Julia Swales.- Las dificultades de los clientes se están convirtiendo en oportunidades de crecimiento, con startups innovadoras que se adentran en el sector de la entrega de última milla y presentan soluciones como kits de herramientas de tecnología de localización y plataformas de entrega basadas en la nube.
Los comentarios de los clientes, de diversas empresas y sectores, han revelado la dificultad de obtener rutas fiables rápidamente, y el precio de las soluciones existentes suele ser excesivo. Muchos clientes se sienten frustrados por la falta de soporte: cuando algo falla en el back-end, no pueden acceder al servicio de atención al cliente. Otros puntos débiles incluyen la falta de flexibilidad y opciones de personalización, así como la necesidad de escalabilidad del software.
En el sector de las grandes empresas, en particular, a menudo solo se registra la llegada a través de la aplicación, sin visibilidad del éxito de la instalación ni del tiempo empleado. Además, no siempre se ofrece la validación de las cualificaciones de los conductores, y la integración de los conductores en el software puede ser un proceso largo y complejo.
¿Qué se está haciendo para abordar estos problemas?
Las startups desempeñan un papel fundamental, aprovechando la tecnología y los modelos de negocio ágiles para superar los desafíos tradicionales del reparto de última milla. Muchas startups se centran en crear planes de ruta más robustos para el trayecto con horarios optimizados. Algunas ofrecen un sistema de mapas descentralizado donde cada empresa puede tener un mapa a medida con sus propias restricciones en una sola plataforma.
Otras ofrecen la gestión de todo el trabajo administrativo: el middleware, la integración de datos y la integración del tráfico, con un servicio al cliente continuo. El software a veces se presenta como una solución escalable con un precio a medida para cada cliente.
Cada vez se presta más atención al conductor, con su nivel y habilidades etiquetadas; a menudo se le asigna una tarea mediante una herramienta de optimización, junto con el vehículo. Las empresas líderes han desarrollado aplicaciones para conductores fáciles de usar, con procesos de incorporación y seguimiento sencillos.
Con la adquisición de startups por parte de empresas más grandes, es evidente que se pueden obtener grandes beneficios en este sector. Muchas optan por socios complementarios en lugar de grandes proveedores de plataformas, ya que esta es una forma eficaz de escalar y entrar en nuevos mercados, captando así una mayor cuota de mercado.
Será interesante ver qué startup será la próxima en acaparar titulares, ya que otras siguen compitiendo por el primer puesto, redefiniendo la forma en que las flotas gestionan las complejidades del enrutamiento y la logística.
Autora: Julia Swales. Fuente: Ti Insight





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.