Redacción.- La empresa de transporte y logística Jost Group, con sede en Luxemburgo se encuentra nuevamente ante el tribunal belga por maltrato a sus conductores. RTBF, medio de comunicación belga, revela los hallazgos de CSC en una entrevista con Roberto Parrillo , jefe de transporte y logística de CSC.
Desde hace dos meses, la unión sindical belga del transporte, CSC Transcom, ha estado investigando a Jost Group, una empresa internacional cuya filial belga tiene su sede en Herstal.
Cada dos semanas, un avión despega de Bucarest con 150 – 160 conductores, en Maastricht, un autobús los espera y los lleva al hangar de Jost en Herstal. Luego se ponen al volante y conducen en Bélgica o en Europa para Jost. CSC, que dudaba de estas idas y venidas, abrió una investigación para llevar el caso ante la justicia.
De hecho, estas idas y venidas revelan una verdad mucho más oscura:
Condiciones de vida y de trabajo deplorables
Roberto Parrillo de CSC y presidente de la Sección de Transporte por Carretera de la ETF denuncia las condiciones de vida de los conductores rumanos en los hangares de Herstal y revela que “los conductores son maltratados, insultados y cientos están en el hangar con solo tres duchas y dos baños disponibles».
Los documentos revelan prácticas dudosas
Los documentos obtenidos por CSC muestran balances confusos que no cuadran … Skiptrans, la filial rumana de Jost emplea a 842 conductores pero no tiene material rodante y, sin embargo, se encuentran en un excelente estado financiero mientras que Jost presentaba un riesgo de insolvencia al final de 2019 … Surge la pregunta de si Skiptrans tiene 842 conductores y no tiene material rodante, ¿a quién pertenecen los camiones?
En cuanto a los salarios, el salario promedio pagado en Rumania por Skiptrans representa solo el 15% del salario promedio pagado en Bélgica …
Roberto Parrillo revela que los hallazgos de CSC han revelado que Jost está pagando a estos conductores 550 euros, además de una cantidad no declarada de 55 euros por día. Un caso claro de fraude a la seguridad social.
Para él, «La ley es clara, si trabajo en Bélgica o mi punto de partida es en Bélgica, necesito que me paguen un salario belga».
Otro caso de una empresa de buzones que elude la seguridad social y practica el dumping social.
Esta no es la primera vez que Jost Group está en problemas. Han estado bajo investigación desde 2015 por el fiscal federal por fraude social y trata de personas en sus subsidiarias rumanas y eslovacas.
Roland Jost, el director ejecutivo del grupo y otros funcionarios de la empresa han sido acusados desde entonces. La fiscalía federal cita fraude social y una pérdida de 60 millones de euros para la seguridad social belga.
Jost y Skiptrans reclaman difamación, pero CSC tiene pruebas: documentos, vídeos, entrevistas. Es hora de la justicia social. En la UE, se espera que el Paquete de Movilidad adoptado recientemente, si se aplica de manera efectiva, ponga fin a tales prácticas a medida que entren en vigor nuevas normas.
Foto: Archivo
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.