En una sentencia histórica, el Tribunal de Milán confirmó la demanda de CNA Fita contra el cártel de fabricantes de camiones. El caso se inició el 19 de julio de 2016, tras la conclusión de la Comisión Europea de que los principales fabricantes de camiones habían operado durante años mediante un cártel ilegal, coordinando precios en detrimento de los compradores.
La sentencia civil de primera instancia , dictada el 11 de enero de 2026 , se refiere a demandas interpuestas por 14 empresas de transporte italianas contra Iveco , Scania , DAF y MAN.
En 2017, CNA Fita , con el apoyo del estudio jurídico Scoccini & Associati y de ALI Antitrust Litigation Investment SpA, presentó una acción de indemnización, asumiendo la responsabilidad de una larga batalla contra los gigantes industriales que producen camiones.
Diez años después, el Tribunal de Milán ha emitido una sentencia que, aunque todavía no es definitiva, ya está llamada a hacer historia en los litigios antimonopolio en Italia.
En el primer proceso contra el “Cártel de Fabricantes de Camiones” iniciado por los miembros de CNA Fita, los jueces concedieron a las empresas una indemnización del 8% del precio de compra , lo que corresponde a una media de 13.000 euros por cada camión (intereses incluidos).
La decisión del Tribunal confirma la validez de la estrategia de CNA Fita, que en 2017 fue premiada por la Autoridad de Competencia italiana como la mejor iniciativa en el mundo asociativo , y que hoy se traduce en un resultado concreto para proteger a las empresas del transporte por carretera.
“ Esta sentencia demuestra la visión de futuro de nuestra asociación ”, declaró la dirección de CNA Fita. “Mientras el mercado ofrecía soluciones rápidas con un coste de 700 euros por vehículo, luchamos para devolver la dignidad y el valor económico real a nuestros transportistas ”.
La sentencia, dictada tras la negativa de algunos fabricantes a buscar un acuerdo justo, reconoce, basándose en los análisis económicos de los consultores económicos miembros de CNA Fita, una indemnización que supera la media que los tribunales europeos conceden en equidad (aproximadamente el 5%).
El resultado confirma el papel de la representación asociativa como la herramienta de protección más eficaz para las pequeñas y medianas empresas.
CNA Fita recuerda que aún es posible adherirse a la acción para solicitar devoluciones del cártel de camiones (vehículos 1997-2011).




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.