Daimler Truck ha obtenido un importante contrato con BwFuhrparkService, el proveedor de servicios de movilidad de la Bundeswehr (Ejército de la República Federal Alemana).
El pedido comprende la entrega de un número considerable de vehículos logísticos Mercedes-Benz Arocs -del que no ha precisado el número-, . De acuerdo con la estrategia de adquisiciones actual del gobierno federal alemán, los camiones contribuirán a mejorar la capacidad de transporte militar para la defensa nacional y de las alianzas. La entrega de los vehículos está prevista para finales de mayo de 2026.
Franziska Cusumano, CEO de Mercedes-Benz Special Trucks y responsable del negocio de defensa de Daimler Trucks dijo que: «Este pedido demuestra la confianza de BwFuhrparkService en nuestra tecnología y fiabilidad en un entorno de seguridad complejo. Tras los recientes pedidos de otros países de la OTAN, como Lituania y Canadá, nos complace que BwFuhrparkService también nos haya adjudicado el contrato en esta licitación. Como siempre, confiamos en nuestra red de producción franco-alemana para ejecutar este importante pedido».
Daniel Zittel, Director de Ventas de Defensa de Daimler Truck afirmó: «Dentro de un año, produciremos una cifra de tres dígitos de Mercedes-Benz Arocs para BwFuhrparkService y los equiparemos para las necesidades de la Bundeswehr, junto con nuestro socio, Sonntag Fahrzeugbau. A partir de entonces, brindaremos soporte con nuestros servicios durante muchos años para garantizar que los vehículos estén siempre listos para las tareas de las tropas. Porque para los soldados, un camión es más que un simple medio de transporte: debe funcionar siempre sin concesiones, incluso en terrenos todoterreno, bajo presión y en condiciones a veces impredecibles. Con nuestro Mercedes-Benz Arocs, suministramos un vehículo logístico robusto y probado en campo que impresiona por su capacidad todoterreno, equipamiento y operatividad; en resumen, con el que nuestras fuerzas armadas pueden contar».
El Mercedes-Benz Arocs: configuraciones del vehículo para operaciones exigentes
El Mercedes-Benz Arocs está diseñado para operaciones con un alto componente todoterreno, como en obras de construcción o para tareas logísticas en el sector de defensa. Con una gran distancia al suelo y un chasis robusto, proporciona una base robusta para diversas aplicaciones.
Los vehículos encargados por BwFuhrparkService son el Arocs 6×6, un camión logístico de tres ejes con tracción total y una carga útil de hasta diez toneladas. Este camión con suspensión de acero tiene una altura libre al agua de hasta 0,9 metros, ideal para operar en zonas pantanosas o atravesar ríos. El probado motor OM 470 desarrolla 335 kW (455 CV) y un par motor de hasta 2200 Nm. Todos los vehículos también incorporan la transmisión manual automatizada PowerShift 3 y cumplen con la normativa de emisiones Euro VI de la UE.
Los Mercedes-Benz Arocs 6×6 encargados son camiones comerciales estándar con una cantidad limitada de equipo militar especial (los llamados vehículos hümS). Esto incluye, por ejemplo, la decoración de camuflaje. Los vehículos HümS se incorporan a la flota de vehículos militares, ya que su diseño casi estándar, combinado con elementos de equipamiento específicos, abre un amplio abanico de posibilidades de uso. Por lo tanto, también es posible su recomercialización para uso civil tras su uso inicial.
Con la carrocería de plataforma intercambiable de 4,5 metros de Sonntag Fahrzeugbau GmbH, los vehículos pueden utilizarse para transportar material en terrenos difíciles. La carrocería se mantiene estable incluso en terrenos extremos, que pueden provocar fuertes torsiones en el chasis del vehículo. Esto permite transportar la carga con suavidad a su destino. Con esta solución de transporte, la plataforma intercambiable puede cargarse o descargarse en tan solo unos minutos o transferirse rápidamente a diversos vehículos de transporte, como camiones, trenes o barcos, en transporte combinado. Gracias a sus dimensiones compactas de 4,5 metros, se conservan al máximo la maniobrabilidad y la capacidad todoterreno del Arocs como vehículo básico.
Producción en la red de producción franco-alemana
Los Arocs 6×6 pedidos se fabricarán en la red de producción franco-alemana. Los ejes y las transmisiones son suministrados por la planta de Mercedes-Benz en Gaggenau. El motor OM 470, el elemento principal de la unidad motriz, proviene de la planta de motores de Mannheim y se instala en el chasis del vehículo en la mayor planta de camiones de Mercedes-Benz Trucks. La unión entre la cabina del conductor y el chasis también se realiza, como es habitual, en la planta de Wörth.
En Molsheim, Francia, a menos de 100 kilómetros de Wörth am Rhein, el fabricante equipa los vehículos con equipamiento específico para uso militar. Además, se aplica una capa base resistente a productos químicos que reduce la visibilidad en dispositivos de visión nocturna y cámaras termográficas.
Gracias a la división del trabajo de ensamblaje en dos ubicaciones, las competencias clave de ambas plantas —la producción en serie eficiente en grandes cantidades y la implementación de las solicitudes individuales de los clientes en el proceso de fabricación— pueden combinarse de forma óptima. Esto repercute positivamente en la capacidad de producción y la rapidez de entrega.
El alcance de los trabajos realizados por Sonntag Fahrzeugbau GmbH en Sauerland incluye la construcción del bastidor intercambiable del contenedor con caja intercambiable, el equipamiento específico militar de la cabina del conductor y el acabado de pintura de camuflaje.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.