
Aunque las empresas trabajan activamente para reducir los costes logísticos, estos siguen representando un gasto significativo en sus cuentas de resultados. En 2024, las empresas de todo el mundo gastaron colectivamente 12,8 billones de dólares en logística, 330.000 millones de dólares más que el año pasado, y esta enorme cifra será aún mayor en los próximos cinco años.
Según los datos presentados por Stocklytics.com, se prevé que los costos logísticos globales aumenten un 12% y alcancen los 14,4 billones de dólares en 2029.
Los costos logísticos crecerán en un promedio de 320 mil millones de dólares por año
A lo largo de los años, las empresas de todo el mundo han adoptado diferentes estrategias para reducir los costos logísticos, optimizar las operaciones y responder mejor a los cambios inesperados del mercado. Si bien la tecnología y la automatización, la mejor gestión de inventarios, el transporte multimodal, las rutas de transporte optimizadas y el cambio a una logística ecológica han ayudado significativamente a alcanzar ese objetivo, los costos logísticos globales siguen siendo bastante impactantes.
El aumento de la demanda de bienes, los problemas en la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y el aumento de los precios del combustible siguen impulsando los costos logísticos globales. Es poco probable que esa tendencia cambie en el corto plazo. Aunque el gasto global en logística sigue estando muy por debajo del máximo histórico de 2021, el mercado muestra una tendencia de crecimiento constante, que continuará hasta finales de una década.

Según la encuesta Market Insights de Statista, las empresas de todo el mundo gastarán 12,8 billones de dólares en logística en 2024, 330.000 millones de dólares más que el año pasado. Pero eso sigue siendo 1,88 billones de dólares menos de lo que pagaron hace tres años, cuando los costos del transporte global se dispararon.
Sin embargo, Statista espera que el gasto global en logística siga creciendo a un promedio de 320.000 millones de dólares al año, lo que hará que las empresas gasten 1,8 billones de dólares más en 2029 que este año. Después de alcanzar los 12,8 billones de dólares en 2024, los costos logísticos globales llegarán a los 13,5 billones de dólares en los próximos dos años y luego subirán a casi 14,4 billones de dólares en 2029.
Los mercados chino e indio experimentarán el mayor crecimiento de costos
Aunque la tendencia al alza de los costes afectará a todo el mercado logístico, todavía hay diferencias significativas entre los países, ya que algunos se enfrentan a un aumento mucho mayor que otros. Los datos de Statista muestran que todos los principales mercados logísticos se enfrentan a un crecimiento de dos dígitos, pero China experimentará el mayor aumento de costes.
Para 2029, el costo total del mercado logístico chino aumentará un 17% y alcanzará los 3,88 billones de dólares, lo que representará el 27% del total mundial ese año. Como tercer mercado logístico más grande, India sigue a China, con un aumento del 14,6% y 601.700 millones de dólares en costos logísticos totales en los próximos cinco años.
Statista espera que el mercado estadounidense experimente un aumento del 10,5%, lo que ayudará a que el costo logístico del país pase de 2,2 billones de dólares en 2024 a 2,42 billones de dólares en 2029. Japón y Rusia le siguen con un crecimiento de aproximadamente el 10% en este período y 466.000 millones de dólares y 442.000 millones de dólares en costos logísticos para 2029, respectivamente.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.