La movilidad eléctrica en el transporte pesado ha arrancado con fuerza. En el Grupo Behrens, los seis primeros camiones de un total de doce MAN eTGX totalmente eléctricos ya han superado los 50 000 kilómetros en operaciones logísticas diarias. Sin emisiones locales y con una eficiencia energética sobresaliente son camiones perfectamente adecuados para su cometido, lo que demuestra que la apuesta por la movilidad eléctrica está dando frutos.
«El MAN eTGX ha superado nuestras expectativas: es fiable, potente y económico. Nuestros camiones MAN eTGX consumen de media entre 80 y 90 kWh por cada 100 kilómetros, aproximadamente un 10% menos de lo que habíamos previsto», afirma Andreas Jedamzik, responsable de flota del Grupo Behrens. Los conductores valoran el confort de conducción, el bajo nivel de ruido y la autonomía. Además, los clientes se muestran muy interesados y entusiasmados por el transporte sin emisiones.
«El Grupo Behrens está siendo un claro ejemplo de cómo puede implementarse con éxito la movilidad eléctrica en el transporte de mercancías pesadas con nuestro MAN eTGX —explica Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva responsable de Ventas y Soluciones para clientes en MAN Truck & Bus—. Nos alegra emprender este camino juntos y contribuir activamente a transformar el sector del transporte».
Tecnología innovadora para un uso práctico
Desde su entrega oficial en enero de 2025, estos camiones eléctricos se utilizan en tareas de distribución y transporte lanzadera. Realizan trayectos diarios de hasta 350 kilómetros sin necesidad de recarga, puesto que los seis paquetes de baterías instalados en los vehículos ofrecen una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros. Uno de los vehículos cubre una ruta nocturna de 650 kilómetros entre Rotenburg y Osnabrück con una parada de recarga programada en la infraestructura propia de la empresa.
El Grupo Behrens apuesta por los chasis 6×2 con carretillas elevadoras eléctricas Palfinger FLS25, que cuentan con un sistema especial de advertencia e iluminación y una conexión directa de carga al vehículo. Los camiones MAN eTGX operan tanto en zonas urbanas como rurales, transportando productos de madera (puertas, revestimientos de suelos, encimeras, etc.) directamente a obras. Gracias a las carrocerías intercambiables BDF con mecanismos eléctricos de apertura, los conductores de Behrens pueden cargar y descargar los vehículos de forma eficiente y segura. Estas carrocerías intercambiables también permiten una planificación flexible de las rutas: por la tarde, los conductores llevan las carrocerías cargadas a otras ubicaciones, donde, al día siguiente por la mañana, otros vehículos de Behrens las recogen.
Interacción óptima entre camiones eléctricos e infraestructura de carga
Behrens ha desarrollado su propia infraestructura para la recarga de camiones eléctricos MAN. Tanto la sede de Rotenburg como la de Großenhain cuentan con seis puntos de recarga rápida conectados a un centro de transformación de hasta un megavatio, lo que resulta ideal para cargar la flota durante la noche.
La flota eTGX forma parte del programa KsNI, financiado por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte de Alemania, así como del proyecto de investigación Transportation in Charge del Instituto Fraunhofer IFAM. El objetivo es obtener información detallada sobre el funcionamiento eficiente de los camiones eléctricos y su infraestructura de carga.
Camión eléctrico MAN: probado, eficiente y listo para la acción
La producción en serie comenzó en junio de 2025, pero anteriormente MAN ya había entregado a los clientes alrededor de 200 camiones eléctricos de una preserie, incluyendo los eTGX para el Grupo Behrens. En conjunto, la flota ha recorrido más de dos millones de kilómetros en condiciones reales, con un consumo medio de solo 97 kWh por cada 100 kilómetros.
Gracias a las baterías modulares y combinables, con una capacidad máxima de 534 kWh, es posible alcanzar autonomías de hasta 500 kilómetros sin necesidad de recarga. Y con una séptima batería opcional, esta autonomía puede ampliarse hasta los 740 kilómetros. Uno de los modelos más solicitados es la tractora ultrabaja, con una altura de quinta rueda de tan solo 950 mm, ya que permite un transporte totalmente eléctrico con una altura interior de carga de tres metros, unas características que son ideales para la logística del sector de la automoción.
Vídeo:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.