La cadena de almacenes y supermercados alemana Lidl, ha anunciado que suministrará electricidad a todas sus sucursales antes de 2030. «Desde la ciudad al pueblo». Con este lema, Lidl va más allá de las leyes y reglamentos en materia de logística urbana con cero emisiones, que imponen requisitos en el ámbito del transporte en aproximadamente de 30 a 40 ciudades. Lidl es la primera cadena de supermercados que asume este compromiso.
Vivianne Heijnen Secretaria de Estado de Infraestructuras y Gestión del Agua de los Países Bajos afirmó que: “Estos planes demuestran que las grandes cadenas de supermercados también pueden hacer que su planificación logística sea mucho más sostenible. No sólo electrificando su flota sino también buscando soluciones inteligentes que ahorren kilómetros. Las ambiciones del gabinete son grandes. Vemos cada vez más buenos ejemplos que demuestran que estas ambiciones también son alcanzables»».
Prepararse para el futuro mediante la colaboración
Lidl buscó desde el principio la colaboración entre sus colaboradores de transporte y los operadores de red. Ruud Metten, director de transporte de Lidl dijo que: «Nuestro punto de partida fue lo posible para abastecer de electricidad a nuestras sucursales. En 2021, ya comenzamos a presentar solicitudes a los operadores de red para fortalecer las conexiones con nuestros centros de distribución, de modo que las estaciones de carga puedan ser. Para el transporte eléctrico pesado. Luego proporcionamos información sobre la disponibilidad de camiones, por un lado, y el desafío de costos, por el otro. Junto con nuestros transportistas, hemos puesto el punto en el horizonte y estamos listos para el futuro. De esta forma, Lidl aporta claridad a sus socios y no espera cambios en la legislación».
Viajes sostenibles y eficientes
Como organización preocupada por los costes, en Lidl el transporte está organizado de tal manera que se realizan trayectos relativamente cortos desde los centros de distribución locales hasta las sucursales. Los alimentos congelados, refrigerados y frescos se encuentran en un solo camión, lo que significa que el menor número posible de camiones llegan a las sucursales. En el camino de regreso, el camión recoge todos los residuos y regresa con ellos, de modo que no hay camiones de basura separados en la sucursal. Esto no sólo es sostenible y eficiente, sino que también aumenta la seguridad en el entorno vital de vecinos y clientes.
En los próximos años, todos los camiones, incluidos los de transporte pesado, serán sustituidos por vehículos eléctricos. Debido a que estos lugares son tranquilos, en el futuro también será posible abastecer en horas de poco tráfico, como por ejemplo por la noche.
Cargadores rápidos con energía 100 % verde y autogenerada:
Los camiones se cargan en los centros de distribución de Lidl a través de estaciones de carga rápida. La energía utilizada para ello procede, entre otras cosas, de los paneles solares situados en los tejados de las sucursales y centros de distribución de Lidl o del campo solar de Haghorst, con el que Lidl ha firmado recientemente un acuerdo de compra de energía.
Transporte sin diésel en 2024
Todo el suministro de Lidl estará completamente libre de diésel en 2024. Además de los vehículos eléctricos actuales, sólo se utilizan biocombustibles como el Bio-GNL y el HVO100.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.