Cada día, miles de remolques con el logotipo de XPO recorren las carreteras de Estados Unidos. Si bien sus destinos varían, casi todos estos remolques comenzaron su vida en el mismo lugar: Searcy, Arkansas.
Durante más de 30 años, XPO ha fabricado sus propios remolques en una planta de fabricación propia en Searcy. El equipo de la fábrica ha producido casi 90,000 remolques desde el inicio de la producción, junto con miles de otros equipos de transporte de carga, como plataformas para palés, cajas de camiones y plataformas rodantes.
La planta de fabricación de remolques en Searcy es un motivo de orgullo para los cientos de empleados de la planta y un factor clave de diferenciación para XPO y sus clientes.
“Somos la única empresa de transporte de carga en Estados Unidos que produce sus propios remolques”, afirma Paul Reed, director sénior de fabricación de XPO, quien fue uno de los primeros empleados de la planta cuando se inauguró en 1994.
Al mantener el control sobre el abastecimiento, el diseño y la producción de sus remolques, XPO puede adaptarse rápidamente para satisfacer las necesidades de los transportistas, brindándoles la capacidad y el servicio que necesitan. Además, la empresa puede producir remolques diseñados específicamente para las necesidades de los clientes de envíos LTL, todo por un costo significativamente menor que comprarlos a fabricantes externos.
Aquí le presentamos un vistazo al interior de la singular planta de fabricación de remolques de XPO.
1. ‘Controlando nuestro propio destino’
La decisión de XPO de abrir una fábrica en Searcy no fue casual. A 72 kilómetros de Little Rock, esta pequeña ciudad tiene un gran impacto como centro de fabricación gracias a su ubicación central, sus redes de transporte y su proximidad a importantes ciudades como Memphis y San Luis.
«Searcy tiene una ubicación central tanto en Arkansas como en Estados Unidos», afirma Chris Carter, vicepresidente de mantenimiento y fabricación de XPO. «Eso facilita el abastecimiento de materias primas y el envío de remolques terminados a nuestros centros de servicio en todo el país».
XPO produce miles de remolques cada año en su planta de fabricación en Searcy, Arkansas.
Una vez que las materias primas llegan a las instalaciones (desde ejes y ruedas hasta paneles laterales y fijaciones), el equipo de fabricación tarda solo un día y medio, en promedio, en terminar de ensamblar cada remolque.
Y con seis líneas de producción en 200.000 pies cuadrados de espacio de fabricación, XPO puede producir remolques en masa con rapidez y escala. El equipo produjo casi 5.000 remolques en 2024, con tamaños que oscilaban entre los 8,5 y los 16 metros, un aumento de casi el 60 % con respecto a los niveles anteriores a la COVID-19.
La fabricación interna de XPO marcó un antes y un después durante la pandemia. Mientras que otras empresas de transporte de mercancías se enfrentaban a largos retrasos en la compra de remolques debido a la demanda récord y a las cadenas de suministro congestionadas, XPO aumentó rápidamente la producción para satisfacer las necesidades de los clientes.
«Podemos controlar nuestro propio destino», afirma Chris. «Mientras que a otras empresas les llevó años satisfacer sus necesidades de remolques nuevos y de reemplazo, nosotros pudimos adaptarnos casi en tiempo real para anticiparnos a la demanda».
Entre 2021 y 2022, la planta de Searcy duplicó con creces su producción, gracias a la incorporación de dos nuevas líneas de producción. En 2023, aumentó la producción de nuevo hasta superar los 6400 remolques, un récord para la compañía.
2. Producción de vanguardia
La fabricación propia ofrece una ventaja competitiva tanto en cantidad como en calidad.
XPO utiliza materiales de primera calidad, incluyendo paneles de pared compuestos con acero y núcleo de polietileno para mayor durabilidad y resistencia. En el interior, los remolques incorporan el sistema SafeStack, propiedad de XPO, que divide el remolque en dos pisos, evitando que la carga se mueva durante el transporte.
«Nuestros clientes confían en nosotros para entregar su carga a tiempo y sin daños. Fabricar remolques de alta calidad nos permite brindar un servicio confiable y de primera clase», afirma Chris.
Más de 200 soldadores, técnicos de producción y gerentes trabajan en las instalaciones de XPO en Searcy.
El equipo de fabricación también utiliza tecnología de vanguardia, como prensas hidráulicas personalizadas, para mejorar la precisión y la consistencia en la línea de montaje.
La innovación también se extiende al final de la vida útil de los remolques. La fábrica de Searcy es uno de los centros de reciclaje de remolques usados más activos del país, reciclando el 86 % de los materiales de los remolques para otros usos y reduciendo así los residuos en los vertederos.
3. Impulsar la innovación
Ninguno de estos logros sería posible sin los trabajadores cualificados de las líneas de producción de XPO. Las instalaciones de Searcy emplean a más de 200 soldadores, técnicos de producción y gerentes, lo que convierte a XPO en uno de los empleadores más importantes de la ciudad.
El desarrollo profesional es fundamental en las instalaciones. Los empleados reciben formación integral en especialidades como soldadura y tecnología de producción, y tienen acceso a oportunidades de ascenso dentro de la empresa.
Nadie lo sabe mejor que Paul Reed. Comenzó su carrera como soldador en las recién inauguradas instalaciones de Searcy; hoy dirige el equipo allí.
La amplia experiencia que Reed y otros empleados aportan impulsa la mejora continua en el diseño y la fabricación de los remolques de XPO.
Cada año, XPO organiza un evento llamado Revisión de Especificaciones, donde líderes y empleados de primera línea se reúnen en Searcy para brindar comentarios sobre los equipos de la empresa y analizar oportunidades de mejora.
«Nuestras mejores ideas surgen de nuestra primera línea», que incluye conductores, técnicos y personal de fabricación, afirma Chris. «¿Quién mejor para explicar lo que necesitamos resolver que las personas que usan estos equipos a diario?».
Los líderes de XPO inspeccionan los remolques durante la revisión de especificaciones anual de la empresa.
La empresa ha implementado numerosos cambios en el diseño de sus remolques basándose en las revisiones anuales de especificaciones, desde la incorporación de un asa en el exterior para ayudar a los conductores hasta nuevos cierres para una mayor durabilidad.
«Cuando la gente vea los remolques XPO en la carretera, quiero que sepan que son un equipo excelente, fabricado por personas excepcionales», afirma Paul.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.