¿Por qué los 3PL en Reino Unido pagan a los transportistas antes?

Recientemente, el gobierno del Reino Unido reveló una estrategia pendiente desde hace tiempo, diseñada para agilizar los pagos a las pequeñas empresas. El carácter algo hostil de la estrategia «Tiempo para pagar» dice mucho, ya que presenta a las grandes empresas como delincuentes que pueden pagar antes a sus proveedores, pero deciden no hacerlo por motivos egoístas. 

 Los beneficios de pagar antes a los transportistas

Dejando de lado por un momento la validez de esta afirmación, en el transporte, pagar a los transportistas antes beneficia a los 3PL -Logística de Terceros, son proveedores externos que gestionan y externalizan servicios logísticos otras empresas, como almacenamiento, preparación de pedidos, transporte y devoluciones-, que son los que pagan antes a los transportistas tienen más facilidad para atraer proveedores, y una base de proveedores más amplia implica mayor resiliencia.

En un beneficio relacionado, los 3PL que atraen a más proveedores pueden seleccionar a los mejores, mejorando su servicio y fortaleciendo las relaciones con los clientes. Quienes tienen una reputación de liquidación temprana podrían incluso obtener tarifas preferenciales: los transportistas valoran los pagos tempranos, y la creación de valor suele verse recompensada económicamente.

Dos barreras que impiden pagos más rápidos

¿Por qué, entonces, se retrasan los pagos a los transportistas? 

 Una razón es operativa. Para los 3PL, conciliar pedidos, facturas y comprobantes de entrega (POD) lleva tiempo. Muchos recurren a la autofacturación como solución, lo cual funciona bien cuando se trabaja con socios contractuales a largo plazo. Sin embargo, la autofacturación no es adecuada para la colaboración sobre la marcha.

 Una segunda barrera para la liquidación rápida de facturas es el flujo de caja. Los 3PL, al igual que sus transportistas, trabajan a crédito y no pueden transferir el efectivo que aún no han recibido. Por supuesto, los transportistas pueden resolver los impedimentos de flujo de caja mediante el factoraje de facturas, pero hacerlo solo agrava la complejidad operativa.

Ningún riesgo, toda la recompensa

La buena noticia es que las nuevas tecnologías están empezando a permitir que los 3PL tengan todo lo que necesitan. Las plataformas innovadoras con tecnología financiera (sí, como TEG) ahora permiten a los 3PL conciliar automáticamente las facturas , superando así las barreras operativas para la liquidación. Al mismo tiempo, las opciones financieras integradas están liquidando las facturas de los transportistas en tan solo 60 minutos tras su aprobación, sin que los 3PL tengan problemas de conciliación ni tengan que pagar antes.

 Ya sea por estrategia gubernamental o por cualquier otra razón, no sorprende que los 3PL estén empezando a pagar a sus transportistas antes. En una época de escasez de conductores y volatilidad, las ventajas de hacerlo son considerables. Las desventajas, mientras tanto, son cada vez más inexistentes.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola