El pasado viernes 19 de julio, la fiscalía de Turín ordenó una investigación sobre un presunto sistema de evasión fiscal en el sector logístico, en el que, entre otras, estarían implicadas grandes empresas del sector como Amazon, GLS y SDA.
En los años comprendidos entre 2019 y 2023 se habrían evadido un total de casi 100 millones de euros en impuestos, lo que habría permitido a las empresas ofrecer a sus clientes servicios a precios competitivos, sin salir perdiendo. Se investiga a 27 personas, entre directivos de empresas de logística, contables, consultores y empresarios. La hipótesis del fiscal es que contribuyeron a crear un complejo esquema de empresas ficticias, es decir, empresas creadas para denunciar operaciones inexistentes y facturas falsas o infladas, con el objetivo de mostrar mayores costos y así reducir los impuestos a pagar.
Según la reconstrucción de las investigaciones recogidas por el diario italiano el Corriere Torino, el sistema de evasión fiscal se estructura en tres niveles. El primero, el más bajo, estaría compuesto por un grupo de empresas definidas como «manpower pools», cooperativas o sociedades anónimas que habrían facturado los servicios de conductores y vehículos a algunas empresas clientes (según la investigación también habría una hipótesis de explotación de los trabajadores, porque estas empresas habrían contratado a su fuerza laboral de manera irregular, evitando así el pago de impuestos y contribuciones).
Las empresas clientes, definidas por la fiscalía como «más o menos conniventes«, constituirían el segundo nivel de la trama y actuarían de «filtro» para las empresas de logística: las dos empresas turinesas Postalcoop y Cargo Broker, con pocos empleados. , son objeto de la investigación principalmente administrativa.
Finalmente, las empresas «filtro» facturarían los servicios a los clientes finales, es decir, las grandes empresas de logística, último nivel del sistema. Según las acusaciones, incluyeron estos servicios en contratos públicos con el objetivo de dar una apariencia de regularidad a la relación comercial. Este sistema de intermediación habría servido para complicar los controles sobre el sistema de suministro y así utilizar mano de obra irregular de bajo costo, facturas infladas y servicios que nunca se habían realizado para pagar menos impuestos.
En la investigación están involucrados algunos profesionales que ya habían sido investigados por presuntos delitos similares. Se llevaron a cabo decenas de registros en muchas de las empresas implicadas, en particular en las de «filtro», y en el decreto de 27 páginas con el que se ordenaron se escribe que estos profesionales habrían vendido «verdaderos «modelos de evasión fiscal». proporcionar a los empresarios herramientas y técnicas para operar (ilícitamente) en el mercado a precios ventajosos, en detrimento del Tesoro». Sólo las grandes empresas de logística, Amazon, GLS y SDA, habrían evadido en total alrededor de 50 millones de euros de IVA.
Según las informaciones recogidas por varios medios de información italianos, los principales clientes de Postalcoop serían, a partir de 2020, Amazon City Logistica y Amazon Italia Transport, mientras que los de Cargo Broker serían Amazon Italian Transport, Sda Express Courier y General Logistics System Enterprise (Gls). La fiscalía de Turín ha incluido en el registro de sospechosos a algunos profesionales y directivos de empresas , entre ellas los del grupo Amazon, GLS y SDA. Estos últimos se habrían beneficiado de beneficios fiscales para las empresas que gestionan a partir de la facturación falsa.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.