Como Product Owner en la fase de centro a centro del programa autónomo, Adam Jenåker disfruta de un lugar privilegiado para disfrutar de su notable progreso tecnológico. Nos habla de su entusiasmo por el proyecto, su espíritu competitivo y la adrenalina del desafío Red Bull.
Cuando hablas con Adam Jenåker, inmediatamente notas su intenso enfoque y determinación, así como lo mucho que disfruta de su trabajo como propietario de producto en el equipo de creación de valor en carretera, lidiando con la parte de centro a centro del programa de transporte autónomo.
Adam lidera un equipo de ocho personas que trabajan en ingeniería de sistemas y seguridad. Colabora estrechamente con otros responsables de producto y, al mismo tiempo, dedica tiempo a trabajar en prototipos de componentes para estimular su mente técnica.

“Tenía cierto interés en la conducción autónoma antes de incorporarme a Scania en 2022, tras mis estudios y una breve experiencia en el sector marítimo, pero no me imaginaba trabajando aquí”, afirma. “Me alegro de haberme unido. Disfruto mucho de la conducción autónoma porque es una industria fascinante y soy una persona bastante técnica. Hay muchísimas novedades constantemente”.
Cómo la IA impulsa grandes avances en la tecnología autónoma
Aunque no ha estado en el programa durante tanto tiempo, Adam ya ha sido testigo del profundo impacto que el rápido desarrollo de la inteligencia artificial ha tenido en la tecnología de transporte autónomo.
Se habla mucho de IA, pero cuando trabajas con ella y ves cómo se usa, es realmente algo único. Es asombroso ver los avances que hemos logrado con cosas que eran imposibles hace unos años y que ahora son posibles.
Como ejemplo, Adam explica cómo han cambiado los sistemas de conducción autónoma. Hace varios años, existían módulos separados, divididos entre la parte de percepción, que captaba todos los datos de los sensores; la parte de planificación, donde un algoritmo calculaba la conducción considerando la situación; y la parte de control del vehículo, que seguía las instrucciones del planificador.
“Ahora trabajamos con una IA similar a un cerebro humano, que puede tomar todos los datos de los sensores y emitir comandos de control directamente. Esto lo hace aún más seguro y rápido”, afirma.

Un trabajo técnico apasionante con mucha adrenalina
El trabajo no sólo satisface la pasión de Adam por la tecnología, sino que también satisface su antojo competitivo.
Esto nunca fue más cierto durante el desafío Red Bull-Scania, donde combinó su labor como ingeniero de sistemas y pruebas con la resolución de problemas generales relacionados con configuraciones y pruebas de vehículos.
Mi función principal fue diseñar la solución para la conducción del vehículo e instalar los mecanismos de seguridad necesarios. El vehículo no podía detenerse en el momento en que Matt Jones saltaba con su moto. Pero antes de entrar en la zona de salto, necesitábamos poder frenar a fondo.
«Soy una persona bastante competitiva, así que incluso cuando me cuesta mucho y me enfrento a largas jornadas, lo encuentro divertido. Es el tipo de situación en la que me desenvuelvo. Y, por supuesto, el resultado fue fantástico. Seguí sintiendo la adrenalina un par de días después del evento, como si hubiéramos quedado primeros en una gran competición, así que fue realmente emocionante», dice.
De cara al futuro, Adam está seguro de que la tecnología autónoma marcará una gran diferencia en la industria del transporte del futuro, citando su potencial para abordar la escasez de conductores y permitir que los trabajos de conducción manual se realicen en las ciudades, de modo que los conductores no tengan que estar fuera de casa durante semanas. También afirma que la capacidad de los camiones logísticos autónomos para conducir de forma más constante y sin interrupciones y llegar a su destino en el momento justo mejorará el consumo de combustible y la sostenibilidad.

Los beneficios de seguridad son los más convincentes de todos, y Adam tiene una anécdota interesante que lo respalda.
«A principios de este año conocí a unas personas que trabajaban en una compañía de seguros. Bromeaban y hablaban un poco en serio a la vez, pero estaban muy preocupados por los vehículos autónomos». Me decían: «Si estos vehículos nunca causan una colisión, ¿qué vamos a asegurar?».
Y lo que vemos en nuestras propias pruebas y desarrollo es que estos vehículos serán mucho más seguros para nuestras carreteras porque nunca se cansarán ni cometerán errores, que son las principales causas de accidentes. Sí, lo principal que la gente comprenderá es lo seguros y precisos que son estos vehículos.
Vídeo: ¿Aún no has visto el desafío que Scania creó junto con Red Bull?



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.