Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) fue invitada a visitar la terminal intermodal de CFL multimodal en Bettembourg-Dudelange, Luxemburgo. Junto a la Unión Internacional para el Transporte Combinado por Carretera y Ferrocarril (UIRR) y directivos del CFL, se centraron en la necesidad de más terminales multimodales de mercancías en Europa y en cómo fomentar mejor la cooperación entre los dos modos de transporte.
CFL multimodal es una terminal de última generación con una capacidad anual de 600.000 unidades, tanto contenedores como semirremolques. Situada en el corredor de mercancías del Mar del Norte y el Mediterráneo, y en el cruce de las principales carreteras europeas, está en una posición ideal para la consolidación de los flujos multimodales provenientes tanto de Europa como de otros puntos. Cuenta con un área de estacionamiento seguro para los camiones que llegan al centro logístico Eurohub Sur y con acceso directo desde la terminal intermodal.
La Directora de Defensa de la IRU en la UE, Raluca Marian, declaró: “Ver en acción una terminal de última generación con el objetivo claro de servir mejor a sus clientes, que son operadores de transporte por carretera, es una experiencia reveladora. En la vida real, se trata de transporte eficiente, cooperación y complementariedad entre modos. Esto es lo que los políticos deben tener en cuenta a la hora de formular políticas, en lugar de oponer diferentes modos y establecer jerarquías artificiales desconectadas de la realidad cotidiana«».
Durante la visita, IRU, UIRR y los directivos de CFL exploraron vías para mejorar la cooperación entre las operaciones de transporte por carretera y ferrocarril.Se acordó que la revisión en curso del Transporte Transeuropeo (RTE-T) tiene el potencial de impulsar la complementariedad carretera-ferrocarril al estimular las inversiones en terminales de mercancías multimodales en toda la UE.
Sin embargo, la IRU lamenta que en las discusiones del Consejo, los Estados miembros de la UE se han mostrado reacios a comprometerse a desarrollar terminales de carga multimodales y han eliminado los plazos vinculantes para la construcción de terminales conectadas a nodos urbanos. En el mes de noviembre, en una carta conjunta de la IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) destacaron la importancia de tener terminales de carga multimodales.
Junto con la revisión de TEN-T, la revisión de la Directiva de Transporte Combinado y las reglas de Pesos y Dimensiones, prevista para el segundo trimestre de 2023, como parte del Paquete de Transporte Ecológico, la IRU considera que se podría brindar oportunidades adicionales para mejorar las sinergias entre carretera y ferrocarril.
Fotos: IRU
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.