---
title: "ID Logistics continúa creciendo y alcanza los 1.289 millones en el primer semestre del año"
description: "ID Logistics en este primer semestre completó la adquisición de Spedimex en Polonia, entró en Reino Unido y aceleró las sinergias comerciales"
url: https://www.diariodetransporte.com/empresas-auxiliares/id-logistics-continua-creciendo-y-alcanza-los-1289-millones-el-primer-semestre-ano/
date: 2023-09-01
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023080410424121651.jpg
categories: ["Logística"]
tags: ["Beneficios", "ID Logistics", "Resultados financieros"]
type: post
lang: es
---

# ID Logistics continúa creciendo y alcanza los 1.289 millones en el primer semestre del año

**ID Logistics** acaba de presentar sus resultados del primer semestre de 2023, con un **aumento de los ingresos del 10,3%**, hasta alcanzar los 1.289 millones de euros y un incremento del EBITDA subyacente del 17,5%, hasta los 192,4 millones de euros (+90 puntos básicos).

La compañía obtuvo unos ingresos de **1.288,6 millones de euros** en el primer semestre de 2023, lo que supone un aumento del 10,3% y del 4,3% en términos comparables en relación con el primer semestre de 2022, que ya había registrado un fuerte **crecimiento del 15,3%** en términos comparables en comparación con los seis meses anteriores.

**Fuera de Francia**, los ingresos siguieron creciendo, con un **aumento del 17,7%** en el primer semestre de 2023, hasta 877,3 millones de euros. Este crecimiento incluye tres meses de ingresos de** Kane Logistics**, consolidada desde el 1 de abril de 2022 y un mes de ingresos de **Spedimex**, adquirida en Polonia y consolidada desde el 1 de junio de 2023. Ajustado a estos cambios en el perímetro de consolidación y a un efecto divisa generalmente desfavorable durante el pasado semestre, el crecimiento fue del 8,3% en comparación con el primer semestre de 2022, que ya había registrado un aumento significativo del 21,9%.

En **Francia**, la cifra de negocio del primer semestre de 2023 fue de** 411,3 millones de euros (-2,7%**), marcada por la disminución de los volúmenes tanto en el consumo alimentario como no alimentario.

**El EBITDA subyacente aumenta un 17,5%, hasta los 192,4 millones de euros**

En el primer semestre de 2023, el Grupo siguió mejorando su rentabilidad operativa, con un EBITDA subyacente de 192,4 millones de euros (+17,5%). El margen EBITDA subyacente **aumentó 90 puntos básicos**, hasta el 14,9%:

**Fuera de Francia**, el EBITDA subyacente aumentó en **27,5 millones de euros**, hasta 130,7 millones. El margen de EBITDA subyacente aumentó 120 puntos básicos, hasta el 14,9%, gracias a las ganancias de productividad logradas por los proyectos puestos en marcha en 2021 y principios de 2022, y al control de los costes de puesta en marcha a finales de 2022 y 2023, incluidos los costes de apertura en el Reino Unido.

En** Francia**, el EBITDA subyacente se mantuvo estable en **61,6 millones** de euros en el primer semestre de 2023. La buena gestión de los costes variables para ajustarse a los menores ingresos semestrales permitió aumentar el margen EBITDA subyacente en 50 puntos básicos, hasta el 15,0%.

**Aumento del resultado operativo subyacente del 13,5%**

Tras tener en cuenta las amortizaciones relacionadas con los recursos desplegados para gestionar **operaciones cada vez más técnicas**, el resultado operativo subyacente aumentó un 13,5%, hasta los 47,9 millones de euros. Así pues, el margen de explotación antes de elementos no recurrentes aumentó 10 puntos básicos hasta el 3,7% en el primer semestre de 2023, incluyendo una disminución de 10 puntos básicos hasta el 3,9% para las operaciones en Francia y un aumento de 20 puntos básicos hasta el 3,6% para las operaciones internacionales. El Grupo recuerda que sus actividades gozan tradicionalmente de una rentabilidad más favorable en el segundo semestre.

**Participación del Grupo en el beneficio neto se sitúa en 16,4 millones de euros **

La participación del Grupo en el resultado neto asciende a 16,4 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone una ligera** disminución de 1,9 millones** de euros con respecto al primer semestre de 2022. Este resultado incluye unos gastos financieros netos de 11,9 millones de euros, lo que supone un aumento de 7,6 millones de euros con respecto al primer semestre de 2022, debido en particular al** efecto de perímetro vinculado a Kane Logistics** (financiación de la adquisición y de las actividades durante 6 meses en 2023 en lugar de 3 meses en 2022). Los otros gastos financieros, de 9,7 millones de euros, corresponden principalmente al descuento de las deudas de alquiler IFRS 16, que aumentan en línea con el crecimiento del Grupo.

**Aumento del 33,9% de la tesorería de explotación **

Las actividades del Grupo generaron **147,6 millones de euros de tesorería **en los 6 primeros meses de 2023, un 33,9% más que en 2022, una vez tenidas en cuenta las inversiones de explotación. Estas inversiones, de 31,8 millones de euros, son superiores a las del primer semestre de 2022 y el 80% de ellas corresponden a la puesta en marcha de nuevos centros.  

Durante el primer semestre de 2023, ID Logistics completa la adquisición de **Spedimex **en Polonia, **pagada en parte en efectivo **por un importe neto de 15,6 millones de euros, y realiza un pago de 6,7 millones de euros a los vendedores de Colisweb. Como recordatorio, las adquisiciones de Colisweb en Francia y Kane Logistics en Estados Unidos se completaron a principios de 2022 por un importe total de 247,7 millones de euros, incluidos los costes de adquisición. Estas diversas operaciones se financiaron mediante un **préstamo sindicado de 400 millones **de euros concluido en el primer trimestre de 2022, cuya parte a corto plazo se refinanció en el primer trimestre de 2023 mediante un nuevo préstamo sindicado amortizable, dado que el Grupo ya no tiene ningún vencimiento de reembolso significativo antes de 2027.

 

 

 
