El proyecto H2Accelerate TRUCKS, la mayor iniciativa europea para el transporte pesado de hidrógeno/pilas de combustible de cero emisiones, ha renovado su compromiso con el despliegue de camiones de hidrógeno. Con una financiación de unos 30 millones de euros de la asociación Clean Hydrogen, el proyecto pretende desplegar 125 camiones de hidrógeno en seis Estados miembros/países asociados europeos.
Mirela Atanasiu, jefa de Operaciones y Comunicación de la Unidad de la Alianza para el Hidrógeno Limpio, destacó: «La Alianza para el Hidrógeno Limpio celebra el renovado impulso del proyecto H2Accelerate TRUCKS. El consorcio reforzado y el renovado compromiso con el despliegue a gran escala demuestran la resiliencia del ecosistema europeo de movilidad basada en hidrógeno y su capacidad para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. El proyecto sigue siendo una contribución clave para impulsar el transporte pesado de cero emisiones en toda Europa».
Cuatro socios de implementación de camiones para impulsar el cambio
En respuesta a las cambiantes condiciones del mercado y la realineación estratégica en el sector, H2Accelerate TRUCKS da la bienvenida a tres nuevos socios de implementación de camiones junto con el Grupo Volvo.
El socio piloto de Scania, Hyundai Hydrogen Mobility Germany, y Hyliko se han unido recientemente al consorcio, aportando experiencia adicional en el sector e impulso al proyecto.
“Al unirse al proyecto H2Accelerate TRUCKS, la iniciativa insignia de Europa para el transporte pesado de hidrógeno de cero emisiones, Hyliko pasa de implementaciones pioneras en Francia a la construcción de un ecosistema verdaderamente europeo, junto con los principales fabricantes de camiones y socios de infraestructura, ofreciendo un transporte pesado de cero emisiones maduro y operativo para transportistas y cargadores en toda Europa”, afirma Ovarith Troeung, CEO de Hyliko.
“Scania Pilot Partner se complace en unirse al proyecto H2AccelerateTruck. Junto con nuestros socios, esto nos ayudará a comprender mejor cómo el hidrógeno puede contribuir a un sistema de transporte sostenible”, afirma Tony Sandberg, vicepresidente de Scania Pilot Partner.
“Hyundai Hydrogen Mobility, una subsidiaria de Hyundai Motor Corporation, está encantada de unirse a este programa para promover el ecosistema del hidrógeno y compartir su experiencia con el Hyundai XCIENT FCEV y sus 18.000.000 km recorridos hasta la fecha en Europa”, afirma Charles Cambournac, director general de Hyundai Hydrogen Mobility Alemania.
El Grupo Volvo sigue siendo un socio clave y ha renovado significativamente su participación en el proyecto, comprometiéndose a aumentar el número de vehículos. Como parte de esta transición, el Grupo Iveco y Shell, dos de los socios originales de la iniciativa, han finalizado su participación en el proyecto. En total, el nuevo consorcio aspira a desplegar 125 camiones de pila de combustible, y se espera que los primeros vehículos entren en funcionamiento en 2026.
El Grupo Volvo se compromete a lograr soluciones 100 % libres de combustibles fósiles para 2040. Se espera que los camiones pesados de pila de combustible de cero emisiones desempeñen un papel fundamental en el cumplimiento de la próxima legislación sobre CO2 de 2035, complementando así a los camiones eléctricos de batería. Escalar las soluciones e infraestructuras de hidrógeno es necesario para mejorar la competitividad y la resiliencia europeas, afirma Jens Holtinger, director técnico del Grupo Volvo.
TEAL Mobility reforzará la red de repostaje de hidrógeno
Los camiones operarán en una red en expansión de estaciones de repostaje de hidrógeno, diseñadas específicamente para vehículos pesados. TotalEnergies y Everfuel han confirmado su compromiso con el proyecto para apoyar el despliegue de los vehículos con sus infraestructuras de repostaje ya instaladas. La red de infraestructuras contará con el apoyo adicional del nuevo socio TEAL Mobility, la empresa conjunta entre TotalEnergies y Air Liquide creada en 2024, con el objetivo de convertirse en la red de estaciones de hidrógeno número 1 de Europa para camiones, y que actualmente opera 15 estaciones en Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania.
Esta nueva generación de estaciones de servicio tendrá como objetivo ofrecer una capacidad de suministro de más de 1000 kg al día, inicialmente concentrada en regiones manufactureras clave, con una futura expansión prevista a lo largo de los principales corredores de la RTE-T. Siempre que sea posible, las estaciones se abastecerán con hidrógeno verde procedente de electrolizadores, cumpliendo los requisitos de las normas RED II y RED III y con el respaldo de Garantías de Origen.
TEAL Mobility continuó expandiendo su red en 2025 con la apertura de siete nuevas estaciones de hidrógeno. En 2026, cinco nuevos proyectos estratégicamente ubicados cerca de importantes puertos y ciudades clave reforzarán aún más la cobertura en los centros logísticos europeos, tanto en Mulhouse como en Duisburgo, Amberes, Róterdam y Berlín. Nuestra tarjeta H₂ proporciona acceso seguro a todas nuestras estaciones: una red, una tarjeta, una factura», afirma Florentin de Loppinot, director ejecutivo de TEAL Mobility.
Alcance y objetivos del proyecto
Los vehículos equipados con soluciones de almacenamiento de hidrógeno a 700 bares tendrán una autonomía de más de 600 km entre repostajes. La flota que se desplegará incluirá modelos articulados de 41 a 44 toneladas, adecuados para operaciones de larga distancia, así como camiones rígidos para distribución regional y soluciones de almacenamiento de hidrógeno a 350 bares.
Participarán más de 20 operadores de camiones europeos, lo que garantizará que los vehículos se prueben en diversas condiciones reales y brindará información valiosa para respaldar el futuro lanzamiento comercial del transporte pesado impulsado por hidrógeno.
Se han reafirmado los objetivos principales del proyecto H2Accelerate TRUCKS y los participantes se han comprometido a trabajar juntos para:
.- Operar en una red de repostaje de hidrógeno diseñada específicamente para el despliegue de camiones de cero emisiones, contribuir a aumentar la disponibilidad de hidrógeno y la fiabilidad de la red de repostaje europea.
.- Concienciar sobre los beneficios del uso de hidrógeno verde para el transporte por carretera en Europa y aumentar la confianza pública en esta tecnología como solución para descarbonizar el sector del transporte.
.- Mostrar la viabilidad de los camiones de hidrógeno y de pilas de combustible como solución para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera mediante el análisis de datos técnicos, ambientales, económicos y actitudinales.
“SINTEF está ansioso por continuar con nuestros esfuerzos de coordinación e investigación, contribuyendo así a reducir las emisiones de GEI relacionadas con el transporte en Europa, de conformidad con la visión de SINTEF: Tecnología para una sociedad mejor”, afirma el coordinador del proyecto, Dr. Steffen Møller-Holst, SINTEF.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.