El mercado británico de vehículos pesados (HGV) nuevos creció un 17,2 % hasta las 11.174 unidades en el segundo trimestre de 2023, el quinto trimestre consecutivo de crecimiento, según las últimas cifras publicadas por la Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT).
El crecimiento estuvo impulsado principalmente por las matriculaciones de camiones articulados, que aumentaron un 23,3% hasta las 5.121 unidades, mientras que las entregas de camiones rígidos aumentaron un 12,5% hasta las 6.053. Eso refleja una mayor demanda en la mayoría de los segmentos de camiones, y los tractores continúan siendo los más populares con diferencia, con un aumento del 23,7 % a 5047 unidades y una participación de mercado del 45,2 %. Las matriculaciones de furgonetas crecieron un 14,2% hasta las 1.153 unidades, mientras que las entregas de furgonetas con cortinas y laterales abatibles aumentaron un 23,6% y un 7,6%. Los volquetes fueron el único segmento entre los cinco primeros que registró un descenso, con un descenso del -12,5 %.

La aceptación creció en tres de las cuatro naciones de origen, con registros en Inglaterra que aumentaron un 17,3 % para representar más de ocho de cada 10 (86,6 %) entregas en el Reino Unido. La demanda en Escocia e Irlanda del Norte también aumentó, con registros que aumentaron un 34,9 % y un 5,0 % respectivamente, mientras que las entregas en Gales cayeron un -7,5 % tras un fuerte período de renovación de la flota en el primer trimestre de este año. Por región, los operadores del sureste de Inglaterra registraron la mayor cantidad de camiones nuevos (20,6 % del total), seguidos por los del noroeste (13,5 %) y Yorkshire & Humberside (11,9 %).

El aumento de la demanda y la relajación de las restricciones de la cadena de suministro ayudaron a que las matriculaciones de vehículos pesados crecieran un 17,1 % en la primera mitad de 2023 a 22 691 unidades, superando los niveles típicos previos a la pandemia. Cinco trimestres consecutivos de crecimiento del mercado demuestran la confianza de los operadores de vehículos pesados en la renovación de sus flotas con los últimos camiones eficientes en combustible. Esto incluye modelos de cero emisiones, con vehículos pesados eléctricos y de hidrógeno que representan el 0,4% del mercado, frente al 0,3% en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, la adopción de emisiones cero debe acelerarse más rápidamente, con la venta de nuevos vehículos pesados de emisiones distintas de cero que pesan menos de 26 toneladas que se eliminarán gradualmente en 2035, la misma fecha que los automóviles y furgonetas.

Con solo un ciclo completo de renovación de la flota restante antes de 2035, se necesita una acción urgente para ofrecer una infraestructura pública de carga y reabastecimiento de hidrógeno dedicada a vehículos pesados, que actualmente no existe en las carreteras del Reino Unido, junto con el apoyo para la instalación de infraestructura de depósito que coincida con las ambiciones de cero emisiones de Gran Bretaña.


Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT, afirmó: «La renovación de la flota de vehículos pesados ha prosperado y finalmente ha superado los niveles previos a la pandemia con cinco trimestres consecutivos de crecimiento. La creciente confianza en la inversión en flotas también se está traduciendo en una nueva demanda de camiones de cero emisiones, demanda que debe crecer aún más rápido si se quieren alcanzar los objetivos ecológicos del Reino Unido. Sin embargo, acelerar esta transición requiere una infraestructura dedicada de carga y reabastecimiento de HGV e incentivos para alentar la adopción y las actualizaciones de los depósitos. Si lo hace, puede ayudar a Gran Bretaña a convertirse en el primer sector de camiones descarbonizado del mundo. No hay tiempo para demorar».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.