El BEI proporciona financiación al Grupo Ruiz para renovar su flota con autobuses más modernos

Redacción.- El banco de la UE proporcionará 27,5 millones de euros para poner en circulación 32 autobuses eléctricos y 141 de gas natural comprimido. El acuerdo ayudará a mejorar la calidad del transporte público y reducir las emisiones contaminantes en Madrid, Mallorca, Badajoz, Toledo, Salamanca y Murcia. El proyecto está respaldado por el Plan de Inversión para Europa

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está destinado a financiar la modernización de la flota de autobuses del Grupo Ruiz al facilitar 27,5 millones de euros para la introducción de 173 vehículos más seguros, menos contaminantes y más modernos. La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el CEO del Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz, firmaron el acuerdo en Madrid. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el pilar principal del Plan de Inversiones para Europa.

El apoyo del BEI permitirá al Grupo Ruiz reemplazar los autobuses diesel más contaminantes con 32 alternativas eléctricas y 141 alternativas de gas natural comprimido. Los nuevos vehículos proporcionarán servicios de transporte público en Madrid, Mallorca, Badajoz, Toledo, Salamanca y Murcia, cubriendo tanto líneas urbanas como interurbanas. Entrarán en servicio durante los próximos dos años y ayudarán a mejorar la calidad del aire en estas ciudades. Las inversiones financiadas por el BEI del Grupo Ruiz incluyen la construcción de tres nuevas estaciones de carga eléctrica en Badajoz, Alcudia y Palma de Mallorca.

Publicidad

Desde 2016, el banco de la UE y la Comisión Europea han estado implementando una iniciativa conjunta dedicada a financiar un transporte más limpio (la Instalación de transporte más limpio). Ha estado ayudando a muchas ciudades españolas a cambiar sus vehículos diesel más antiguos y contaminantes por nuevos reemplazos híbridos, eléctricos o de gas natural comprimido de última generación. El acuerdo firmado hoy es el quinto financiado por el BEI en España en virtud de esta iniciativa, por lo que ha aportado casi 230 millones de euros.

El proyecto cuenta con el apoyo del Plan de Inversión para Europa, cuya garantía hace posible que el BEI proporcione financiación en condiciones favorables para apoyar inversiones cuya estructura o naturaleza significa que contribuyen a impulsar el crecimiento económico y el empleo. En este caso, las inversiones financiadas por el BEI facilitarán la creación de 360 empleos durante la fase de implementación del proyecto.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni , dijo: “ Hacer que el sector del transporte europeo sea más sostenible es un componente clave del Acuerdo Verde Europeo. Al apoyar los esfuerzos de Grupo Ruiz para reducir las emisiones de su flota de autobuses, el Plan de Inversión para Europa continúa mostrando sus credenciales ambientales. Espero que veamos un número creciente de empresas que reemplacen sus vehículos contaminantes por alternativas más limpias en un futuro próximo, aprovechando el apoyo financiero de la UE «.

Durante la ceremonia de firma en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la acción climática y las operaciones del Banco en España , dijo: “ Apoyar el transporte público sostenible que reduzca las emisiones contaminantes es una de las prioridades clave del BEI. Como banco climático de la UE, estamos decididos a dedicar más recursos para apoyar las inversiones que promueven la acción climática y al mismo tiempo generan crecimiento económico y empleos. Este proyecto es un buen ejemplo de esto, y también muestra el impacto positivo de la financiación del BEI en la vida de las personas, ayudando a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades. «

Publicidad

El CEO de Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz, dijo lo siguiente en la ceremonia de firma: “ Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad en uno de los grandes desafíos de este siglo: trabajar juntos para proteger el medio ambiente. Los actores del sector de la movilidad tienen un papel clave en esto, por eso estamos comprometidos a continuar promoviendo un transporte mucho más sostenible; un viaje que ya comenzamos hace más de 25 años con nuestros primeros autobuses a gas natural. El acuerdo entre el BEI y el Grupo Ruiz muestra lo importante que es unir fuerzas para lograr este objetivo «.

El BEI y la acción climática

El BEI se encuentra entre los mayores proveedores multilaterales de financiación climática del mundo. El objetivo del Banco es ser un líder en la movilización de las finanzas necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C y limitar el aumento de temperatura a 1.5 ° C para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. El 14 de noviembre, el Consejo de Administración del BEI aprobó sus nuevos objetivos climáticos y la nueva política de préstamos de energía. El Banco aumentará gradualmente su financiación para objetivos climáticos y medioambientales hasta un 50% para 2025, con el objetivo de garantizar que el Grupo BEI movilice al menos 1 billón de euros para 2030 para promover inversiones que ayuden a cumplir estos objetivos. También anunció su intención de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París. Con este fin, el BEI dejará de financiar proyectos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021.

Publicidad

En 2016, la Comisión Europea y el BEI presentaron la nueva iniciativa para financiar sistemas de transporte más limpios y reducir las emisiones (Instalación de transporte más limpio – CTF) . Este mecanismo respalda el despliegue de vehículos alternativos propulsados por combustible, particularmente flotas operadas por organizaciones privadas (por ejemplo, flotas de taxis u otros proveedores de servicios), así como la infraestructura de carga de vehículos en la red de transporte estratégico europeo. El CTF utiliza los mecanismos e instrumentos existentes, incluido el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y el Mecanismo Conectar Europa .

El Plan de Inversión para Europa , conocido como el «Plan Juncker», es una de las principales prioridades de la Comisión Europea. Se enfoca en impulsar la inversión para generar empleos y crecimiento al hacer un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminar los obstáculos a la inversión y proporcionar visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar principal del Plan Juncker y ofrece garantías de primera pérdida que permiten al BEI invertir en proyectos más, a menudo más riesgosos.

Publicidad

Se espera que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación bajo el FEIE movilicen más de 458.800 millones de euros en inversión, incluidos 49.800 millones de euros en España, para apoyar a más de 1 millón de nuevas empresas y pymes en los 28 Estados miembros de la UE. Las inversiones respaldadas por el Plan Juncker han aumentado el PIB de la UE en un 0,9% y han creado 1,1 millones de empleos adicionales en comparación con el escenario de referencia. Para 2022, el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8% y habrá creado 1,7 millones de empleos adicionales.

Foto: Comisión Europea

 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas