Redacción.-Dede el Sindicato Nacional de Transportistas por Carretera de Rumanía (UNTRR) condenan el voto de Austria en contra de la adhesión de Rumanía y de la industria del transporte por carretera al espacio Schengen y solicita al Gobierno rumano que elimine los controles en la frontera con Bulgaria, según informan en un comunicado de prensa.
«Con el voto negativo de Austria, la industria del transporte por carretera, el mayor exportador de servicios de Rumanía, es la rama económica más afectada. De esta forma, Austria da un fuerte golpe a la economía rumana en la que tiene grandes intereses.
Si Austria quisiera enviar una señal, como afirma, en contra de la expansión de Schengen, entonces no debería haber aceptado a ningún país candidato. El voto selectivo demuestra, al aceptar a Croacia y rechazar a Rumanía y Bulgaria, un enfoque subjetivo y sin principios que torpedeó la unidad de la Unión Europea bajo la estrecha supervisión de la Comisión Europea. En estas condiciones, es difícil entender el voto favorable de Rumanía y Bulgaria a la adhesión de Croacia a Schengen.
UNTRR expresa su profunda insatisfacción porque los otros estados miembros de la UE, especialmente las grandes democracias occidentales, abandonaron el principio de cumplir con las obligaciones técnicas necesarias y suficientes para la inclusión de Rumania y Bulgaria en el espacio Schengen. Cambiar las reglas al final del juego solo para una parte de los candidatos demuestra la clara aplicación de un trato desigual y preferencial. ¿Se convierten en los nuevos principios de la Unión Europea?.
Si Austria y los demás estados miembros de la UE quieren cambiar las condiciones para unirse al espacio Schengen, entonces deben imponerlas a los futuros países candidatos y no a los existentes, a los que se les ha pedido que cumplan condiciones claras, que ya han cumplido.
Rumania y Bulgaria se unieron juntas a la Unión Europea y se han unido permanentemente para ingresar juntas al área Schengen, y es necesario continuar los esfuerzos conjuntos para unirse al área Schengen. En este espíritu de solidaridad, la UNTRR solicita al Gobierno de Rumania, junto con el Gobierno de Bulgaria, que resuelvan de manera urgente y pragmática la simplificación hasta el punto de eliminar los controles en la frontera entre ambos países.
UNTRR solicita al Gobierno de Rumania que continúe e intensifique los esfuerzos para lograr el objetivo de la adhesión de Rumania al área Schengen junto con Bulgaria en 2023. Tal vez la Unión Europea no sea perfecta, pero Rumania no puede pertenecer a otra forma que no sea la UE, al igual que la democracia, incluso si no es un sistema perfecto, hasta ahora no se conoce un sistema mejor.
Bulgaria, Rumanía y Croacia ya están preparados para la plena adhesión al espacio Schengen
La Unión Nacional de Transportistas por Carretera de Rumanía (UNTRR) es una organización profesional y empresarial, no gubernamental, independiente, apolítica, fundada en 1990 sobre principios democráticos, que promueve y defiende los intereses de los transportistas por carretera a nivel nacional e internacional, registrando desde su creación hasta la actualidad más de 16.000 empresas registradas – operadores que realizan transporte nacional e internacional de mercancías y personas».
Foto de archivo
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.