7 mitos falsos sobre los camiones eléctricos aclarados. Vídeo

Olvídese de los mitos y escuche a los expertos: los camiones eléctricos son el futuro del transporte pesado. Los camiones eléctricos llegaron para quedarse

Olvídese de los mitos y escuche a los expertos: los camiones eléctricos son el futuro del transporte pesado. Los camiones eléctricos llegaron para quedarse

El fabricante de sueco de camiones Scania, ha considera que ya es hora de aclarar algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre los camiones eléctricos. 

Mito n.° 1: los camiones eléctricos tienen un alcance limitado

Sí, pero la ansiedad por el alcance, el miedo a quedarse sin energía, debería ser una preocupación cada vez menor. Los avances significativos en la tecnología de baterías amplían continuamente la gama de camiones eléctricos. El último camión eléctrico de tercera generación de Scania tiene una autonomía de hasta 400 km con pesos brutos de tren de 40 toneladas.

“Esto significa que ya es posible electrificar una gran cantidad de trabajos de transporte típicos»», dice Kristoffer Nyberg, jefe de gestión de soluciones de camiones eléctricos en Scania.  

Mito nº 2: No hay suficientes estaciones de carga

Contrariamente a las suposiciones de muchas personas, la carga pública no es la única solución para electrificar el transporte. “Según nuestros análisis de transporte, una gran parte de las necesidades energéticas de los camiones eléctricos puede cubrirse mediante la carga en depósito . Entre el 55 y el 80 por ciento de las necesidades de carga, según la aplicación»», explica Johan Björkegren, jefe de gestión de productos de carga de Scania.    

A largo plazo, la electrificación exitosa de aplicaciones pesadas de larga distancia depende de una infraestructura de carga pública integral. Pero eso ya está en marcha en Europa a través de la empresa conjunta Milence, en la que TRATON y Scania son partes interesadas. Milence planea instalar y operar al menos 1.700 puntos de recarga libres de combustibles fósiles de alto rendimiento en y cerca de autopistas y centros logísticos en toda Europa. 

Mito n.º 3: los camiones eléctricos son demasiado caros

Si bien los camiones eléctricos cuestan más por adelantado que los vehículos convencionales, los análisis del costo total de propiedad (TCO) revelan sus beneficios y ahorros económicos a largo plazo. En algunos casos, los precios de la electricidad son más competitivos que los del diesel. Y varios incentivos, subsidios y exenciones fiscales en muchas regiones también contribuyen a que la transición a las flotas eléctricas sea más viable desde el punto de vista financiero.

Una investigación publicada recientemente por la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia muestra que puede ser más económico hacer funcionar vehículos pesados con electricidad que con diésel . La investigación se basó en vehículos pesados que recorrieron 553 kilómetros entre dos ciudades suecas, comparando dos tamaños de batería diferentes y dos precios posibles para la carga rápida. 

“Nuestra conclusión es que parece posible electrificar este tipo de vehículos de manera rentable»», informa Johannes Karlsson, estudiante de doctorado en Ingeniería de Control Automático en Chalmers. 

Mito nº 4: El ambiente de trabajo del conductor es peor

“En invierno, hace demasiado frío. En verano, es sudoroso»». Este era un concepto erróneo común sobre el entorno del conductor en los camiones eléctricos cuando empezaron a llegar. El hecho es que el sistema de climatización de un camión eléctrico Scania funciona igual de bien que el de un motor de combustión equivalente.

Otra característica que los conductores que son nuevos en los camiones eléctricos suelen apreciar es lo silenciosos que son para operar y que están libres de vibraciones. O, como dice un representante del cliente noruego de Scania, Asko, en nuestro video adjunto: «Nuestros conductores realmente valoran los camiones eléctricos porque hay mucho menos ruido».

Mito n.º 5: la carga tarda demasiado

A pesar de su tamaño y rendimiento, las baterías de los camiones se pueden cargar con bastante rapidez y planificación durante las pausas naturales de la jornada laboral. No solo eso, puede cargar parcialmente sus baterías para cubrir la distancia específica que necesita viajar.

“De hecho, es un mito que siempre tienes que cargar hasta el 100 por ciento»», dice Johan Björkegren. “Lo importante es que cobres lo suficiente para cumplir con tu asignación de transporte, hasta el próximo cobro planificado. Y dado que su vehículo rara vez llega a la estación de carga completamente vacío, sería una situación muy inusual tener que pasar por un ciclo de carga completo»». 

En lugar de hablar sobre el tiempo de carga de la batería de un camión de 0 a 100 por ciento, Björkegren quiere resaltar el término “alcance adicional»»: cuántos kilómetros de alcance puede agregar al camión durante un tiempo determinado.

“En nuestro último camión eléctrico, hemos logrado aumentar la velocidad de carga a 300 km de rango adicional por hora para un transporte típico»», dice. Y la tecnología de carga nueva e incluso más rápida está a la vuelta de la esquina. Scania actualmente está probando la tecnología de carga de megavatios de próxima generación, MCS, que reducirá a la mitad el tiempo de carga para vehículos pesados. Se espera que MCS se implemente en 2024. 

Mito n.° 6: la electrificación aún no está sucediendo;

Podemos esperar regulaciones de emisiones; objetivos de sostenibilidad; compradores de transporte que exigen un transporte libre de combustibles fósiles; subsidios; reducción de impuestos; municipios que requieren camiones silenciosos para entregas nocturnas; rápido desarrollo tecnológico. Todos estos factores se combinan para acelerar el proceso de electrificación del transporte pesado.

“El cambio vendrá rápido y en muchas situaciones ya está aquí»», dice Kristoffer Nyberg. “Nuestra recomendación para nuestros clientes es comenzar su viaje de movilidad eléctrica de inmediato. Comience a pequeña escala con su propia educación y electrificando partes de su flota; siempre y cuando empieces».

Mito  nº 7: El impacto ambiental es mayor

¿Son los camiones eléctricos realmente más ecológicos que sus contrapartes con motor de combustión, si observa la extracción de materiales y la fabricación de baterías?

Un estudio de Scania que cubre todo el ciclo de vida del vehículo, desde la extracción de materias primas hasta la recuperación del vehículo, descubrió que producir un vehículo eléctrico a batería implica un mayor impacto ambiental, debido a la fabricación de celdas de batería que consumen mucha energía. Pero, en general, el impacto total del ciclo de vida en el cambio climático muestra un potencial de reducción espectacular para los BEV, gracias al impacto mucho menor en la fase de uso. Todos los hechos y cifras del informe son verificados por terceros por el Instituto Sueco de Investigación Ambiental IVL.

En función de la intensidad de carbono en la red eléctrica de la UE, la reducción de los gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida oscila entre el 38 % (combinación de la UE para 2016) y el 63 % (previsión de la combinación de la UE para 2030). Alimentar el vehículo con electricidad verde utilizará completamente el potencial de energía limpia del BEV. Los resultados muestran una reducción de los GEI del ciclo de vida del 86%.

Entonces, como has leído, los argumentos contra la electrificación del transporte y los camiones eléctricos siguen disminuyendo o incluso desapareciendo por completo. Olvídese de los mitos y escuche a los expertos: los camiones eléctricos son el futuro del transporte pesado. Los camiones eléctricos llegaron para quedarse. ¡Únete a nosotros en el viaje!

Mira el vídeo:

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola