DHL se reorienta para atender el vasto mercado de los hiper escaladores

No está claro si DHL está construyendo nuevos almacenes o simplemente reutilizando las instalaciones existentes

No está claro si DHL está construyendo nuevos almacenes o simplemente reutilizando las instalaciones existentes

Thomas Cullen.- La logística para centros de datos ha irrumpido con fuerza en el mercado logístico durante el último año. Las extraordinarias sumas de dinero que las denominadas «hiper escaladoras» están invirtiendo en la construcción de nuevos centros de datos han generado una demanda de apoyo logístico tanto para la construcción de los edificios como, sobre todo, para la instalación del hardware electrónico.

Un ejemplo de los tipos de servicios que ofrecen los proveedores de servicios logísticos es la iniciativa recientemente anunciada por DHL Supply Chain. Esta empresa ha estado reorientando lo que parece ser parte de su infraestructura de almacenamiento existente en Norteamérica para atender las necesidades logísticas de la construcción de nueva capacidad para centros de datos.

No está claro si DHL está construyendo nuevos almacenes o simplemente reutilizando las instalaciones existentes. Afirma que está «lista para entrar en funcionamiento» y que cuenta con «10 centros de almacenamiento exclusivos con una capacidad total de más de siete millones de pies cuadrados», mientras que los servicios que ofrecen incluyen «manejo especializado, preconfiguración de estanterías y transporte especializado, con el respaldo de la red DHL Global Forwarding para el traslado rápido y seguro de equipos informáticos de alto valor».

El problema fundamental radica en que las grandes empresas tecnológicas se enfrentan a importantes desafíos logísticos, ya que, como señala DHL, tienen «plazos de producción muy ajustados, secuencias de construcción complejas y cadenas de suministro globales que abarcan centros de fabricación en Asia y mercados de despliegue en Norteamérica, Europa y otros lugares».

Si bien DHL no lo menciona explícitamente, muchas de estas empresas se centran en el software y desconocen la gestión de cadenas de suministro de hardware a la escala masiva necesaria para alcanzar sus objetivos. Es precisamente esta necesidad la que buscan cubrir los proveedores de servicios logísticos.

En este sector, existen competidores para los proveedores de servicios logísticos. Por ejemplo, algunas constructoras se especializan no solo en la construcción de la infraestructura de los centros de datos, sino también en lo que podría denominarse logística in situ. Asimismo, Amazon, que probablemente esté creando la mayor red de centros de datos orientados a la IA, utiliza sus propias capacidades logísticas internas para gestionar el proceso.

Sin embargo, uno de los principales atractivos de este mercado para los proveedores de servicios logísticos es la enorme magnitud del negocio que pueden obtener. Es probable que el gasto total de las grandes empresas de logística este año supere los 500.000 millones de dólares. Incluso una pequeña parte de esta cifra representaría una enorme oportunidad de ventas, incluso para el mayor proveedor de servicios logísticos.

Autor: Thomas Cullen. Fuente: Ti Insight

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola