Arquus, una empresa de John Cockerill, y Daimler Truck han sido adjudicatarios del contrato PL6T del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia. Este contrato contempla la calificación y entrega de 7000 camiones militares de nueva generación para las Fuerzas Terrestres Francesas. El término «PL6T» (Porteurs Logistiques 6 Tonnes) se refiere a la clase de vehículo diseñada para una carga útil de seis toneladas.
Este importante programa tiene como objetivo renovar las capacidades logísticas y operativas de las fuerzas francesas, en un contexto de modernización acelerada y crecientes exigencias asociadas a operaciones de alta intensidad. Los vehículos se producirán y entregarán durante más de 10 años.
Thierry Renaudin, director ejecutivo de John Cockerill Defense y presidente de Arquus afirmó que: «Nos enorgullece recibir la renovada confianza del Ministerio de las Fuerzas Armadas, especialmente porque el programa PL6T es de gran importancia para las Fuerzas Armadas francesas. Esta alianza industrial con Daimler Truck nos permite cumplir plenamente con los requisitos de este programa. Nos complace proporcionar a las Fuerzas Armadas un nuevo vehículo que cumple con los más altos estándares internacionales y está diseñado para los entornos más exigentes».
Emmanuel Levacher, director ejecutivo de Arquus declaró que: «Junto con Daimler Truck, proporcionamos al Ejército Francés una solución robusta, moderna y sostenible que satisface las necesidades operativas a largo plazo de las fuerzas armadas. Esta renovación a gran escala es un factor clave para apoyar el programa de transformación «Hacia un Ejército Listo para el Combate».
Por su parte, Daniel Zittel, Director de Ventas de Defensa de Daimler Truck señaló: «Este programa es mucho más que un simple contrato; es un claro ejemplo de lo que la cooperación europea puede lograr. Junto con Arquus, demostramos que las industrias francesa y alemana pueden colaborar para ofrecer soluciones modernas y fiables a quienes protegen nuestra seguridad. Esta colaboración se basa en la confianza y el compromiso compartido, estableciendo un claro referente para la futura colaboración en el sector de defensa. Esto refleja la Estrategia de Defensa de Daimler Truck: crear soluciones a prueba de futuro mediante alianzas sólidas y una fiabilidad absoluta, a la vez que aceleramos nuestro crecimiento en la industria de defensa europea».
Ulrich Loebich, CEO de Daimler Truck Francia dijo que: «Con este contrato, Daimler Truck amplía su ya sólida presencia en Francia —actualmente con alrededor de 5500 empleados directos e indirectos— mediante una importante colaboración industrial en el sector de defensa. Estamos listos para apoyar el cumplimiento de este exigente contrato junto con un sólido socio francés, nuestra organización local en Francia. Nuestras plantas de Wörth am Rhein (Alemania) y Molsheim (Francia) garantizan una producción en serie rápida y fiable, así como distancias cortas a las instalaciones de Arquus y al cliente».
Paquete tecnológico que satisface las necesidades del ejército francés
El tipo de camión seleccionado, el nuevo «Zetros by Arquus», fue presentado por ambas compañías por primera vez en octubre de 2025 en el Foro de Empresas de Defensa de Versalles. Combina la probada plataforma de vehículos de Daimler Truck, el Mercedes-Benz Zetros, con la integración, militarización y soporte en servicio proporcionados por Arquus. El «Zetros by Arquus» proporcionará al Ejército francés mayor movilidad y seguridad, incluyendo un rendimiento fiable en entornos todoterreno.
El «Zetros by Arquus» es un camión táctico versátil diseñado para operaciones militares. El chasis del Zetros, fabricado por Daimler Truck, fue desarrollado para uso tanto en carretera como fuera de ella y se caracteriza por su robustez, durabilidad y facilidad de mantenimiento. Todos los camiones pedidos se basan en el mismo chasis con configuración de tres ejes, lo que permite una rápida familiarización del usuario y simplifica su operación y mantenimiento. Todos los vehículos incorporan el motor Mercedes-Benz OM 460 con certificación Euro 3, de probada eficacia operativa incluso con combustibles de baja calidad, y una transmisión totalmente automática con convertidor de par.

Los vehículos son camiones convencionales con la cabina situada detrás del eje delantero, en consonancia con el concepto de vehículo utilizado por las Fuerzas Terrestres Francesas durante décadas. El «Zetros by Arquus» ofrece diversas ventajas en cuanto a movilidad táctica y estratégica. Su baja altura mejora la capacidad operativa, por ejemplo, en bosques, túneles y zonas residenciales, y facilita el transporte aéreo y ferroviario. Este concepto también es ideal para montar una cabina protegida, ya que su elevado peso se sitúa ligeramente detrás del eje delantero único y, por lo tanto, se distribuye mejor entre los ejes delantero y trasero. Esto permite mantener una elevada capacidad de carga útil de seis toneladas (PL6T).
Se entregará una amplia gama de vehículos, incluyendo transportes de tropas, vehículos de transporte, vehículos de refugio, variantes con grúa y camiones con cabrestantes. Todas las configuraciones ofrecen amplias opciones de personalización adaptadas a los requisitos logísticos y específicos de cada misión.
Arquus se encargará del soporte y mantenimiento integral del ciclo de vida de toda la flota, basándose en la experiencia operativa de la empresa. Daimler Truck apoya a Arquus suministrando repuestos y aportando conocimientos técnicos sobre la plataforma básica del vehículo.
Compromiso industrial también en Francia
Los vehículos básicos se fabrican en las plantas de producción de Daimler Truck en Wörth am Rhein (Alemania) y Molsheim (Francia). Además de la red Arquus, Daimler Truck Francia cuenta con una completa red de más de 150 puntos de venta y servicio en toda Francia, lo que garantiza un soporte a largo plazo para los vehículos entregados siempre que sea necesario. Con sedes en todo el mundo, Daimler Truck también puede ofrecer soporte fiable fuera de Europa.
La militarización, la integración de sistemas, las cabinas protegidas, la aceptación del cliente, así como el soporte y el mantenimiento, se llevarán a cabo en las instalaciones francesas de Arquus en Limoges, Garchizy y Saint-Nazaire, contribuyendo directamente al empleo y a la preservación del conocimiento industrial nacional. En Arquus Francia, 2000 empleados se dedican diariamente.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.