El Grupo IVECO registra una fuerte caída de beneficios en el tercer trimestre de 2025

El Grupo Iveco ha presentado sus resultados económicos en el tercer trimestre de 2025, en el que registra una fuerte caída de beneficios

El Grupo Iveco ha presentado sus resultados económicos en el tercer trimestre de 2025, en el que registra una fuerte caída de beneficios

El Grupo IVECO  ha presentado sus resultados económicos en el tercer trimestre de 2025, en el que registra una fuerte caída de beneficios, dentro de la previsión anual del grupo empresarial, que vendió su división de vehículos industriales a TATA Motors, una venta que se cerrará definitivamente en el primer trimestre de 2026,

El fabricante italiano de camiones y autobuses, informa que obtuvo un beneficio operativo ajustado (EBIT), de 111 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 39 % con respecto al mismo periodo del año anterior (183 millones de euros).

De acuerdo con el informe, los ingresos procedentes de las operaciones continuadas ascendieron a 3.100 millones de euros, frente a los 3.200 millones del tercer trimestre de 2024, por lo que el beneficio se redujo a 16 millones de euros, en comparación con los 90 millones del año anterior. Los datos demuestran que el flujo de caja libre de las actividades industriales fue negativo en 513 millones de euros, como consecuencia, en parte, del descenso en las ventas de camiones.

Un mercado con alta competencia

En la división de camiones, que representa dos tercios de los ingresos por ventas, experimentó una caída del 23 % en Europa, por lo que los ingresos netos descendieron hasta los 2.000 millones de euros un 11 % menos.Esto repercutió en su beneficio operativo con un EBIT ajustado, que descendió de 121 millones de euros a 59 millones de euros, aunque Iveco mantuvo su enfoque en la disciplina de precios y la cuota de mercado, pero el descenso en las ventas y los costes fijos redujeron los márgenes.

Crece la venta de autobuses

Por el contrario, la división de autobuses obtuvo mejores resultados en este tercer trimestre, así los ingresos crecieron hasta un 31 % llegando a los 719 millones de euros, sobre todo por el aumento de las entregas en Sudamérica y Europa, con un beneficio operativo de 29 millones de euros. Recordemos que Iveco Bus ha firmado nuevos contratos como el de Île-de-France Mobilités, en el que entregará 4.000 autobuses de bajas y cero emisiones entre 2026 y 2032.

La venta de motores

En la división de motores del grupo, Powertrain tuvo unos ingresos estables de 745 millones de euros, con un beneficio ligeramente superior a los 38 millones de euros, ya que vendió más motores y firmó contratos nuevos.

Las previsiones para 2025

El Grupo IVECO tiene previsto un EBIT ajustado de entre 680 y 730 millones de euros para las operaciones continuadas dentro del ejercicio fiscal de 2025, que contrasta con los 880 a 980 millones de euros de la previsión anterior, por lo que el beneficio neto también descenderá, el grupo empresarial italiano espera conseguir una recuperación de su rentabilidad en el cuarto trimestre del año, con un nuevo programa interno de mejora en la eficiencia.

 

El director ejecutivo, Olof Persson, afirmó que:«Este trimestre se centró en mantener el rumbo. Concentramos nuestros esfuerzos en la visión a largo plazo y mantuvimos la disciplina en la gestión del negocio en el presente: control estricto de precios, gestión de costes, inventarios reducidos y aceleración de nuestro Programa de Eficiencia.

Nuestras unidades de negocio lideraron con este mismo enfoque. La división de Camiones trabajó para lograr el equilibrio óptimo entre precio y cuota de mercado. Prestó especial atención a proteger nuestra posición de liderazgo en chasis cabina para vehículos comerciales ligeros (LCV), dada la compleja dinámica de precios en este subsegmento, y a completar la introducción del Modelo Año 24 en toda Europa, garantizando la calidad, el rendimiento y el pleno potencial del producto. La división de Sistemas de Propulsión experimentó un ligero aumento en el volumen de motores, una primera señal positiva de recuperación y mejora de la rentabilidad, y firmó nuevos contratos con terceros. La cartera de pedidos de nuestra unidad de negocio de Autobuses se mantuvo sólida y se vio reforzada por los acuerdos marco recientemente firmados con Île-de-France Mobilités para la entrega de hasta 4.000 autobuses y autocares de bajas y cero emisiones entre 2026 y 2032, lo que proporciona una clara visión a largo plazo. Visibilidad. La rentabilidad de la división de Autobuses en el tercer trimestre se vio afectada por los costes asociados al aumento de la producción en nuestra planta de Annonay, Francia.

Teniendo en cuenta nuestro desempeño hasta la fecha, hemos revisado nuestras previsiones financieras para el ejercicio completo. Para el cuarto trimestre, esperamos registrar una mejora en la rentabilidad interanual en todas nuestras unidades de negocio y una contribución decisiva de nuestro Programa de Eficiencia. Como siempre, cada una de nuestras unidades de negocio está comprometida con la excelencia operativa. Juntos, seguimos centrados en alcanzar nuestros objetivos a largo plazo y en crear valor duradero para todos los que dependen del Grupo Iveco».

El 30 de julio de 2025, el Grupo IVECO anunció la firma de un acuerdo definitivo para la venta de su negocio de Defensa (marcas IDV y ASTRA) a Leonardo S.p.A. Se prevé que la transacción se complete a más tardar el 31 de marzo de 2026, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y a la finalización de la segregación, mientras que  la oferta de compra por Tata Motors Vehículos Comerciales siguen su curso según lo previsto.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola