Durante una exigente prueba de larga distancia realizada a principios de este año con dos prototipos de camiones eléctricos Mercedes-Benz eActros 600, los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks probaron la carga según el estándar del Sistema de Carga de Megavatios (MCS).
El objetivo de la prueba era garantizar la máxima compatibilidad posible entre el vehículo y las estaciones de carga de megavatios de varios fabricantes, a la vez que se obtenía información valiosa sobre el rendimiento real de la carga de megavatios en condiciones invernales. La ruta de prueba cubrió unos 2400 kilómetros, desde Alemania, pasando por los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, hasta Suecia. A lo largo de la ruta, los vehículos se cargaron tanto en estaciones MCS públicas como privadas diseñadas específicamente para camiones.
Tras las pruebas, uno de los dos camiones eActros 600 equipados con MCS realizó un viaje adicional al Círculo Polar Ártico finlandés, donde completó más pruebas invernales a temperaturas de hasta -20 °C antes de regresar al sur.
Peter Ziegler, jefe de componentes de carga eléctrica en Mercedes-Benz Trucks, comparte las conclusiones de las pruebas y describe los próximos pasos.
¿Cuáles fueron las principales conclusiones de las pruebas de conducción y de las pruebas de invierno con respecto al estándar MCS?
Las pruebas de conducción y los ensayos invernales nos proporcionaron información importante sobre el sistema de carga Megawatt, en particular con respecto a la gestión térmica de la batería y la interoperabilidad entre el vehículo y la infraestructura de carga.
Los resultados confirmaron que también es posible alcanzar potencias de carga en el rango de los megavatios a bajas temperaturas, siempre que la batería funcione a una temperatura suficientemente alta. Dado que se espera que la carga en megavatios en condiciones reales se realice normalmente durante las pausas obligatorias tras un ciclo de conducción, esta condición se cumple en la práctica.
Al mismo tiempo, las pruebas de conducción demostraron sesiones de carga exitosas en varios puntos de carga, lo que confirma aún más la idoneidad fundamental del sistema para su uso en el mundo real.
¿Cómo valora Mercedes-Benz Trucks el potencial de la carga en megavatios como estándar global para vehículos pesados?
Consideramos que la carga a megavatios es un factor clave para la electrificación global del transporte pesado de larga distancia y apoyamos plenamente el estándar MCS como una solución abierta e independiente del fabricante.
Dado el dinámico desarrollo del mercado global de vehículos comerciales eléctricos a batería, la importancia de un estándar de carga uniforme y compatible internacionalmente sigue creciendo. Desde nuestra perspectiva, MCS proporciona la base para la interoperabilidad, la escalabilidad y la seguridad de la inversión a largo plazo en todos los mercados y entre los fabricantes.
¿Cuáles son los próximos pasos que debe seguir Mercedes-Benz Trucks para finalizar el estándar MCS?
La fase actual de finalización del estándar MCS abarca no solo el hardware y el software del vehículo, sino también el hardware y el software de la infraestructura de carga. En los próximos meses, realizaremos más pruebas de interoperabilidad con diversos fabricantes de estaciones de carga para perfeccionar la interacción entre el vehículo y la infraestructura y, en definitiva, ofrecer a nuestros clientes el mejor sistema posible, que incluya tanto la estación de carga como el vehículo.
Paralelamente, Daimler Truck participa como socio industrial en el proyecto HoLa de carga de alto rendimiento para el transporte de mercancías por carretera de larga distancia en Alemania, y someterá el eActros 600 a pruebas en condiciones reales de infraestructura de carga de alta potencia a lo largo de este año.
En la segunda mitad del año, comenzaremos las primeras pruebas con clientes de los camiones eActros 600 compatibles con MCS en operaciones logísticas reales. Como parte del proyecto «Electrify Inbound Logistics», que se centra en la electrificación del transporte de entrada para las plantas de producción de Mercedes-Benz Trucks en Alemania, los vehículos se desplegarán con diversos clientes. Para facilitar la carga más rápida de los camiones eléctricos en el futuro, está prevista la instalación de una estación de carga compatible con MCS en la planta de Wörth am Rhein a partir de mediados de año.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.