La multimacional belga-holandesa Ahold Delhaize anuncia que ha acordado adquirir el 100 % del minorista de alimentación rumano Profi Rom Food SRL (Profi) de MidEuropa, sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras. Esta adquisición proporciona un formato sólido y una propuesta de cliente complementaria para la gran marca local Mega Image de Ahold Delhaize en el mercado rumano. Rumania es un mercado atractivo que experimenta un crecimiento continuo de la riqueza pública y el poder adquisitivo, impulsado por sólidos fundamentos económicos.
Justificación estratégica
Profi es un minorista de alimentación tradicional líder en Rumania y opera 1.654 tiendas en el país. Es conocido por su gran variedad y valor para los clientes. En los doce meses que finalizaron en junio de 2023, la empresa generó 2.500 millones de uros en ventas. La adquisición duplicará con creces el tamaño del negocio rumano existente de Ahold Delhaize, que opera bajo la marca Mega Image y cuenta con 969 tiendas, predominantemente en áreas urbanas. La combinación complementará y ampliará la presencia rumana existente de Ahold Delhaize para prestar un mejor servicio tanto a las zonas urbanas como a las rurales. El fuerte ajuste de formato y las propuestas complementarias para los clientes entre las marcas Profi y Mega Image les permitirán servir mejor al consumidor rumano, impulsando tanto el crecimiento de las ventas como la rentabilidad.
Detalles de la transacción
Ahold Delhaize espera generar un crecimiento significativo de los ingresos y sinergias a partir de la transacción. Estas sinergias esperadas beneficiarán directamente a los clientes rumanos, a través de la capacidad mejorada de la empresa para reinvertir en la propuesta de valor para el cliente, la digitalización, ESG y la propuesta de valor para el empleador. Ahold Delhaize pagará un valor empresarial de aproximadamente 1.300 millones de euros, correspondiente a un valor empresarial ajustado por arrendamiento de 1.800 millones de euros (después de la NIIF 16).
Se espera que la combinación con Profi aumente las ventas y el margen EBIT (después de sinergias e integración) para Ahold Delhaize Europa y el beneficio por acción (BPA) para Ahold Delhaize, todo ello en el primer año después del cierre.
La contraprestación de la adquisición se financiará 100 % con deuda y se espera que la transacción se cierre en 2024 tras el cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluida la autorización regulatoria. Frans Muller, director ejecutivo de Ahold Delhaize, dijo: “Estoy muy emocionado de darle la bienvenida a Profi a la familia Ahold Delhaize. Seguimos la trayectoria de la empresa desde hace algún tiempo y admiramos lo que el equipo de Profi ha podido lograr. Creo firmemente que Profi tiene un camino de crecimiento apasionante por delante y espero asociarme con el equipo para solidificar aún más nuestra presencia en Europa Central y del Sur»».
Wouter Kolk, director ejecutivo de Ahold Delhaize Europa e Indonesia, declaró: “Me gustaría dar una muy cálida bienvenida a todo el equipo de Profi; estamos muy contentos de incluirlos en nuestra familia. Este paso adelante fortalece nuestra posición en Europa Central y del Sur y también subraya nuestra confianza en el potencial de la región. Tanto Mega Image como Profi han prestado servicios a clientes rumanos con éxito en las últimas décadas, lo que se tradujo en una mayor lealtad y crecimiento. Al unirse a nuestra familia, la combinación se beneficiará de nuestras mejores prácticas europeas en los campos de digitalización, abastecimiento, surtido local ampliado, infraestructura y sostenibilidad. Estoy emocionado por el viaje que tenemos por delante»».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.