DACHSER está creando una nueva ubicación para la logística alimentaria en el suroeste de Alemania. Para ello, está ampliando su centro logístico actual para bienes industriales y de consumo en el parque industrial de Breisgau, cerca de Friburgo. La construcción de la nueva terminal de tránsito, que se refrigerará entre 2 y 7 grados Celsius, comenzó a principios de agosto de 2025, y su entrada en funcionamiento está prevista para junio de 2026.
El 5 de diciembre, la obra en el polígono industrial de Breisgau celebró su ceremonia de finalización. Michael Gaudlitz, director general del centro logístico de DACHSER en Friburgo, se mostró satisfecho con la expansión de las actividades comerciales en la zona, en la que DACHSER invertirá 12 millones de euros. «Lanzamos DACHSER Food Logistics en Friburgo, a la vez que creamos más espacio para el transporte y almacenamiento de productos industriales. Esto fortalecerá nuestra posición en el mercado y establecerá estándares en la región en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y red en Europa», declaró durante la ceremonia. El centro logístico de Friburgo emplea actualmente a 190 personas, incluyendo 30 aprendices, y se espera que la ampliación cree 40 puestos de trabajo adicionales.ç
La ampliación se está construyendo junto a la terminal de tránsito existente y está conectada estructuralmente a ella. Se construirá una nueva nave refrigerada, con 3200 m² para la manipulación de alimentos, y las instalaciones contarán con 32 puertas para la carga y descarga de camiones. Al mismo tiempo, se está creando más espacio para la manipulación de productos industriales. Esta parte del nuevo edificio tiene una superficie de 2700 m² y ocho accesos para camiones. Parte del nuevo espacio también puede utilizarse como almacén para almacenar mercancías de clientes si es necesario.
“Estamos lanzando DACHSER Food Logistics en la planta de Friburgo y, al mismo tiempo, creando más espacio para el transporte y almacenamiento de productos industriales”, afirmó Michael Gaudlitz, director general del centro logístico de DACHSER en Friburgo
El nuevo edificio contará con un sistema fotovoltaico de aproximadamente 500 kWp. Junto con el sistema fotovoltaico del edificio existente, el emplazamiento podrá producir casi 1 MWp de electricidad en el futuro. Como parte de las obras, se instalarán 20 puntos de carga para camiones eléctricos, lo que elevará a 32 el número total de puntos de carga en el centro logístico de Friburgo. También se está construyendo un nuevo aparcamiento con espacio para 125 camiones, así como instalaciones sanitarias.
La logística alimentaria se suma al portafolio
Con el nuevo edificio, el centro logístico de DACHSER en Friburgo amplía su cartera de servicios e incorpora la línea de negocio de Logística Alimentaria, que ofrece soluciones logísticas específicas para cada sector, tanto para alimentos refrigerados como no refrigerados. Dentro de Europa, DACHSER transporta principalmente productos cárnicos y embutidos, lácteos, vinos y licores, productos de panadería y confitería, productos de conveniencia, así como alimentos y productos alimenticios especiales, para atender a minoristas, restaurantes, mayoristas y empresas de procesamiento de la industria alimentaria.
Stefan Behrendt, Director General de Logística Alimentaria de DACHSER, afirma: «En la zona de influencia transfronteriza del centro logístico de Friburgo, observamos una gran demanda de nuestros servicios en el sector alimentario, así como un considerable potencial de desarrollo. La región cuenta con un gran número de productores de alimentos, vinos y licores de alta calidad, y el sector minorista también es sólido. Queremos posicionarnos como un socio fiable y comprometido con la calidad para todas las necesidades de logística alimentaria. En la zona de influencia transfronteriza del centro logístico de Friburgo, observamos una gran demanda de nuestros servicios en el sector alimentario, así como un considerable potencial de desarrollo.
Stefan Behrendt, director general de logística alimentaria de DACHSER
DACHSER abrió su primera sucursal en Friburgo en 1984. Gracias a su proximidad a varias fronteras nacionales, la ciudad era el lugar ideal para un centro logístico que gestionara transportes de grupaje a Suiza, Francia y el suroeste de Alemania. Una vez que la primera sucursal en Friburgo-Hochdorf alcanzó su capacidad máxima, el centro logístico actual se puso en funcionamiento en el polígono industrial de Breisgau, cerca de Friburgo, en 2019. Desde entonces, DACHSER ha invertido constantemente en el futuro de esta ciudad.
Junto con Hamburgo y Malsch, cerca de Karlsruhe, Friburgo es una «ubicación de electromovilidad» dentro de la red de DACHSER. Estas ubicaciones se centran en probar e investigar diversos aspectos de la electromovilidad: tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de la energía y la carga para lanzaderas eléctricas de batería y servicios regulares programados con semirremolques y cajas móviles. También participan en la creación de una infraestructura de carga eficiente.
Desde finales de 2024, DACHSER presta servicio a toda la ciudad de Friburgo exclusivamente con camiones eléctricos y bicicletas de carga. El sitio opera actualmente un total de once camiones eléctricos y un vehículo eléctrico de patio. Para proporcionar la infraestructura de carga necesaria, la empresa ha invertido en estaciones de carga, un sistema fotovoltaico en la terminal de tránsito existente, una nueva estación transformadora y almacenamiento en baterías.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.