
Martin Seidenberg, director ejecutivo de International Distribution Services (IDS), propietaria de Royal Mail, se mostró cautamente optimista sobre la recuperación de los beneficios del operador postal británico en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2025. En relación con el beneficio operativo ajustado de 278 millones de libras, que supone un aumento con respecto a las pérdidas de 28 millones de libras (27.651.572 euros aprox.), de 2024, declaró: «Si bien se trata de noticias muy positivas, no debemos entusiasmarnos demasiado. Aún queda mucho por hacer».
En el ejercicio fiscal que finaliza en 2025, IDS registró una mejora interanual del 4,8 % en sus ingresos, hasta alcanzar los 13 139 millones de libras. Su división de paquetería internacional, GLS, representó la totalidad de las ganancias, mientras que Royal Mail registró una pequeña pérdida.
No es posible realizar comparaciones directas entre los resultados anuales, ya que el año fiscal que finaliza en marzo de 2024 tiene 53 semanas y el que finaliza en 2025, 52. Sin embargo, las mejoras en ingresos y beneficios son significativas, incluso sin las complicaciones de una semana adicional en los resultados del año anterior. En este artículo, nos referimos a los aumentos porcentuales ajustados por 52 semanas según el IDS, cuando estén disponibles.
Se reducen las pérdidas de Royal Mail
Royal Mail vio caer su pérdida operativa ajustada a -8 millones de libras en 2025 desde -348 millones de libras en 2024, mientras que los ingresos mejoraron un 7,0% interanual a 8.230 millones de libras.
IDS es ahora una empresa privada tras la adquisición de una participación mayoritaria por parte del Grupo EP, con sede en la República Checa, en abril. En años anteriores, cuando cotizaba en bolsa, publicaba datos granulares sobre aspectos como los ingresos por paquete y los ingresos por tipo de paquete. Estos datos ya no están disponibles, por lo que resulta más difícil comparar los flujos de ingresos y ganancias con los de otros grandes operadores postales mundiales que sí los publican.
El volumen de paquetería aumentó un 6% interanual, alcanzando los 1.347 millones de piezas, y el de correspondencia postal disminuyó un 4%, hasta los 6.330 millones. Sin información sobre los ingresos y las ganancias de la paquetería y la correspondencia, resulta difícil evaluar la rentabilidad de cada flujo de ingresos.
El operador postal ha conseguido una reducción de sus pérdidas que la empresa atribuye a una serie de actividades entre las que se incluyen:
.- Mejorar la automatización de la clasificación de paquetes del 50 % al 90 % en 2022
.- Aumentar su red de puntos de entrega fuera del hogar en un 70 % interanual hasta casi 24 000 en agosto de 2025
.- Se ponen en marcha 3.500 ‘buzones del futuro’ capaces de recibir paquetes del tamaño de una caja de zapatos
Lanzamiento de una red de casilleros para paquetes con la marca Royal Mail
En julio de este año, el organismo regulador de correo y comunicaciones, OfCom, anunció la reforma de la obligación de servicio universal (OSU) que permitirá a Royal Mail seguir mejorando su eficiencia a medida que disminuye el volumen de correo postal. Esta reforma es un reto importante para los principales operadores postales y debería impulsar la rentabilidad de Royal Mail, reduciendo aún más el alcance de su compromiso de reparto postal ante la continua disminución del volumen.
Las ganancias de GLS caen significativamente
GLS, la división global de paquetería de IDS, reportó una fuerte caída en sus ingresos operativos ajustados, hasta los 286 millones de libras en el ejercicio finalizado en marzo de 2025, frente a los 328 millones de libras del ejercicio finalizado en 2024. Los ingresos mejoraron un 1,3 % interanual, hasta los 4929 millones de libras, gracias a un aumento del 2 % en el volumen de paquetes, hasta los 926 millones. Esto sugiere una ligera caída en los ingresos por paquete, ya que el volumen creció a un ritmo mayor que los ingresos.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.