Redacción.- La nueva estrategia de hidrógeno de la Comisión Europea está en marcha y refuerza gran parte de la visión de IRU sobre descarbonizar el transporte por carretera de larga distancia para pasajeros y mercancías para 2050.
En el transporte comercial por carretera, especialmente para distancias más largas y cargas más pesadas, el hidrógeno verde es el combustible alternativo más prometedor debido a su contenido energético favorable: un kilogramo de hidrógeno almacena tres veces más energía que su equivalente de petróleo y 330 veces más energía que un kWh de Celdas de batería.
La nueva estrategia establece objetivos ambiciosos para el hidrógeno verde producido a partir de electricidad 100% renovable como parte de un sistema económico más sostenible y circular.
Para el transporte, esto respalda la necesidad de un enfoque holístico de «pozo a rueda» para medir y monitorear las emisiones de CO 2 resultantes de la producción, suministro y uso de la energía, en lugar de un «tanque a rueda» más estrecho. enfoque en el que solo se considera el uso de energía del vehículo.
IRU ha trabajado activamente en la producción sostenible de hidrógeno como combustible alternativo para el transporte comercial por carretera, lanzando el proyecto H2Haul en 2019 en asociación con un consorcio europeo de fabricantes de camiones, proveedores de celdas de combustible y compañías de logística. Financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, H2Haul tiene como objetivo desarrollar y desplegar 16 camiones de celdas de combustible de emisión cero operados por proveedores de supermercados en Bélgica, Francia, Alemania y Suiza.
Infraestructura e incentivos para un despliegue de hidrógeno más rápido
Al trazar un camino para implementar hidrógeno verde para los operadores de transporte, la estrategia también destaca que el gas natural es un combustible de transición importante en el camino hacia el hidrógeno y sugiere la reutilización gradual de la red de distribución de gas existente y la infraestructura de repostaje de vehículos (GNL y GNC) para un despliegue más rápido de hidrógeno en el transporte.
Las nuevas tecnologías son caras y, dado que la mayoría de los operadores comerciales de transporte por carretera en la UE son pequeñas y medianas empresas (PYME), la estrategia también señala la necesidad de incentivos financieros para que las compañías planifiquen inversiones en flotas más ecológicas, incluidos los camiones con motor de hidrógeno verde. y entrenadores.
Algunos gobiernos ya reconocen la importancia de una clara vía de incentivos para los combustibles alternativos. El Parlamento alemán, por ejemplo, prolongó recientemente la exención existente de los cargos de los usuarios de la carretera por camiones limpios hasta 2023.
En un momento en que muchas PYME enfrentan desafíos de liquidez debido al impacto de COVID-19, la visibilidad de los incentivos financieros existentes y planificados para impulsar la recuperación verde es aún más importante.
El hidrógeno la mejor opción para el transporte por carretera
Todos los combustibles, alternativas actuales y futuras, tienen un papel importante que desempeñar en el mapeo de los planes de descarbonización para todos los usos del transporte, desde los saltos urbanos cortos hasta el traslado de mercancías a través de los países.
Sin embargo, la nueva estrategia de la Comisión posiciona claramente el hidrógeno limpio como la mejor opción para el transporte por carretera, especialmente porque los vehículos eléctricos no son realistas para viajes más largos y cargas más pesadas.
Con el ambicioso objetivo de cero emisiones netas para 2050, el desafío ahora radica en hacer que el hidrógeno limpio funcione para los operadores de transporte en términos de disponibilidad de tecnología, viabilidad operativa y viabilidad económica. El objetivo: reducir las emisiones de CO 2 a lo largo del tiempo sin comprometer los servicios de transporte por carretera y los enormes beneficios económicos y sociales que brindan.
Foto: Archivo
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.