El ritmo cada vez mayor de la industrialización mundial está impulsando un aumento en la demanda de camiones pesados. La región de Asia y el Pacífico (APAC), que actúa como un destacado centro industrial mundial, está experimentando una demanda sustancial de camiones pesados.
En particular, se prevé que China lidere el crecimiento del mercado de camiones pesados dentro de la región, seguido de India y Japón. A la luz de estas tendencias, se prevé que el mercado de camiones pesados en APAC alcance una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,9% durante el período 2023-2028, según informa GlobalData, una empresa especialista en datos y análisis de mercado.
El último informe de GlobalData, “ Resumen y pronóstico del sector global: camiones pesados «» revela que se estima que el mercado de camiones pesados en APAC alcanzará 1,8 millones de unidades en 2023 y 2,3 millones de unidades en 2028. La región controla una participación significativa del 56,4% del mercado global. para camiones pesados en 2023, y se prevé que esta proporción aumente al 60,9% para 2028.
Madhuchhanda Palit, analista automotriz de GlobalData, comenta: “El aumento de las compras en línea está intensificando aún más la demanda de camiones pesados en APAC. En el ámbito del comercio electrónico, los camiones medianos y pesados desempeñan un papel vital en el transporte rentable de mercancías a granel entre almacenes, fábricas, mayoristas y minoristas. Además, existe una necesidad creciente de camiones pesados especializados, incluidos camiones frigoríficos, debido a la expansión del sector de la logística de la cadena de frío. Esto es particularmente evidente en el transporte de productos perecederos como alimentos y productos farmacéuticos, donde el transporte con temperatura controlada es esencial»».

El aumento de los precios del combustible en la región APAC en los últimos años ha elevado significativamente los costos de transporte para las empresas. Este aumento ha llevado a las empresas a explorar la electrificación de camiones pesados como una alternativa viable. Muchas naciones de APAC dependen en gran medida de las importaciones de combustible, y una parte sustancial de estas importaciones son utilizadas por camiones de carga. Esta dependencia contribuye significativamente a las emisiones nocivas, creando un incentivo para que los gobiernos promuevan la electrificación de los camiones pesados para reducir el consumo de combustible y mitigar el impacto ambiental.
En India, por ejemplo, los camiones eléctricos podrían ayudar a reducir potencialmente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los camiones diésel. Para acelerar la transición, el gobierno indio se ha fijado el objetivo de lograr un 70% de electrificación de los vehículos comerciales, incluidos los camiones pesados, para 2030.
Palit añade: “A medida que aumenta el número de camiones pesados en las carreteras, también aumenta el número de accidentes de camiones. Para mejorar la seguridad y reducir los accidentes, los operadores de flotas y las empresas de logística exigen tecnologías avanzadas de sistemas de asistencia al conductor (ADAS), que incluyen un sistema de monitoreo del conductor, un sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, advertencia de colisión frontal, asistencia activa de frenado, control de crucero adaptativo y sistema de visión nocturna. y sistemas de asistencia al aparcamiento. Aunque las funciones ADAS están ganando progresivamente popularidad en los camiones pesados de toda APAC, su implementación actual se limita predominantemente a los camiones premium de alta gama»».
Los gobiernos de APAC están exigiendo el uso de tecnologías ADAS en camiones pesados. Por ejemplo, China ha ordenado que todos los camiones pesados nuevos vendidos en el país deben estar equipados con funciones ADAS para 2030.
Madhuchhanda Palit concluye: “ Si bien se prevé que la región APAC mantenga su posición dominante en el mercado de camiones pesados en los próximos años, la electrificación completa de todos los camiones pesados de la región es un proceso que requerirá un tiempo considerable debido al necesario desarrollo de la tecnología de carga. infraestructura. Además, los avances en la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos son esenciales para permitir viajes de larga distancia con cargas pesadas. El costo inicial de los camiones pesados eléctricos es notablemente más alto que el de los camiones diésel, lo que plantea un desafío para los operadores de flotas pequeñas que buscan integración»».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.