Scania continúa con su apuesta por la electrificación, pero también sigue haciendo todo lo posible por comprender mejor todas las formas de transporte sostenible, como demuestra una reciente iniciativa de investigación de su programa Pilot Partner.
A principios de este mes, en Transport.CH en Berna, Suiza, Scania presentó su colaboración con Asko Norge AS, socio de larga trayectoria y referente en logística sostenible, para probar camiones con pilas de combustible de hidrógeno en operaciones comerciales, con el fin de evaluar el rendimiento técnico, la viabilidad operativa y el potencial comercial.
Aunque estos vehículos aún no están disponibles en el mercado, forman parte del programa Pilot Partner de Scania, una iniciativa que la compañía ha establecido con clientes seleccionados con el objetivo de evaluar la tecnología de electrificación y otras soluciones en condiciones diarias para comprobar su contribución al transporte libre de combustibles fósiles.
«Al realizar pruebas en entornos de transporte reales, aprendemos qué funciona mejor en la práctica y cómo acelerar el progreso«, explica Tony Sandberg, director de Scania Pilot Partner.
La prueba del vehículo de hidrógeno no modifica la estrategia de Scania para la descarbonización del sistema de transporte, que sigue centrada en la electrificación directa. Sin embargo, forma parte de un conjunto de pruebas que se están llevando a cabo mediante el programa Pilot Partner para comprender el rendimiento de diferentes vectores energéticos y sistemas de propulsión. El objetivo es identificar las ventajas y desventajas reales que presentan otras tecnologías y combustibles.
Las pruebas piloto del camión con Asko
Al combinar la tecnología de propulsión eléctrica de Scania con sistemas de hidrógeno, Scania y Asko han comprobado inicialmente que los camiones pueden alcanzar autonomías de hasta 1.000 kilómetros por repostaje, emitiendo únicamente vapor de agua. La colaboración entre ambas empresas demuestra cómo las alianzas impulsan el progreso práctico en el transporte sostenible.
«Formar parte de la iniciativa Pilot Partner de Scania nos brinda una oportunidad única para probar e influir en el desarrollo de soluciones sostenibles que se adapten a nuestras operaciones«, afirma Jørn Arvid Endresen, CEO de ASKO Midt.
Tony Sandberg añade: «El firme compromiso y el enfoque proactivo de Asko son clave para acelerar la transición. Juntos, convertimos las ideas de los pilotos en conocimiento práctico que beneficia a toda la industria«.
Scania Pilot Partner
La iniciativa Scania Pilot Partner, creada en 2021, es la colaboración del fabricante con clientes seleccionados para impulsar la innovación. Scania Pilot Partner evalúa y prueba una amplia gama de tecnologías y métodos, desde soluciones eléctricas a batería -que siguen siendo el eje estratégico de la marca- hasta motores de combustión con extensor de autonomía y alternativas emergentes como las pilas de combustible de hidrógeno.
Al probar estas soluciones en operaciones reales, Scania y sus socios obtienen información valiosa sobre cómo funcionan las diferentes tecnologías en la práctica, apoyando a los clientes en su propia transición hacia un transporte descarbonizado.
Cada proyecto Pilot Partner es más que una prueba; es una plataforma de aprendizaje práctico donde Scania y sus clientes evalúan y perfeccionan soluciones de transporte sostenible en operaciones reales. Desde la distribución urbana hasta el transporte de larga distancia, la información obtenida ayuda a validar el rendimiento de la tecnología, la eficiencia operativa y el coste total de propiedad.
«Aquí es donde la innovación se encuentra con la aplicación. Al trabajar codo a codo con los clientes, convertimos los proyectos piloto en progreso y fortalecemos el papel de Scania como líder en la transición hacia un sistema de transporte sostenible«, dice Sandberg.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.