la incertidumbre del suministro de gas están disuadiendo la expansión de la producción en los próximos meses. La caída del consumo y la producción va acompañada de altos niveles de inventario en toda Europa, con los almacenes ya llenos y preparados para el período pico, podemos esperar que la demanda de productos minoristas importados sea baja en el cuarto trimestre».

Logística confiable

El último trimestre del año puede triunfar o fracasar para una empresa de logística. Aquellos que se preparan temprano para la temporada de fin de año pueden mantener sus cadenas de suministro estables y una alta satisfacción del cliente. Si las decisiones tomadas en preparación para el pico son incorrectas, podría resultar en que una empresa pague de más por la carga o, en el peor de los casos, no pueda enviar sus productos por completo debido a la falta de capacidad. Tener una asociación a largo plazo con un transportista de confianza podría ayudar a un transportista a afinar los detalles, haciendo que este último sea más competitivo, lo cual es crucial durante una temporada de ingresos máximos.

Como proveedor de logística responsable y la empresa de logística basada en activos más grande del continente, Girteka puede ofrecer la capacidad que tanto necesitan los clientes durante los dos últimos meses del año. La empresa transporta más de 880.000 cargas al año, lo que le otorga la ventaja de ser un operador de carga completa (FTL). Dado que una temporada alta, como el período de vacaciones de invierno, es un momento sensible al tiempo y de alta producción, una entrega FTL le permite al transportista enviar más bienes y hacerlo más rápido.

Otro aspecto a considerar es la flexibilidad, que es y seguirá siendo una parte importante de la capacidad de oferta y demanda del transporte. Con una amplia e innovadora flota de más de 9.000 camiones, Girteka puede ofrecer la solución correcta en el momento adecuado para sus clientes, ya sea por contrato o puntual. Además, es beneficioso tener un transportista que pueda llevarlo al siguiente nivel y ofrecer soluciones personalizadas para transportar mercancías, por ejemplo, en camiones con dos conductores, o brindar servicios de entrega seguros y certificados por las Buenas Prácticas de Distribución (GDP).

“Siempre queremos ofrecer nuestros camiones a los clientes que nos dan envíos estables, y a aquellos clientes que no pueden garantizar la estabilidad o no cumplen con sus obligaciones contractuales, ofrecer camiones de acuerdo a la situación del mercado del día, a modo de flete spot. intercambio»», dice Andrejs Petrovs, Director de Ventas y Desarrollo Comercial de Girteka, sobre las posibilidades de satisfacer las necesidades de los clientes.

Soluciones digitales

Otro aspecto importante que puede facilitar la gestión de la cadena de suministro durante un período pico intenso son las soluciones digitales. Emplear herramientas digitales, como el sistema de gestión de transporte (TMS) de SAP, que abarca las actividades de gestión de transporte y adquisiciones comerciales, como en Girteka, permite a una empresa satisfacer la demanda de capacidad de los clientes de manera aún más eficiente.

El cliente puede beneficiarse de la solución Real Time Visibility (RTV), que permite registrar y monitorear información a medida que los bienes se mueven a través de todas las etapas de la cadena de suministro. Todo esto también permite a la empresa brindar soluciones personalizadas, haciendo un esfuerzo adicional para nuestros socios con facilidad. Mediante el uso de soluciones digitales, Girteka puede administrar y analizar de manera inteligente los datos en tiempo real a lo largo de la cadena comercial, incluida la flota de transporte, la administración de almacenes, las operaciones logísticas y el servicio al cliente, lo que garantiza un flujo estable de entregas a pesar de las posibles interrupciones.

Una mejor infraestructura en los centros logísticos aumenta el atractivo del trabajo de conductor

La planificación temprana y adecuada, la toma de decisiones correctas, facilitada por sistemas operativos inteligentes y soluciones digitales, permite entregar los productos correctamente y no perder clientes frente a la competencia, o incluso atraerlos. A pesar de lo desafiante que puede ser la temporada alta de vacaciones, es fácilmente manejable cuando elige un socio logístico confiable y confiable.

Foto: Girteka

 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas