Los mayores avances en movilidad eléctrica de 2025 en el transporte

Durante los últimos 12 meses, Scania ha continuado con su misión de hacer todo lo posible para apoyar la transición del sector del transporte hacia la electrificación

Durante los últimos 12 meses, Scania ha continuado con su misión de hacer todo lo posible para apoyar la transición del sector del transporte hacia la electrificación

A medida que el año 2025 llega a su fin, es un buen momento para hacer una pausa, recargar energías y reflexionar sobre lo que sucedió en el mundo del transporte eléctrico y lo que nos espera por delante.

Durante los últimos 12 meses, Scania ha continuado con su misión de hacer todo lo posible para apoyar la transición del sector del transporte hacia la electrificación. Seguimos colaborando con todos los actores del ecosistema del transporte para impulsar el progreso, reuniéndonos y trabajando con fabricantes, operadores, compradores de transporte, proveedores de energía y legisladores, incluida la Comisión Europea.

Aún queda mucho por hacer, pero es evidente que el sector del transporte ha avanzado significativamente este año. Estos son algunos de los hitos más importantes de 2025:

El interés de los transportistas siguió aumentando, algo claramente visible durante la gira de movilidad eléctrica de Scania, celebrada entre agosto y diciembre, cuando un convoy de seis camiones eléctricos de batería recorrió 13 paradas por toda Europa y recorrió más de 20.000 kilómetros. Más de 1.000 clientes tuvieron la oportunidad de explorar todo tipo de vehículos, desde vehículos de distribución urbana hasta una potente cabeza tractora para el transporte regional pesado.

La impresión que dejaron los visitantes fue evidente: tras experimentar los vehículos de primera mano, muchos realizaron pedidos, convencidos por su potencia, facilidad de conducción y madurez general. El dicho «ver para creer» se cumplió una vez más, ya que las demostraciones en condiciones reales dieron a los clientes una idea real de la capacidad y la fiabilidad que pueden esperar en sus operaciones diarias.

Surgieron nuevas licitaciones públicas «verdes», donde las ciudades y las autoridades locales exigieron explícitamente soluciones de cero emisiones. Las empresas que estén a la altura de este reto serán las que más se beneficiarán del futuro ecosistema del transporte. Un claro ejemplo es la empresa francesa de recogida de residuos Sepur, que está ampliando su flota de vehículos eléctricos con 41 nuevos camiones Scania , con el apoyo de la carga en depósito a medida de Erinion. Esto es una clara señal de cómo los requisitos de sostenibilidad en la contratación pública están acelerando la electrificación en las operaciones municipales cotidianas.

Un aumento de más del 50 % en el número de vehículos eléctricos de batería es muy alentador, aunque desearíamos que el crecimiento fuera aún más rápido. En 2025, el número de vehículos eléctricos Scania conectados en funcionamiento aumentó de 959 a finales de 2024 a 1461 en noviembre de 2025.

Los transportistas se hacen cargo de la infraestructura, con la inauguración del primer sistema de carga de megavatios (MCS) del país en su almacén, por parte del mayorista noruego de alimentación ASKO, con dos puntos MCS y cuatro cargadores CCS2 de alta potencia. ASKO, que ya cubre sus necesidades energéticas con su propia energía solar y eólica, también se convirtió en el primer cliente del mundo en poner en funcionamiento un camión Scania con capacidad MCS y CCS2.

Capacidades en constante expansión para vehículos eléctricos de batería, con nuevas aplicaciones que muestran la versatilidad de la tecnología. En el norte de Suecia, la empresa forestal Sveaskog y la empresa de transporte Eklunds han puesto en funcionamiento el camión maderero eléctrico de batería más septentrional del país como parte del proyecto de investigación TREE . El camión eléctrico de batería Scania R 400E (400 kW de potencia continua y 624 kWh de capacidad instalada) recorre largas distancias en duras condiciones invernales, lejos de la infraestructura de carga establecida en un entorno que realmente pone a prueba los límites de la capacidad eléctrica de batería.

Para hacer posible la operación, el equipo utiliza un sistema de almacenamiento de energía móvil (MESS), una unidad de carga móvil alimentada por biodiésel que proporciona carga de apoyo entre tramos largos. Es una solución práctica libre de fósiles que permite el posible transporte eléctrico de madera en uno de los entornos más exigentes de Europa.

A pesar de los avances logrados este año, el camino por recorrer no es nada sencillo. La transición al transporte eléctrico aún enfrenta importantes desafíos, desde la infraestructura y el suministro energético hasta los marcos normativos y la preparación operativa. Sin embargo, en Scania, nuestro compromiso se mantiene inquebrantable. Seguiremos superando fronteras, colaborando con todo el ecosistema y liderando el desarrollo de soluciones de transporte sostenibles y electrificadas.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola