Ayer 19 de julio, aproximadamente un año después de la inauguración, Daimler Truck inauguró oficialmente el Battery Technology Center (BTC) en la planta de Mercedes-Benz en Mannheim, en presencia de Michael Kleiner, director general del Ministerio de Economía, Trabajo y Turismo de Baden-Württemberg, y del alcalde de la ciudad, Christian Specht.
En representación de Daimler Truck, asistieron al acto Andreas Gorbach, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck y responsable de Truck Technology, Yariş Pürsün, director de operaciones de sistemas de energía globales de Daimler Truck, Andreas Moch, director de la planta de Mercedes-Benz en Mannheim, Michael Salmen, director de planificación de producción de baterías y BTC, Michael Brecht, presidente del comité de empresa general de Daimler Truck, y Bruno Buschbacher, presidente del comité de empresa de Mercedes-Benz en Mannheim.

En una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, Daimler Truck desarrolla productos y procesos para vehículos comerciales eléctricos con batería: el BTC combina el desarrollo con la producción. Aquí, los expertos acumulan conocimientos sobre baterías y sus procesos de producción. Para ello, en el BTC, que en la ceremonia de inauguración todavía se denominaba InnoLab Battery, se crearán dos áreas de producción. Por un lado, se producirán células aquí de forma piloto para acumular conocimientos sobre procesos y, por otro, se fabricarán paquetes de baterías como prototipos para bancos de pruebas y vehículos de prueba. Con la línea piloto para paquetes de baterías, la planta de Mannheim se prepara para la futura producción en serie, prevista para la segunda mitad de la década, en el marco de la introducción de la próxima generación de baterías de iones de litio en la planta.

Andreas Gorbach: «La inauguración de nuestro centro de tecnología de baterías es un paso importante en la electrificación de nuestra gama de productos y un hito más en la historia de la innovación en la planta de Mannheim. Hemos decidido encargarnos nosotros mismos del montaje de la futura generación de baterías y, de este modo, conservar un importante valor añadido dentro de la empresa. En Europa y para Europa, lo haremos en la planta de Mercedes-Benz en Mannheim y, de este modo, reforzaremos aún más el futuro de la planta».
El director general Michael Kleiner: „La tecnología de baterías está avanzando rápidamente y ahora es un componente crucial en aplicaciones con los más altos requisitos de rendimiento. Baden-Württemberg debe aprovechar la oportunidad de convertirse en un líder mundial en tecnología de baterías. Nuestro estado cuenta con empresas innovadoras, centros de investigación de clase mundial y una fuerza laboral altamente calificada, lo que nos proporciona una base sólida para el éxito. La apertura del Centro de Tecnología de Baterías es un paso decisivo para convertir a Baden-Württemberg en un lugar preparado para el futuro y convertir la transformación actual en una historia de éxito».

Yariş Pürsün: «Nuestro objetivo es implementar nuevas tecnologías de alto valor añadido en nuestras plantas de Powersystems. Con el Centro de Tecnología de Baterías, la planta de Mannheim está sentando una base importante para la futura competencia de nuestra propia tecnología de baterías dentro de Daimler Truck y está impulsando la transformación de nuestra empresa. Al mismo tiempo, un segundo Centro de Tecnología en nuestras plantas de Gaggenau y Kassel está trabajando en futuros accionamientos eléctricos y componentes de alto voltaje».
Andreas Moch: «En el Battery Technology Center, nuestros especialistas están trabajando para desarrollar conocimientos en la producción de celdas de batería y para desarrollar conceptos y sistemas de montaje para los paquetes de baterías. Nuestro objetivo es producir estos paquetes de baterías en serie en la planta en la segunda mitad de la década. Por ello, la planta de Mannheim está muy bien posicionada en el marco de la transformación. Me gustaría dar las gracias a todos los implicados, que han trabajado juntos durante muchos meses en este proyecto».
El alcalde Christian Specht: «La inauguración del Battery Technology Center es un elemento más para el futuro de la planta de Mercedes-Benz en Mannheim como centro de competencia para tecnologías de baterías y sistemas de alto voltaje en Daimler Truck. En medio de la transformación de la planta hacia sistemas de propulsión sin emisiones, el nuevo centro refuerza la viabilidad futura de la planta de Mannheim. Además, demuestra de forma impresionante la capacidad innovadora de la planta de Mannheim y hace una importante contribución en el camino hacia la neutralidad climática.

