Los ejecutivos de logística se están preparando para un año de volatilidad en el comercio, la geopolítica y la economía global, y están gestionando la incertidumbre recurriendo a la inteligencia artificial, analizando los costos y reconfigurando sus cadenas de suministro, según el Índice de Mercados Emergentes de Agilidad 2026, en asociación con Ti.
En una encuesta a 503 profesionales de la industria, realizada por Ti, el 86% dice que espera una mayor volatilidad en 2026 o ve la turbulencia comercial, política y económica como la “nueva normalidad”.
La encuesta muestra una adopción casi universal de la IA en la industria logística. El 98 % de los encuestados afirma que sus empresas utilizan inteligencia artificial para gestionar algún aspecto de su cadena de suministro u operaciones. La encuesta también sugiere que los cambios en la producción y el abastecimiento global —impulsados primero por la COVID-19, luego por las fricciones entre EE. UU. y China, y el año pasado por una oleada de aumentos arancelarios— continúan hoy en día, a medida que las empresas reestructuran y optimizan sus cadenas de suministro.
«Los líderes empresariales y gubernamentales son conscientes de que no hay zona de confort ni tiempo para descansar. Buscan vías sostenibles de crecimiento en un momento de extraordinaria incertidumbre». afirma Tarek Sultan, presidente de Agility Globa. «Consideran la IA tanto un factor que contribuye a la volatilidad como una herramienta para gestionarla. Se enfrentan a nuevas barreras comerciales en tiempo real. Impulsan la transición energética y gestionan los conflictos entre socios económicos».
John Manners-Bell , director ejecutivo de Ti, afirmó: «Una frase recurrente a lo largo de nuestra investigación fue la ‘incertidumbre estructural’, causada por la fragmentación geopolítica, la volatilidad de las políticas comerciales y el desigual impulso económico. Sin embargo, el índice de este año ha confirmado que las empresas de la cadena de suministro no se están retirando de esta incertidumbre, sino que están diseñando estrategias para sortearla». A pesar de ello, advirtió: «Si bien se están integrando herramientas digitales avanzadas en algunos mercados, otros se ven limitados por la cualificación, la infraestructura y el acceso al capital. Desde su creación, el Índice Agility de Mercados Emergentes ha permitido a los inversores diferenciar entre los países que han aprovechado plenamente las oportunidades y los que se están quedando atrás».
El Índice de Mercados Emergentes de Agilidad de este año marca la 17.ª edición anual del análisis de la percepción del sector y la clasificación de los 50 principales mercados emergentes del mundo. El índice clasifica a los países según su competitividad general, basándose en sus fortalezas logísticas nacionales e internacionales, su clima empresarial y su preparación digital, factores que los hacen atractivos para proveedores de logística, transportistas, transportistas aéreos y marítimos, distribuidores e inversores.
La estabilidad prevaleció en la cima de la clasificación de 50 países del Índice. China, India, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Malasia, Indonesia, Catar, México, Tailandia y Brasil ocupan los puestos del 1 al 10 en el Índice de 2026. Los países que más avanzaron fueron Ucrania (subió 7 puestos, hasta el 31) y Túnez (subió 4 puestos, hasta el 32). Los que experimentaron descensos pronunciados fueron Camboya (bajó 7 puestos, hasta el 37); Pakistán (bajó 5 puestos, hasta el 38); Bolivia (bajó 5 puestos, hasta el 49).
En cuanto a oportunidades logísticas internacionales, China, India, México, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita ocupan los primeros puestos. En logística nacional, los líderes son China, India, Indonesia, Catar y Arabia Saudita.
Aspectos destacados del índice 2026
Encuesta
.- Cadenas de suministro : La diversificación y reconfiguración de las cadenas de suministro por parte de las empresas globales es un proceso continuo hoy en día. El 97 % de los ejecutivos encuestados afirma que sus empresas han modificado o pronto modificarán parte de su producción y abastecimiento.
.- Riesgos : Las empresas consideran que los aranceles y la protección comercial son el riesgo para el que están menos preparadas. Las principales herramientas que utilizan para afrontar la inestabilidad comercial son la diversificación de proveedores, la consolidación de carga y el almacenamiento estratégico.
.- Sostenibilidad : Un porcentaje significativo (48%) afirma que sus empresas están pausando o reduciendo su ritmo de sostenibilidad. Las razones más frecuentes son: reducción de costes, cambio de prioridades empresariales y dificultad para demostrar el retorno de la inversión.
Clasificación de países
.- En Oriente Medio y el Norte de África , las clasificaciones generales son: Emiratos Árabes Unidos (3); Arabia Saudita (4); Qatar (7); Turquía (12); Omán (14); Baréin (15); Jordania (18); Kuwait (19); Marruecos (24); Egipto (28); Túnez (32); Argelia (35); Irán (36); Líbano (44); Libia (46).
.- Clasificaciones en África subsahariana : Sudáfrica (20); Kenia (25); Ghana (30); Tanzania (39); Uganda (40); Nigeria (41); Costa de Marfil (42); Etiopía (45); Angola (48); Mozambique (50).
.- Clasificaciones en Asia : China (1); India (2); Malasia (5); Indonesia (6); Tailandia (9); Vietnam (11); Filipinas (21); Kazajistán (22); Sri Lanka (27); Camboya (37); Pakistán (38); Bangladesh (43); Myanmar (47).
.- Rankings for Latin America: Mexico (8); Brazil (10); Chile (13); Uruguay (17); Colombia (23); Peru (26); Argentina (29); Paraguay (33); Ecuador (34); Bolivia (49).
.- En Europa : Rusia (16); Ucrania (31).
Fuente: Ti Insight





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.