Logista Libros, operador de referencia en distribución para el sector editorial, cerró 2025 con un crecimiento sostenido de su actividad y un refuerzo de su capacidad operativa, en línea con la evolución del mercado del libro en España.
Este desempeño se produce en un contexto de consolidación del hábito lector, tal y como recoge el reciente ‘Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2025’, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con el Ministerio de Cultura. Este reciente estudio sitúa en un 69,8% la población que lee libros al menos trimestralmente y un 54,1% la que compró libros (no de texto) en los últimos 12 meses.
Logista Libros aumentó en 2025 un 4% el volumen total de ejemplares entregados en todas sus líneas de negocio, cifra que asciende a más de un 11% en las líneas de negocio de ediciones generales que se mantienen con continuidad.
Tanto la distribución física tradicional como el canal de comercio electrónico registraron un crecimiento sólido el año pasado. No obstante, aunque el comercio electrónico gana cada vez más relevancia, en Logista Libros el mercado de distribución convencional sigue siendo mayoritario. Además, también creció el número de expediciones (envíos logísticos) más de un 3% frente al pasado año.
Más disponibilidad
La compañía reforzó la disponibilidad de su catálogo a lo largo del ejercicio, cerrando 2025 con mas de 330.000 referencias en stock, lo que supone un crecimiento del 6,4%.
La evolución fue especialmente significativa en el canal de comercio electrónico, que ha transformado la forma en la que adquirimos productos y servicios, permitiendo compras rapidas y seguras desde cualquier lugar.. Esta evolución refleja el avance hacia un entorno de compra cada vez más multicanal, en línea con las tendencias que recogen la FGEE y el Ministerio de Cultura.
Devoluciones, según el canal
Finalmente, las devoluciones mostraron comportamientos distintos según el canal. En el canal de librerías los ejemplares devueltos crecieron, mientras que en el canal de comercio electrónico y cadenas centralizadas se redujeron un 12,0%, reflejando dinámicas de compra diferenciadas.
Daniel Oropesa, Director General de Logista Libros, ha señalado: “Este crecimiento del hábito lector es una gran noticia para todo el sector. En Logista Libros trabajamos cada día para adaptarnos a los nuevos modelos de consumo y ofrecer soluciones que aporten valor a editores, librerías y plataformas online. Nuestro compromiso es seguir liderando la distribución editorial con innovación, eficiencia y cercanía”.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.