El Centro de Tecnología de Baterías en detalle
El edificio existente, con el número 18, que data del año 1952, se encuentra en el centro de la planta y tiene una superficie de 7.500 metros cuadrados. En los últimos meses ha sido objeto de una profunda renovación y se ha ampliado con un anexo de 3.000 metros cuadrados.
En el BTC se están instalando más de 60 nuevas máquinas y sistemas, donde se pueden representar los procesos relevantes para la producción prototípica de celdas y sistemas de batería: tecnologías de recubrimiento, procesos de soldadura, procesos de ensamblaje y adhesivos.
El BTC se divide en dos áreas. En el área de celdas se adquieren conocimientos sobre productos y procesos relacionados con la fabricación de celdas de batería. El equipo proporciona las condiciones previas para adquirir amplios conocimientos sobre la química de las celdas. Por ejemplo, ofrece la oportunidad de experimentar con diferentes recetas en la producción de pasta para baterías, también conocida como «slurry».
Esta suspensión se utiliza luego para producir prototipos de celdas de batería, la unidad más pequeña de una batería. Cada celda pasa por áreas limpias y secas, ya que es muy importante proteger los materiales sensibles de las partículas de polvo y la humedad durante la producción. En el área de celdas se pueden producir celdas prismáticas y de bolsa, dos tipos diferentes de celdas de batería. El área de celdas se utiliza para desarrollar experiencia en el proceso de fabricación y escalado de unidades.

En la línea piloto de producción de baterías se adquiere experiencia en el montaje de baterías: a partir de las celdas se fabrican los módulos de batería, la siguiente unidad de mayor tamaño de la batería, y a partir de estos módulos se fabrican los paquetes de baterías. En unos años, los resultados de esta línea se deberían utilizar para la producción en serie en la planta de Mannheim.
Michael Salmen: «En el Battery Technology Center acumulamos conocimientos y contribuimos directamente al desarrollo y la maduración de futuros productos con nuestros prototipos. Al mismo tiempo, aquí la planificación del desarrollo y la producción trabajan en estrecha colaboración, ¡como un verdadero equipo!»
El BTC como un importante elemento futuro del emplazamiento de Mannheim
Bruno Buschbacher: “El Centro de Tecnología de Baterías es una parte estratégica importante de la transformación de nuestra tradicional planta de motores hacia sistemas de propulsión sin emisiones. Por un lado, seguiremos fabricando motores en Mannheim durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo, con el BTC estamos creando las bases para la futura producción en serie de sistemas de baterías. Esto garantizará puestos de trabajo y la ubicación en su conjunto. En los comités de empresa trabajaremos para garantizar la implementación y el diseño socialmente responsable de esta visión para el futuro, porque creemos que esto no es algo inevitable»».
En total, en BTC trabajan unos 100 empleados. Para ofrecer a los empleados más espacio para la creatividad, la productividad y la eficiencia, se optó por un concepto de oficina moderno con diferentes zonas de trabajo.
El edificio BTC cuenta con unos 400 metros cuadrados de zonas verdes en la fachada, que se distribuyen en elementos verticales individuales de vegetación en las paredes. Además de una amplia cubierta verde, en el nuevo edificio hay también sistemas fotovoltaicos que suministran energía suficiente para abastecer a unas 50 casas unifamiliares.

Sobre la planta de Mercedes-Benz en Mannheim
La actual planta de Mercedes-Benz Mannheim fue fundada en 1908 en Mannheim-Waldhof, en el río Luzenberg. En ella trabajan más de 4.600 empleados que producen motores y componentes relacionados para vehículos industriales. Además, es el centro de competencia de Daimler Truck en materia de tecnología de baterías y sistemas de alto voltaje, lo que contribuye de forma significativa a la producción en serie de la gama de productos electrificados. La fundición de la planta es uno de los principales fabricantes mundiales de elementos de fundición para vehículos. Los motores también se reacondicionan en el denominado Centro Europeo de Producción de Motores de Intercambio. La formación y la seguridad de la próxima generación de empleados son igualmente importantes para la planta de Mannheim: con más de 100 años de experiencia, en la planta se forman jóvenes: en total, más de 11.000 jóvenes han completado su formación aquí.
Vídeo:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.