@Samuelsoni_cg.- Aunque nos encontremos en plena disputa legal entre Nikola, con sus camiones eléctricos de hidrógeno y Tesla, con sus modelos totalmente eléctricos, no son los primeros fabricantes de camiones que recurrieron a la electricidad.
La compañía Commercial Truck de Filadelfia, en 1912 comenzó a fabricar camiones eléctricos de 5 toneladas y ahora dos de esos camiones han salido a subasta en Hemmings Motor News.
Se trata de camiones eléctricos CT Model A 10, que todavía funcionan y que pertenecían a Curtis Publishing Company. Junto con otra veintena de camiones, los utilizaba para transportar carbón, rollos de papel hasta la imprenta y para la distribución de las publicaciones a la oficina de correos y a los puntos de venta de los periódicos.
Según Green Car Reports “aunque los camiones Modelo A 10 tenían una capacidad para 5 toneladas los registros muestran que transportaban regularmente 10 toneladas de papel en viajes de ida y vuelta desde la estación de trenes a la oficina de correos.» Los mismos camiones también se utilizaban para llevar el carbón que hacía funcionar las imprentas de Curtis Publishing Company. «Cada conductor hacía turnos de 10 a 12 horas al días, siete días a la semana. Cada camión transportaba hasta 661 toneladas de carga al día y trabajaba 48 horas seguidas.»
Estos camiones como no tenían caja de cambios, llevaban una segunda rueda debajo del volante para avanzar hacia adelante o hacia atrás. Los conductores lo giraban en el sentido de las agujas del reloj para avanzar y en el sentido contrario para retroceder. Al tener solo frenos mecánicos en las ruedas traseras, en ocasiones era necesario aplicar la marcha atrás para poder frenar el camión. La velocidad máxima a la que corrían estos camiones era de 20/25 km/h.
Las baterías originales también podían intercambiarse, y Curtis Publishing Company colocaba las baterías nuevas y cargadas en los camiones antes de que comenzaran su ronda diaria. Los camiones CT Model A 10 que han salido a subasta, estuvieron en servicio con Curtis hasta 1962, durante 50 años. (Fotos: Green Car Reports)
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.