A finales de mayo, el ejército de la República Checa recibió las dos primeras tractoras Scania nuevos con un semirremolque Goldhofer de un total de cuatro. Será utilizado por unidades logísticas para transportar equipos militares, equipos sobre orugas y sobre ruedas del Ejército de la República Checa. El contrato para los vehículos que reemplazarán a los Tatrovka con camiones de carga baja P-50N y P50 estructuralmente obsoletos se firmó en noviembre pasado.

Representantes del Batallón de Apoyo de las Fuerzas Desplegables de Rakovník y el 14º Regimiento de Apoyo Logístico de Pardubice se hicieron cargo del nuevo equipo de los soldados del centro logístico en Štěpánov. El batallón de reparación 142 en Klatovy y el batallón de suministro 143 en Lipník nad Bečvou recibirán dos vehículos más.

“Es un paso adelante en los proyectos de modernización con los que seguimos cambiando los equipos de transporte y apoyo del Ejército de la República Checa. Estamos reemplazando las versiones de remolque obsoletas del TATRA 815 8×8 VT junto con el P-50N y el P50, que es un diseño de carga baja de la década de 1950. Gracias a la tractora Scania y al semirremolque Goldhofer, estaremos listos para transportar nuevos vehículos de orugas y de ruedas»», dijo el director de la Agencia de Logística, el coronel gšt. Jaroslav Jirů. Se planean más compras de esta tecnología en los próximos años.

El moderno camión Scania R660 A6x4 con motor diesel, tracción 6×4 en el llamado diseño de doble eje trasero, con un tanque de combustible de 650 litros garantiza una alta seguridad y confiabilidad al transportar principalmente equipos sobre orugas y ruedas del Ejército de la República Checa. La tripulación está formada por al menos dos personas, incluido el conductor. “Tienen cámara trasera, dos camas, aire acondicionado, calefacción independiente, autorradio con reproductor de MP3 o manos libres»», explica el teniente coronel Martin Rakušan, del departamento de tecnología de transporte militar de la Agencia de Logística.

El vehículo cumple con las normas EURO 6, está equipado con navegación para camiones con mapas actualizados de todos los países europeos. También está equipado con una estación de radio President Johnson II ASC con una operación simple y una solución única de altavoz incorporado en el panel frontal. Para una conexión segura y sencilla, el vehículo incorpora un sistema multiestándar. Esto permite la comunicación en prácticamente todos los países de Europa y fuera de la UE sin riesgo de violar los estándares nacionales gracias a la modulación de frecuencia (FM). La estación está certificada para 80 canales, incluida la República Checa.

El semirremolque Goldhofer MPA 5 (245) está destinado al transporte de material y equipo del Ejército de la República Checa con una capacidad de carga mínima de 50 toneladas a una velocidad de 80 km/h. Con un área de carga principal (carga) que se puede extender telescópicamente, es un semirremolque de cinco ejes con todos los ejes accionados hidráulicamente. “Gracias a esta modificación, se reduce el radio de giro de todas las ruedas. Los conductores podrán maniobrar mejor y no tendrán que conducir desde un gran ángulo en una curva o rotonda, como en el Tatra de ocho ruedas. No era posible con la tecnología anterior»», añade el teniente coronel austriaco.

Características:
El ancho del área de carga es de 2,75 metros y se puede extender hasta 3,2 metros.
La altura del conjunto total es de 3,6 metros y la longitud es de hasta 18 metros.
La longitud de la zona principal de carga es de 10 metros con posibilidad de ampliación hasta 16,5 metros.
También se instala un cabrestante controlado a distancia (por radio) en el semirremolque para estirar equipos no móviles con una fuerza de tracción de 24-26 toneladas sin el uso de una polea.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.