El mercado de vehículos comerciales de la Unión Europea tuvo un año complicado en 2025, con una caída de las matriculaciones en varios mercados importantes, una clara señal del difícil entorno económico. El segmento de autobuses fue la única excepción, según los datos proporcionados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Si bien la proporción general de vehículos eléctricos aumentó, el progreso sigue siendo demasiado lento, ya que la adopción del mercado sigue limitada por condiciones favorables insuficientes. La infraestructura inadecuada, los altos costos de la energía, el costo total de propiedad desfavorable y la inconsistencia de los marcos de políticas siguen frenando el progreso.
Las matriculaciones de furgonetas nuevas cayeron un 8,8%, y los tres mercados más importantes contribuyeron a esta caída. Francia registró la caída más pronunciada, con un descenso del 5,6%, seguida de Alemania (-5,4%) e Italia (-5%). En cambio, España experimentó un repunte en las matriculaciones, con un aumento del 11,7%.
Las matriculaciones de camiones también cayeron un 6,2%, totalizando 307.460 unidades. Esta caída se debió a un descenso del 5,4% en las matriculaciones de camiones pesados, junto con una disminución del 9,9% en la demanda de camiones medianos. Todos los mercados principales se contrajeron, con Alemania (-12,2%) experimentando una caída de dos dígitos, seguida de Francia (-9%) y España (-3,6%).
Mientras tanto, las matriculaciones de autobuses nuevos en la UE crecieron un 7,5% en 2025, alcanzando un total de 38.238 unidades. Entre los principales mercados, el crecimiento estuvo liderado por Alemania (28%) y Polonia (16,6 %), mientras que Italia (-15,9%) y España (-4%) continuaron registrando descensos.

Vehículos comerciales nuevos por fuente de energía
Furgonetas: El diésel sigue siendo la opción preferida para los compradores de furgonetas nuevas en la UE en 2025. No obstante, las matriculaciones cayeron un 12,8%, hasta las 1.168.561 unidades, lo que se traduce en una cuota de mercado del 80,7% (frente al 84,4% del año anterior). Los modelos de gasolina disminuyeron un 31,9%, alcanzando una cuota de mercado del 4,4%. Las furgonetas eléctricas alcanzan una cuota de mercado del 11,2%, un aumento respecto al 6,1% del año anterior. Las matriculaciones de furgonetas híbridas aumentaron un 21,4%, a pesar de representar solo el 2,7% del mercado.
Camiones: El diésel mantuvo su liderazgo en el mercado de camiones pesados y medianos de la UE en 2025, representando el 93,2% de las nuevas matriculaciones, a pesar de la caída del 8% en el volumen. Los camiones eléctricos de más de 3,5 toneladas controlan el 4,2% del mercado, frente al 2,3% del año pasado. Los Países Bajos (205,4%), a pesar de una fuerte caída del 40,8% en las matriculaciones totales de camiones, junto con Alemania (39,6%) y Francia (30,5%), fueron los principales impulsores de esta tendencia, representando juntos dos tercios del mercado de camiones eléctricos de la UE.
Autobuses: La cuota de matriculaciones de autobuses eléctricos en la UE aumentó hasta el 23,8% a finales de 2025. Alemania, el mayor mercado en términos de volumen, experimentó un destacado crecimiento del 106,4%, mientras que Suecia (262,1%) y Bélgica (233,5%) también registraron aumentos notables en el segmento eléctrico. Las matriculaciones de autobuses híbridos-eléctricos experimentaron una caída del 24,9%, representando el 7% del mercado. Las matriculaciones de autobuses diésel aumentaron un 5,7%, alcanzando ahora una cuota de mercado del 62,1%, frente al 63,2% del año pasado.






Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.