En la edición 2025 de la feria Solutrans celebrada en Lyon, MAN Truck & Bus presenta una nueva variante de su chasis MAN eTGL totalmente eléctrico que se ha diseñado específicamente para furgones refrigerados. De este modo, el camión de 12 toneladas posibilita ahora el transporte local, silencioso y sin emisiones, de mercancías sensibles a la temperatura, como es el caso de los productos alimentarios. Una interfaz de alto voltaje permite alimentar directamente la unidad de refrigeración desde el circuito eléctrico del vehículo y lo hace de manera eficaz y optimizada en términos de peso. El portafolio de vehículos MAN totalmente eléctricos para la logística frigorífica abarca desde las 12 hasta las 42 toneladas.
Con una capacidad útil de batería de 160 kWh, el MAN eTGL, en función de la carrocería y el uso, alcanza una autonomía de hasta 310 kilómetros sin recargas intermedias, en definitiva, más que suficiente para recorridos diarios típicos en el transporte de reparto urbano y regional. La innovadora tecnología de carga rápida permite recargar las dos baterías del 10 al 80 % en aproximadamente 35 minutos. De este modo, los tiempos de descanso y descarga se pueden aprovechar al máximo, y, además, la autonomía diaria se eleva hasta los 600 kilómetros.
«Con el nuevo eTGL para la logística frigorífica, ampliamos considerablemente el abanico de aplicaciones de nuestro camión eléctrico ligero. Junto con el eTGX y el eTGS, disponemos ahora de una gama altamente eficiente y sin emisiones destinada a una logística que requiere control de la temperatura y que está pensada tanto para el transporte de reparto en el centro urbano como para el transporte de larga distancia», afirma Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva, responsable de Ventas y Soluciones para Clientes de MAN Truck & Bus.
Al igual que sus hermanos mayores —el eTGX y el eTGS—, el MAN eTGL se beneficia de las últimas mejoras en materia de eficiencia: sistemas auxiliares más económicos, aprovechamiento más constante del calor residual y funciones de conducción mejoradas que aumentan la autonomía en torno a un 10 %. Actualmente, una tractora eTGX con seis paquetes de baterías ofrece una autonomía de hasta 570 kilómetros, mientras que un eTGX con chasis rígido y furgón cerrado puede recorrer hasta 870 kilómetros sin necesidad de recarga.
Eficacia probada gracias al sistema modular de los MAN eTrucks
El MAN eTGL se basa en el modelo de 12 toneladas, de eficacia probada, dentro de la gama de camiones diésel. Con una carga útil de hasta 6,6 toneladas, una distancia entre ejes de 4500 mm, y longitudes de carrocería comprendidas entre 6200 y 7300 mm, el eTGL es ideal para el transporte de reparto urbano. La pantalla totalmente digital de 12,3 pulgadas proporciona información sobre el nivel de carga, la autonomía y el consumo de energía.
Para el suministro de energía y la propulsión, el eTGL se basa en el mismo sistema modular de componentes eléctricos que los vehículos pesados de la gama eTruck: MAN eTGX y eTGS. Este sistema incluye los paquetes de baterías desarrollados por MAN y producidos en la planta de Núremberg, que ofrecen cada uno 80 kWh de capacidad útil, así como la más pequeña de las tres variantes de propulsión disponibles, montada en el centro del bastidor, con un motor eléctrico de 285 CV y una caja de cambios de dos velocidades.
Uno de los principales puntos fuertes de MAN es su sistema modular de baterías, desarrollado específicamente para vehículos industriales. Gracias a él es posible configurar numerosas configuraciones de tractoras y chasis, de modo que hoy en día casi todas las aplicaciones de transporte que antes se realizaban con camiones diésel pueden llevarse a cabo en versión totalmente eléctrica, desde el lowliner de 42 toneladas para el transporte de grandes volúmenes hasta el camión frigorífico de 12 toneladas para el reparto a supermercados, pasando por los clásicos volquetes de obra y los camiones de recogida de residuos urbanos de tres ejes.
La tecnología eléctrica de MAN ha demostrado sus excelentes prestaciones en las operaciones logísticas diarias de sus clientes, ya que los camiones eléctricos MAN convencen por su bajo consumo de energía, su rápida recarga y su gran autonomía. En tan solo un año, cerca de 400 MAN eTGX y eTGS han recorrido más de nueve millones de kilómetros en servicio para los clientes, con un bajo consumo medio de unos 93 kWh por cada 100 kilómetros.
Asesoramiento y servicios integrales eMobility
Al igual que los clientes de los MAN eTGX y eTGS, los del MAN eTGL también se benefician del 360° eMobility Consulting. Este servicio de asesoramiento para la transición a la electromovilidad incluye, entre otras cosas, análisis específicos para cada cliente relativos al uso de los vehículos y a las necesidades de infraestructura de recarga, en especial para la logística de vehículos de refrigeración.
El MAN eTGL en la feria de muestras Solutrans
El MAN eTGL, como vehículo frigorífico, celebra su estreno mundial en el marco de la participación de MAN Truck & Bus en la Solutrans 2025 (stand C011 – pabellón 3). Sobre una superficie de más de 1000 metros cuadrados, MAN da a conocer su gama completa de soluciones libres de emisiones. Además del eTGL, también se exhiben los camiones eléctricos pesados eTGX y eTGS, así como el motor de combustión de hidrógeno MAN hTGX, ganador del Truck Innovation Award 2025. Todo ello se completa con ponencias especializadas como las «MAN Experts Talks» y el asesoramiento eMobility integral que demuestran cómo MAN está facilitando la transición a la movilidad eléctrica. Además, los visitantes podrán probar una versión del eTGL con carrocería tipo furgón para carga seca en el circuito de pruebas al aire libre.














Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.