El operador logístico belga de Flandes Occidental EUTRACO está invirtiendo fuertemente en la electrificación de su flota. La empresa compra 50 camiones eléctricos del modelo eActros 600 al concesionario Mercedes-Benz Ghistelinck Autobedrijven de Waregem y electrifica así un tercio de su flota de una sola vez. Se trata de una inversión de 14 millones de euros.
Por lo tanto, EUTRACO será el primer operador logístico en Bélgica con una flota tan grande de camiones eléctricos. “Hemos tomado una decisión fundamental de centrarnos plenamente en hacer que nuestra flota sea más sostenible. El transporte sostenible con camiones eléctricos es realmente posible, al mismo coste que con los camiones diésel»», afirma el director general Serge Gregoir. EUTRACO quiere convertirse a corto plazo en el tercer actor logístico del mercado belga.
EUTRACO cuenta actualmente con 160 camiones con motor diésel propios que transportan todo tipo de mercancías en el Benelux y Francia entre clientes y almacenes propios y/o externos. Pero a partir del año que viene, el diésel será el fin de la historia. EUTRACO apuesta plenamente por la electrificación de su flota. Ghistelinck Autobedrijven entregará el primero de un total de 50 camiones eléctricos a finales de 2025. Realizando una inversión de 14 millones de euros. EUTRACO electrifica un tercio de su flota en un solo paso. Por tanto, los camiones diésel desaparecerán poco a poco.
“Para nosotros es una opción clara y estratégica centrarse plenamente en el transporte sostenible. A diferencia de los camiones propulsados por hidrógeno, los camiones que funcionan con electricidad han avanzado mucho tecnológicamente. Tienen una autonomía de 500 km y se pueden cargar rápidamente, lo que encaja perfectamente con nuestra actividad principal»». Señala Serge Gregoir, director general de EUTRACO.
EUTRACO es un actor logístico que transporta casi todo. Esto abarca desde bienes de consumo de rápido movimiento y venta minorista hasta productos de sectores industriales como la construcción (químicos ligeros) o el sector energético. La cartera de clientes es muy diversa. Empresas como Coca-Cola European Partners, GB Foods, Betafence, HUBO o Longi optan por el apoyo logístico total de EUTRACO.
Centrarse en la ecologización
Con la compra de los 50 camiones, EUTRACO marca la pauta en Bélgica. Ningún otro operador logístico dispone hasta el momento de una flota tan grande de camiones eléctricos.
“Lo decimos en serio al centrarnos en hacer que la flota sea más ecológica. También notamos que nuestros clientes muestran interés en la sostenibilidad y la neutralidad de carbono. Es nuestra misión y responsabilidad moral garantizarlo, y al mismo precio. Garantizamos a nuestros clientes que reduciremos sus emisiones de CO 2 en una cantidad claramente cuantificada de toneladas»». Dice Serge Gregoir, director general de EUTRACO.
A la hora de comprar, un camión eléctrico es más caro que un modelo diésel. Pero si nos fijamos en el TCO ( coste total de propiedad ), el coste al cabo de 8 años es el mismo que el de un diésel.
Las distintas sedes de EUTRACO en Bélgica (Willebroek, Gante, Roeselare) estarán ahora equipadas con estaciones de carga, plazas de carga y baterías de gran tamaño. Esto significa que todos los camiones se pueden cargar en sus propias instalaciones. Hasta el 75% de esto se hace a través de energía verde proveniente de los propios paneles solares en combinación con sus propios sistemas de baterías.
La obra maestra de Daimler Truck
El eActros 600 es una de las joyas de Daimler Truck, el fabricante de camiones y autobuses Mercedes-Benz. El camión tiene una capacidad de batería de 600 kWh basada en tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio. Gracias a esta tecnología, la batería se puede cargar del 20 al 80 por ciento en media hora con la carga Megawatt. La autonomía es de 500 kilómetros. Esto significa que todos los trayectos se pueden realizar sin necesidad de recargar en el camino.
El vehículo está técnicamente diseñado para un GVW ( peso bruto vehicular ) combinado de hasta 44 toneladas. La potencia de aceleración y el funcionamiento silencioso garantizan un alto grado de comodidad para el conductor, permitiéndole concentrarse plenamente en el tráfico, con el apoyo de los sistemas de seguridad de alta tecnología.
“Estamos muy contentos de poder trabajar con EUTRACO. Nuestros camiones eléctricos son muy eficientes y sin lugar a dudas contribuyen a la ecologización de la flota de operadores logísticos, como EUTRACO»». Afirma Peter Brock, director ejecutivo de Daimler Truck BeLux.
Ghistelinck Autobedrijven considera que el acuerdo es principalmente el éxito de la fuerte cohesión entre los distintos socios que forman parte del ecosistema de 360° que rodea este cambio estratégico de EUTRACO.
«Este acuerdo es el resultado de un intenso análisis de necesidades que da como resultado un proyecto específico hecho a medida en estrecha colaboración con Daimler Truck Financial Services Benelux, Daimler Truck BeLux y nuestros propios servicios de ventas, servicio y conectividad». Señala Vincent Yserbyt, director ejecutivo de Ghistelinck Automotive.
La producción comenzará por completo a principios del próximo año. La mayor parte del pedido estará en las carreteras a finales de 2025.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.