---
title: "La facturación de los operadores logísticos en España alcanzó los 6.250 millones en 2023"
description: "En un escenario inflacionista, los operadores pudieron repercutir parcialmente los altos costes soportados, aplicando un incremento de las tarifas"
url: https://www.diariodetransporte.com/empresas-auxiliares/la-facturacion-los-operadores-logisticos-espana-alcanzo-los-6250-millones-2023/
date: 2024-05-09
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024050922434915148.jpg
categories: ["Logística"]
tags: ["Almacenaje", "Costes", "Facturación", "Informa", "Operadores logísticos", "Tarifas"]
type: post
lang: es
---

# La facturación de los operadores logísticos en España alcanzó los 6.250 millones en 2023

Según el** Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (**filial de Cesce), especialista en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en** España y Portugal,** el negocio de los **operadores** logísticos mantiene un notable crecimiento. Aunque con una relativa desaceleración,** la demanda **de servicios de almacenaje y operaciones en almacén, así como de servicios asociados de transporte y distribución de última milla, contabilizó un nuevo aumento en 2023. 

En un escenario inflacionista, los operadores pudieron repercutir parcialmente** los altos costes** soportados, aplicando un incremento de las tarifas, lo que en términos de ingresos permitió compensar la citada moderación del crecimiento de la demanda.

La facturación de los operadores logísticos en **España**, incluyendo el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada** (manipulación, transporte y distribución)** y excluyendo la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje, alcanzó la cifra de** 6.250** millones de euros en 2023. Esto supuso un aumento de**l 9,2%** respecto al año anterior y del **30%** respecto al dato de 2020.

Los servicios de almacenaje y otras operaciones en almacén generaron unos ingresos de **3.100 **millones de euros, un** 9,7% **más que el año anterior. Por su parte, el negocio asociado de transporte y distribución creció un** 8,6%,** hasta alcanzar los **3.150** millones de euros. 

La demanda de servicios para productos de** alimentación y bebidas** constituye el principal segmento de negocio para los operadores logísticos, aportando algo más del **40% **del total. Le siguen** los **segmentos de automoción y componentes, y de maquinaria eléctrica y electrónica, y electrodomésticos.

El sector presenta un alto grado de concentración, de forma que los **cinco primeros** operadores reunieron en 2023 el** 41% del mercado,** mientras que la participación conjunta de los diez primeros se situó en el** 58%**. Esta última cifra es cerca de tres puntos superior a la registrada el año anterior.

El desarrollo de proyectos de innovación tecnológica es una de las principales tendencias que continuará registrando el sector** en los próximos años**. Cabe señalar también la ampliación de las redes de **plataformas y almacenes**, especialmente en áreas metropolitanas, así como de puntos de** recogida y taquillas,** con el objetivo de facilitar las entregas de **última milla **y reducir tanto los costes como el impacto medioambiental de las operaciones.
