MAN Truck & Bus Deutschland GmbH confía en los exoesqueletos de ‘SUITX by Ottobock’ para crear puestos de trabajo más ergonómicos. A partir de julio de 2024, se introducirán más de 50 exoesqueletos de hombro y 25 de espalda en 20 ubicaciones, acompañados de entrenamiento personal por parte de expertos en ergonomía.
El objetivo es reducir el esfuerzo físico de los empleados y promover su salud. Se ha demostrado que el mantenimiento y la reparación de camiones y autobuses, así como la correspondiente elevación y transporte de componentes pesados o los trabajos elevados con herramientas en plataformas elevadoras, ejercen presión sobre la espalda, los brazos y los hombros y, en el peor de los casos, pueden provocar tiempos de inactividad. Aquí es exactamente donde los exoesqueletos pretenden proporcionar alivio.

“En MAN decidimos utilizar exoesqueletos porque para nosotros la sostenibilidad social y la salud de nuestros empleados son especialmente importantes. Esta tecnología nos ayuda a crear condiciones de trabajo ergonómicas y reducir el esfuerzo físico»», afirma Dennis Affeld, director general de MAN Truck & Bus Alemania. “La fase de prueba anterior demostró que también podemos aumentar la satisfacción y la motivación de nuestros empleados con los exoesqueletos. Aquí las innovaciones tecnológicas y la responsabilidad social van de la mano»».

Antes de presentar los exoesqueletos, MAN llevó a cabo un estudio piloto con análisis de sensores y formularios de respuesta. Se analizaron las situaciones de movimiento para diferentes lugares de trabajo reales. El estudio en las localidades de Hildesheim, Duisburg y Leipzig mostró un alivio significativo. Entre otras cosas: trabajos por encima de la cabeza con una herramienta de atornillado de cinco kilogramos, así como levantar y transportar mercancías de diez kilogramos en el almacén. Las mediciones del sensor se realizaron con y sin exoesqueleto para las mismas tareas. Los resultados demuestran un alivio significativo de los exoesqueletos. 70 kilogramos menos de presión sobre la columna lumbar en cada proceso de elevación y hasta diez Newton metros menos de torsión en las articulaciones de los hombros al trabajar por encima de la cabeza, lo que corresponde a un alivio de más del 60 por ciento.

Además de las mediciones, los empleados involucrados respondieron preguntas sobre sus experiencias con los exoesqueletos. La retroalimentación subjetiva refleja los resultados objetivos: los usuarios del exoesqueleto sienten claramente el alivio en los músculos y las articulaciones y se sienten más en forma una vez finalizado el trabajo.

Los empleados también se mostraron entusiasmados en el acto de presentación con los expertos en ergonomía. «Mi primer momento de sorpresa fue durante la primera prueba del exoesqueleto, cuando noté que alguien se acercaba para ayudarme y ya no tenía que cargar con mis brazos», dice Dominik Wirries, mecánico de MAN Truck & Bus Service en Hannover. -Laatzen. Su colega Martin Gökce, de Hamburgo-Moorfleet, añade: “Me sorprendió lo bien que se sostienen los exoesqueletos. La posición del brazo por encima de los hombros se alivia considerablemente»».

Para aliviar la carga de los empleados, MAN apuesta por el exoesqueleto de hombro IX SHOULDER AIR y el exoesqueleto de espalda IX BACK AIR. Las soluciones innovadoras fueron desarrolladas por «SUITX by Ottobock«. La empresa de tecnología sanitaria se basa en sistemas biomecánicos que funcionan sin energía externa (por ejemplo, electricidad). Los exoesqueletos están destinados a reducir de forma sostenible el esfuerzo físico en la vida laboral diaria.

«Nuestros exoesqueletos redirigen las fuerzas del cuerpo, las almacenan temporalmente y las liberan de forma selectiva cuando se producen cargas máximas en el hombro o la columna», explica David Duwe, vicepresidente de SUITX de Ottobock Europa. “Sin el uso de baterías, los sistemas son particularmente livianos y pueden usarse durante todo el día. Se pueden poner y quitar rápidamente y ajustarse a diferentes tamaños corporales. Con estas propiedades, los exoesqueletos son clave para afrontar los desafíos actuales en la industria y la logística»».

Acerca de Ottobock:
Ottobock desarrolla desde hace más de 100 años soluciones innovadoras para el cuidado de personas con movilidad reducida. Como “Human Empowerment Company»», Ottobock fortalece la libertad de movimiento, la calidad de vida y la independencia. Detrás de ello hay más de 9.000 empleados. Con fuerza innovadora, excelentes soluciones técnicas y servicios en las áreas de prótesis, ortesis, neuromovilidad y atención al paciente, permiten a personas en 135 países vivir sus vidas de la manera que quieran. Como líder mundial del mercado en «biónica humana portátil», la empresa, fundada en 1919, establece continuamente nuevos estándares y avanza en la digitalización de la industria, junto con sus socios, tiendas de suministros médicos e instituciones de investigación internacionales. Desde 2018, Ottobock traslada su experiencia en biomecánica a exoesqueletos para puestos de trabajo ergonómicos. Las actividades internacionales de la empresa se coordinan desde su sede en Duderstadt (Baja Sajonia). Desde 1988, Ottobock apoya los Juegos Paralímpicos con su know-how técnico.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.